05 noviembre 2006

EL GNOSTICISMO: LA RELIGIÓN DE LA GENTE PERFECTA.

Aunque fue un movimiento religioso antiguo, sigue teniendo repercusiones en la actualidad. Sin ir demasiado lejos, la Trilogía de Mátrix ha tomado una enorme cantidad de planteamientos propios de este credo, que también ha inficcionado a la Masonería y a muchos místicos. ¿Por qué el Gnosticismo es tan atractivo? ¿Era tan solo una simple secta cristiana, o fue algo más que eso? El Ojo de la Eternidad ofrece algunas respuestas, adentrándose en el misterioso mundo de una fascinante religión antigua.


[IMAGEN SUPERIOR: Tumba en París con símbolos masónicos. Fotografía de Philip Gardiner. La Masonería ha extraído mucho de su simbolismo y rituales del antiguo pensamiento gnóstico].

EN TORNO AL GNOSTICISMO.
En general, seguir la huella de los movimientos místicos esotéricos es bastante difícil, debido a su propio carácter de esotéricos, esto es, de reservados para una pequeña congregación de fieles poseedores del "secreto". Así, las propias sectas esotéricas cuidan de que su material no se desparrame por el mundo, y por la otra, las religiones y creencias rivales, no tan fuertemente esotéricas, tienden a combatir las sectas esotéricas porque son una amenaza para su propio poder. Uno de los casos más importantes conocidos, es el del Gnosticismo.
En general, el Gnosticismo es muy mal conocido. Por una parte está la escasa documentación, la que muchas veces proviene de enemigos del Gnosticismo, y por ende, no es necesariamente la más imparcial que se podría obtener. Por la otra, el propio Gnosticismo no era una religión estructurada, sino una especie de movimiento espiritual, y los propios adláteres del Gnosticismo eran con frecuencia los peores enemigos entre sí. El Gnosticismo tenía muchos ribetes de misticismo, y era fácil caer en el síndrome de "mi misticismo es mejor que el tuyo", por lo que eran en general bastante desunidos. Cada gnóstico adaptaba el Gnosticismo a sus necesidades espirituales particulares, y de ahí que sea muy difícil no sólo hacer un retato acabado del Gnosticismo en sí, sino que incluso es complicado determinar qué pensadores, filósofos o místicos adscribirían al movimiento, y quienes no.

QUÉ ES EL GNOSTICISMO.
En general, la palabra "Gnosticismo" deriva del término griego "gnosis", que significa más o menos "conocimiento". Esto se debe a que los gnósticos alegaban tener una clase de conocimiento especial o peculiar, de carácter esotérico (o sea, reservado a su propia camarilla de elegidos), y que ese conocimiento los hacía superiores o mejores, espiritual y moralmente hablando, al resto de las personas.
Este carácter elitista del pensamiento gnóstico le llevó a desarrollarse más bien como una filosofía para unos pocos elegidos, que una religión de grandes masas. De ahí que los representantes más conspicuos del movimiento aparezcan muchas veces vinculados a la aristocracia. También esto le otorga al Gnosticismo un cierto sello racionalizante: los gnósticos pretendían que la religión popular era un conjunto de groseras supersticiones para las masas, las cuales eran incapaces de entender la revelación más alta, refinada y espiritual de los verdaderos maestros, que eran los gnósticos, y que habían alcanzado este conocimiento o gnosis precisamente por vías racionales (eso alegaban ellos, pero en verdad, las creencias gnósticas son un revoltijo de misticismo oriental bastante caótico).
Las doctrinas del Gnosticismo son bastante complejas, porque cada pensador gnóstico las interpretaba a su manera y acomodo. Pero en general, dos nociones son claves para entender a los gnósticos, en términos metafísicos. Una es la dicotomía que establecen entre la materia y el espíritu: para los gnósticos, la materia es mala y pecaminosa, y el espíritu es bueno y virtuoso. La segunda es la idea de que existe un principio supremo desde el cual emanan todas las cosas, y mientras más emanaciones hayan (es decir, emanaciones de emanaciones de emanaciones, menos "espiritual" y más "material" sean esas emanaciones), más pedestre y mundano es, y por ende, menos elevado. Por muy dispares que sean las doctrinas gnósticas, la mayor parte de ellas concuerdan al menos en esto, en mayor o menor grado.

LA TRADICIÓN GNÓSTICA.
Ambas ideas gnósticas en realidad no eran nuevas en el mundo antiguo. Es posible que la fuente más antigua de éstas sea la India, en donde la tradición de los vedas, que se desarrolló entre 1000 y 600 a.C., insistía en la dicotomía de materia y espíritu con un énfasis que sus homólogos egipcios y babilónicos nunca pusieron en sus doctrinas. Posteriormente, Buda y Mahavira, fundadores de las religiones "gemelas" del Budismo y el Jainismo, desarrollaron estas mismas ideas. En la India antigua, el principio supremo era Brahma, desde el cual emanaban los dioses, quienes a su vez creaban a los hombres. Los últimos pensadores védicos, y Buda y Mahavira, le dieron a estas creencias una connotación moral, desde donde nace la dicotomía entre "materia" y "espíritu".
De ser cierto que el Gnosticismo tuo su génesis en la India, entonces debió comunicarse a Occidente en los tiempos del Imperio Persa (556-333 a.C.), época en la que por sus carreteras estuvieron en contacto Oriente y Occidente. Pensadores como Pitágoras de Samos (siglo VI aC) y Platón (siglo IV aC) desarrollaron estas ideas en Grecia. De ambos, fue el último quien inspiró en mayor medida a los gnósticos posteriores. Ya en Platón existía la idea de que el verdadero conocimiento o iluminación era el conocimiento de las Ideas, que el mundo material eran puras apariencias, y los filósofos eran distintos (y superiores) a los simples mortales porque podían ver las Ideas en estado puro. Es decir, este filósofo era en realidad un místico.
A partir de entonces surgió un frondoso linaje de filósofos que mezclaron estas creencias platónicas con el misticismo de raigambre oriental, y en particular con los cultos de origen persa, como el Zoroastrismo, y su hijo grecorromano el Mitraísmo. Ambas religiones insistían en el choque de la luz contra las tinieblas, en la victoria final de la luz, y en la dicotomía entre el espíritu/luz y la materia/oscuridad. No es raro que el Cristianismo, como culto ecuménico y conciliador, prendiera tanto entre los esclavos, mientras que el Mitraísmo, que apoyaba nociones como la guerra santa de los "puros" o "perfectos" contra los no matríastas, agradara tanto a los soldados de las legiones romanas.
Precisamente son los pensadores cristianos una de las principales fuentes sobre el Gnosticismo. Pero en general, el Cristianismo mostró una actitud hostil hacia los gnósticos. Hubo gnósticos que trataron de introducir a Cristo en su complejo sistema de emanaciones, y esto, los cristianos más ortodoxos no lo aceptaron. De ahí que muchas veces se vea al Gnosticismo como una herejía del Cristianismo, lo que no es exacto, porque si bien había pensadores gnósticos que consideraban a Cristo como un gran guía moral, y acaso una criatura divina, no todos coincidían con esta perspectiva.
Aún así, el Gnosticismo influyó poderosamente en el Cristianismo. Orígenes, quien vivió en la Alejandría del siglo III dC, y fue uno de los primeros teólogos en traducir el lenguaje evangélico a la filosofía griega, fue discípulo de Ammonio Saccas, uno de los más importantes gnósticos, y su impronta (el espíritu es bueno y la carne es mala, el alma alcanza sucesivas etapas para reencontrarse con Dios...) se advierte con fuerza en San Agustín (siglo V dC) y muchos pensadores de la primera mitad de la Edad Media. La noción agustiniana de que "el cuerpo es la cárcel del alma", y que el alma sólo será libre cuando se libere del cuerpo, es de clara raigambre gnóstica. Aún el día de hoy, la Iglesia Católica ve con horror las pulsiones del cuerpo, en particular las de carácter sexual, y esto también es herencia del Gnosticismo.

EL DESTINO DEL GNOSTICISMO.
¿Por qué entonces el Cristianismo se volvió contra el Gnosticismo? Simplemente porque los gnósticos en el fondo eran iluminados que se veían a la par, e incluso por encima, de los cristianos. Los gnósticos consideraban que el Evangelio era la revelación para las masas, pero ellos eran los verdaderos iniciados. Y esto, los cristianos, que en esa época estaban desarrollando todo su aparato de autoridad terrenal (la Iglesia Católica, típicamente), no lo aceptaron. Tampoco ayudó que los gnósticos miraran a Cristo más o menos al mismo nivel de Mitra, Dionisos y otros cultos mistéricos de origen oriental.
Esto ayudó poderosamente a sellar la suerte del Gnosticismo. Cuando cayó el Imperio Romano, el Cristianismo fue la religión triunfante, y el Gnosticismo fue condenado como herético, perseguido, reprimido, y al final extirpado en su versión clásica. Además, al caer el Imperio Romano, la aristocracia pereció con éste, dando paso a un campesinado controlado por un puñado de señores de la guerra bárbaros y de obispos cristianos, y por ende, la principal clientela de los místicos gnósticos desapareció. Por otra parte, el Gnosticismo no tenía un cuerpo doctrinal claro, porque aparte de los puntos básicos (dualismo materia-espíritu y teoría de la emanación), los propios gnósticos discutían sobre quiénes eran los dioses creadores, cuál era el principio supremo, quiénes tenían derecho a ser considerados como grandes maestros y reveladores de la verdad suprema, etcétera.
Aún así, el atractivo aristocratizante del Gnosticismo hizo que sus ideas permanecieran en el tiempo, como una secta dedicada a convencer a la gente de élite que son moral e intelectualmente superiores a las masas iletradas. Las ideas del Gnosticismo permanecieron en el Maniqueísmo, una religión fundada por un predicador persa llamado Mani en el siglo III dC, y que mezclaba Cristianismo con Zoroastrismo. Desde allí pasaron a diversas sectas heréticas en el Imperio Bizantino, como los paulicianos y los bogomilos. Estos influyeron a su vez en el movimiento medieval occidental de los cátaros y los albigenses, quienes no por casualidad se llamaban a sí mismos los "perfectos". Y a su vez, las ideas de los cátaros inundaron toda la tradición esotérica posterior de Europa, siendo recogidas ampliamente por la Masonería, en el siglo XVIII. Incluso hoy en día, películas como "Mátrix" o "El Código Da Vinci" toman conceptos gnósticos como base ideológica alternativa a los postulados cristianos. En ese sentido, aunque el Gnosticismo clásico grecorromano esté bien sepultado, sus sucesores y epígonos siguen aún entre nosotros, y no parecen tener, de momento al menos, fecha de obsolecencia programada.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Que tal?, me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones, hace cera de 5 años que practico las enseñanzas gnósticas, provenientes de la corriente A.G.E.A.C.A.C., y aclaro algunos puntos:
1 - Ese concepto de que se considera la materia como pecaminosa, y mala, está totalmente errado. Es verdad la existencia de diferentes dimensiones, estados de conciencia, niveles espirituales, etc, pero ninguno de ellos es malo, ni algo semejante.
2 - En el gnosticismo práctico, se enseña que el origen del cambio, o elevación de tipo conciente; o espriritual; parte de esta tercera dimensión que todos conocemos, al contrario, es la base para uno comenzar a auto-conocerse.

Las bases del conocimiento gnóstico son: 1 - Eliminación de nuestros defectos propios (odio, orgullo, pereza, ira, vanidad, celos, miedos, etc, etc, etc).
2 - Nacimiento de nuestros valores, facultades, virutdes (alegría, paz, armonía, comprensión, salud, despertar de la conciencia, etc)
3 - Servicio y/o sacrificio desinteresado por los demás seres (en todos aspectos)

Esto nos lleva al despertar de la conciencia, a la comprensión, a la verdad, la realidad.
Se busca la purificación, la perfección, pero partiendo de la base que somos imperfectos; por eso uno no es más que otro que busca lo mismo por otro lado (otras religiones). Este conocimiento tiene y enseña ejercicios y técnicas prácticas aplicables por cualquiera para lograr el fin de ser libre, felices, despertar la conciencia, desarrollar y compartir el amor.

Solo eso, un abrazo a quien lea.

Unknown dijo...

Lo malo es q hay mucha desinformacion pero la fisica cuantica va respaldando en gran medida el gnosticismo con sus descubrimiento del comportamiento del atomo respecto al observador

Unknown dijo...

Me parecen muy interesantes las creencias gnosticas y me gustaria indagar en ellas hay algunas paginas en especial que me pueda recomendar

debora gomez dijo...

Y que creen acerca de Dios y sobre el tema de trinidad??

Unknown dijo...

Hola carlos, tengo muchas dudas de de la ideología gnóstica, especialmente en materia de relaciones sexuales, la concepción. Ayúdame Porfa a entender, siento que no es posible tener hijos bajo esta ideología. Mi contacto nazsanmon@hotmail.com Graxias

alexavilan dijo...

Hola Debora Gomez, respondo tu duda: Acerca de Dios, los gnosticos si creen en Dios, lo conciben como el origen de Todo y es incognocible, y también creen en la Trinidad, es decir Dios manifestado en tres aspectos. Pero tambien conciben que el Origen se desdobla primero en dos: Dios Padre y Dios Madre (dual) y luego en tres: La Santisima Trinidad.
Saludos, con todo respeto.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, llevo 5 años en un proceso de desperta, realmente inicie congregandome y estudiando la biblia, siendo sincera me ayudaron mucho en este proceso pero realmente hasta hace unos 6 meses mi espiritú y conciencia despertaron de una manera fenomenal, ahora veo todo diferente hasta quiero ser vegetariana respetando y amando toda la creación. Ahora me doy cuenta que qie la salvación es individual no es seguir una religión que es lo que nos meten en la cabeza desde niños... ayudan pero realmente cuando uno se encuentra con uno mismo es cuando se conoce al padre. Ahora entiendo lo que enseñaba jesus... el codigo de la salvación y la inión que el siempre predicaba. Algunas persona creen q esroy loca por que estoy dejando la matrix o sociedad q me consumia. Pero cada dia soy mas feliź no giardo rencores, perdono, evito las discusiones, amo todo ser viviente. Esto que siento es otro nivel.Estuve en una busqueda constante de algún grupo o de personas que pensaran y sintieran como yo, para ayudarme a terminar de comprender lo que me está sucediendo y l@ encontre. 😊

Unknown dijo...

Hola buenas noches, llevo 5 años en un proceso de desperta, realmente inicie congregandome y estudiando la biblia, siendo sincera me ayudaron mucho en este proceso pero realmente hasta hace unos 6 meses mi espiritú y conciencia despertaron de una manera fenomenal, ahora veo todo diferente hasta quiero ser vegetariana respetando y amando toda la creación. Ahora me doy cuenta que qie la salvación es individual no es seguir una religión que es lo que nos meten en la cabeza desde niños... ayudan pero realmente cuando uno se encuentra con uno mismo es cuando se conoce al padre. Ahora entiendo lo que enseñaba jesus... el codigo de la salvación y la inión que el siempre predicaba. Algunas persona creen q esroy loca por que estoy dejando la matrix o sociedad q me consumia. Pero cada dia soy mas feliź no giardo rencores, perdono, evito las discusiones, amo todo ser viviente. Esto que siento es otro nivel.Estuve en una busqueda constante de algún grupo o de personas que pensaran y sintieran como yo, para ayudarme a terminar de comprender lo que me está sucediendo y l@ encontre. 😊

Unknown dijo...

Hola, no logro entender nada y tengo dudas, me siento en tinieblas desde que me acuesto, hasta que me levanto.

Unknown dijo...

alguien me podría brindar material ?

Unknown dijo...

El gnosticismo va en contra del cristianismo en el sentido de que la salvación del hombre no viene de un conocimiento humano profundo del ser, ni elevación del mismo por sus propias fuerzas. La salvación o superación del ser vienen del conocimiento sólo de su Creador y aceptación de su gracia.
El único conocimiento a que debemos aspirar es el de la Palabra de Dios revelada en las escrituras, es decir; la Biblia. Esta nos dice que ante el creador todos somos iguales y que el Espiritu Santo es el único espiritu que nos lleva a la santificación.
Hay muchas creencias moralmente buenas y no las discuto en el sentido que ayudan a la mejor convivencia humana, pero que no pueden asociarse al cristianismo porque sus raíces son totalmemte diferentes.