10 agosto 2005

LA BIBLIA SEGÚN GUSTAVO DORÉ

Gustavo Doré es uno de los más famosos grabadores del siglo XIX. Sus grabados ilustran obras de Dante Alighieri, Miguel de Cervantes, John Milton, William Blake... Y la Biblia, por supuesto. Aquí va una pequeña selección.


La historia de la Torre de Babel es harto conocida. Esta es la visión de Doré sobre esos simpáticos paganos dando saltos alrededor de la obra arquitectónica que los llenaba de orgullo.


El Diluvio Universal. Todos quienes han pintado o grabado la escena, se han solazado de lo lindo mostrando a los pobres desgraciados pecadores mientras se ahogan. ¿Quién dice que la televisión de hoy en día inventó el sadismo?


La muerte. De los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, éste es el más huesudo de todos, algo que Doré sabía bien, parece ser.


Un poco de contubernio bíblico. Como Abraham era estéril, su esposa Sarah le mandó a su esclava Agar de cortesía, para que tuviera descendientes (ésas eran esposas, no como ahora). Pero como Agar se puso cada vez más insolente, pues Abraham tuvo que echarla de una. La escena es aún más triste, si se recuerda que en esa época no existía el juicio por alimentos.


En esta, vemos como Caín acaba de asesinar a Abel, que yace fiambre en el suelo. Así es como lo narra el Génesis, poco después de que echaran a los padres de ambos a patadas del Paraíso.

Más adelante trataremos de tener otras ilustraciones fresquitas, sobre los temas que trata EL OJO DE LA ETERNIDAD, por supuesto (el de Doré, en este caso).

No hay comentarios.: