16 agosto 2005

RELIGIÓN AL INSTANTE: ¡¡CONTINUA EL DEBATE SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE PROHIBIR HARRY POTTER!!

¡Y aunque no se crea! ¡La curia chilena sigue peleando consigo misma por determinar si la lectura de Harry Potter debería prohibirse o no! Esta información fue publicada en el diario La Tercera, de Santiago de Chile, el día 15 de Agosto de 2005:

Harry Potter desata polémica entre obispos chilenos.


Tras la misa celebrada en la Catedral de Temuco, el obispo Manuel Camilo Vial, discrepó con su par de Villarrica, Sixto Parzinger, respecto de la necesidad de prohibir la lectura del libro Harry Potter.

El prelado de la ciudad lacustre de la Novena Región había dicho que existía la necesidad de restringir la circulación del texto de la autora JK Rowling, por considerar que es una mala influencia.

Toda la polémica surgió a raíz de un comentario formulado el martes recién pasado, justo cuando el estudiante I.E.H.C. agredió con un cuchillo en la garganta del profesor Carlos Reyes, de 45 años de edad, mientras estaban en la clase de Inglés del Liceo España, de Temuco.

Ahora fue el obispo de Temuco quien salió al paso de la sugerencia hecha por su par y aseguró que no tiene la misma perspectiva respecto de los contenidos del texto, aunque sí enfatizó que los padres deben regular el acceso de los menores de edad a ese tipo de textos.

Monseñor Vial indicó que su par "puede tener razones para decir que no se debe leer Harry Potter, pero yo no me expreso en esa forma", asegurando incluso que él mismo ha leído el texto.

Agregó que por los antecedentes que poseía, el libro "ha sido uno de los que ha tenido mayor difusión en los últimos tiempos y que ha sido leído por muchos jóvenes y personas", aunque de todas formas "tiene valores interesantes y lleva muchas veces a volarse en la realidad, pero también tiene peligros".

El obispo de Temuco concluyó que por lo ocurrido recientemente, y ante la preparación de un estudio por la eventual existencia de sextas satánicas en la Novena Región, "no podría echarle la culpa a Harry Potter de lo ocurrido".


La gente de EODLE tenemos algunas útiles y constructivas sugerencias que hacer para zanjar el debate. En primer lugar, ya deben saber que viene un séptimo tomo de la saga en camino, que debería cerrar la misma. Si condenan los cinco libros publicados en castellano y el sexto en inglés, tendrán que hacer lo mismo con el séptimo, así es que para ahorrarse ese trabajo, condenen desde ya a J. K. Rowling por la totalidad de su obra, lo que serviría incluso por si después inicia otra saga satánica. Ya la Iglesia Católica lo hizo con Anatole France, Denis Diderot, Emile Zola, Jean-Paul Sartre... ¿por qué no iba a hacerlo con una simple escritora de libros infantiles?
En segundo lugar, si se trata de prohibir libros que sean espiritualmente nocivos para la feligresía... ¡prohiban la Biblia! Después de todo, en las Sagradas Escrituras hay sodomía (Génesis 19:1-5), incesto (Génesis 19:30-38), prostitución (Génesis 38:12-26), incitación a la prostitución (Génesis 19:6-8), adulterio (2-Samuel 11:1-27), genocidio por motivos étnicos (Exodo 12:29-33), rebeldía contra la autoridad (Génesis 3:1-13), incitación a la automutilación (Mateo 5:29-30), espiritismo y necromancia (1-Samuel 28:1-24), e incluso Satán hace una aparición de cortesía con beneplácito de Dios (Job 1-2), cosas todas repugnantes para la moral y las buenas costumbres, y que los fieles podrían querer llegar a imitar, así es que mejor que no lean esas cosas perturbadoras para la mente...
En tercer lugar, ¿qué pasaría si ese tiempo que ocupan en reunirse para discutir sobre un libro, lo usaran para buscar en el desván de su casa, a ver si encuentran frazadas o mantas o ropas viejas que pudieran donar a una obra de caridad?, ¿o en asistir a algún fiel, a cualquiera, en sus cuitas personales? ¿No sería acaso un tiempo mejor invertido?
Y una duda final: ya que EODLE no considera que "respeto por la religión" sea igual a "obsecuencia"... ¿correremos riesgo de caer nosotros en el Index? ¡No se pierda usted el desenlace de esta historia en EODLE!

No hay comentarios.: