27 noviembre 2005

MISA PARA INTELIGENTES Nº 4.

ESPAÑA: TODOS AMAN UNA BUENA EDUCACIÓN.
El asunto va perdiendo seriedad cada vez más. Los ultracatólicos españoles, cada vez más conscientes de lo impresentable de sus propuestas de darle estatuto privilegiado a la enseñanza religiosa católica, siguen insistiendo que el asunto va indisolublemente unido (¿quién dice?) a una buena educación. El Presidente de la CEE (Conferencia Episcopal Española), el Obizpo ezpañó de Bilbao, don Ricardo Blásquez, hizo algunas declaraciones más o menos conciliadoras, propiciando un acuerdo con el Ejecutivo. El asunto es desmarcarse cuanto antes, y a cómo dé lugar, de los cavernarios cobijados bajo el derechista Partido Popular, que con su defensa a ultranza de la enseñanza católica le hace más un daño que un bien a su causa. Blásquez dice que se debe regresar a la actitud de curar heridas de la Transición (la postfranquista, claro). Pero no se crea que tanta dulzura no envuelve un caramelo envenenado, ya que proclamó abiertamente que la Iglesia Católica desea hondamente que la LOE (Ley Orgánica de Educación, impulsada por el Gobierno socialista) "reconozca adecuadamente la asignatura de religión católica", lo que en el sibilino lenguaje de las altas curias católicas viene a ser más o menos lo mismo que ojalá Historia Sagrada todos los días, y Creacionismo en vez de Darwinismo si se puede. Para defender lo indefendible, no le queda más remedio que apelar al ya mencionado espíritu de la Transición, algo que sólo un recalcitrante ultrafranquista español podría rechazar. La vieja estrategia de robar banderas al enemigo, una vez más en acción...
Esto explica por qué, algunos días después de las declaraciones pseudoconciliatorias de Blásquez, los Obispos españoles se reunieron una vez más a puerta cerrada, y esta vez, según trascendió, demostraron más franca hostilidad al Gobierno, sintiéndose traicionados por éste. Quizás no recuerdan que la Iglesia Medieval, en su tiempo, sostenía que los pactos a herejes eran nulos y sin ningún valor, o a lo mejor nunca lo aprendieron. Agustín García-Gasco, por su parte (Obispo de Valencia, por más señas), lanzó un agresivo ataque al Gobierno, denunciando lo que él considera "una actitud intransigente respecto de la asignatura de Religión" y su "raquítico respeto a la libertad religiosa" (otro que no recuerda las hogueras y los autos de fe en donde quemaban a brujos y herejes). Añade que todo es "una maniobra para hacer más precaria la enseñanza de la asignatura de Religión", algo que, parece ser, en la opinión de ese pobre hombre es algo muy, muy, muy malo. Por cierto, el documento final de los Obispos habla de "exigir" (no de pedir ni negociar, que ése no es el estilo de la Iglesia) un pacto educacional al Gobierno. Y lo hacen porque defienden los derechos de los ciudadanos (sí, y así cualquier gran transnacional podría incurrir en prácticas ilegales contra la competencia, porque, después de todo, sólo defiende los derechos de los consumidores a tener el mejor producto, que curiosamente es el de ellos).
También aprovecharon de defender a la "verdadera familia" (sí, esos hombres pseudocastrados bajo esas graciosas falditas llamadas sotanas, se atreven a hablar de "familia", y "verdadera" para colmo). Esto, para oponerse a los matrimonios homosexuales auspiciados por el Gobierno.
Mientras tanto, los comentarios más hot de la candente Vicepresidenta María Teresa Fernández, sobre que a lo mejor sería conveniente irle cortando agua al financiamiento estatal de la Iglesia Católica, han sido contestados por algunas gentes de los propios socialistas. Hay quien esgrime que el Estado sólo aporta una proporción ínfima de lo que la Iglesia usa para obras de caridad. Otros, en cambio, sostienen que con el ahorro, más los parados en España, podrían hacerse magníficas obras sociales. Y no son pocos los socialistas que, "socialista soy, pero sin quemarme", no se han pronunciado ni a favor ni en contra. En cuanto a la propia Iglesia, ellos le harán a la comunidad el gran favor de "no renunciar" a los aportes estatales, todo en bien de la comunidad, por cierto... Habrá que ver.

EL ESPINOSO PROBLEMA DE LOS HERMANOS MUSULMANES EN EGIPTO.
Frente al omnipotente PND (Partido Democrático Nacional), cuyas estrategias electorales no han sido siempre todo lo santas que deberían serlo en una república democrática, los Hermanos Musulmanes han empezado a empinarse, con el eslogan "el Islam es la solución". O sea, salir de la sartén para caer al fuego. Por lo pronto, el complejo sistema electoral egipcio prosiguió adelante en medio de un cierto clima de violencia. Concretamente, varios Hermanos Musulmanes pagaron su adhesión a esta secta fanática fundamentalista con una estadía en la cárcel, cortesía de las fuerzas públicas de seguridad comandadas, como no, por el PND gobernante; las últimas noticias hablaban de 600 detenidos por las elecciones, cantidad insólita para cualquier país, por mucho que Egipto esté sobrepoblado. La violencia ha sido especialmente dura en Alejandría, ciudad que en semanas precedentes vio una razzia islámica impulsada por los Hermanos Musulmanes, contra la comunidad cristiana copta de la ciudad, como el visitante regular de El Ojo de la Eternidad bien sabe. Por cierto, el resultado en la segunda fase de las elecciones (allá son escalonadas, en cuanto a las fechas) les entregó una cuarta parte de los escaños en disputa (28 obtenidos), y un 16% del total (75 ya ganados). Esto significa que los Hermanos Musulmanes QUINTUPLICAN su presencia en el Parlamento egipcio... y todavía falta una tercera ronda de elecciones, en la que se pelean 136 escaños, y frente a la cual los Hermanos Musulmanes presentan 44 candidatos. Entre una dictadura disfrazada de democracia, y un movimiento religioso fanático fundamentalista, realmente no hay mucho donde elegir...

RELIGIÓN, ABORTO Y POLÍTICA.
En Estados Unidos, en una encuesta de la revista Newsweek, 57% de las mujeres se mostraron proclives al aborto, y un 34% en contra. El tema es considerado candente, por lo que tiene serias repercusiones electorales. Es de recordar que los conservadores republicanos alrededor del Presidente George W. Bush, son enemigos del aborto por razones religiosas (también son enemigos del Darwinismo, la investigación con células madre, etcétera).

¿QUÉ SE CUECE EN ASÍS...?
¿Un nuevo acto de totalitarismo por parte de Benedicto XVI? El Obispo de Asís protestó contra los "enclaves autónomos" de los franciscanos en la ciudad de Asís (la misma en donde Francisco de Asís fundó la Orden de los Franciscanos, por si alguien no cae), que incluyen la Basílica de Asís, la iglesia y un convento. Resultado: Benedicto XVI decretó que los frailes franciscanos sólo pueden llevar a cabo sus actividades con el permiso del Obispo. Medida sospechosa, por cierto, ya que Mein Romanischenführer es conocido como un fanático del orden y la autoridad, y además, porque Asís es uno de los más importantes centros de peregrinación católicos en el mundo, y ya se sabe que donde hay peregrinos, hay comercio y mucho dinero circulando...

NUEVA RETROGRADACIÓN DEL PAPA A LA EDAD MEDIA: AHORA LAS EMPRENDE CONTRA LA USURA.
El Miércoles pasado, en los saludos posteriores
desde la Plaza de San Pedro, a la audiencia concedida a la reciente Consulta Nacional Antiusura (diez añitos de vida), el Papa se vio sensibilizado por ese tema que atormentaba a clérigos y sacerdotes medievales: la abominable usura, a la que calificó de "deplorable plaga". Que la usura sea algo moralmente aceptable o no, es algo en que no nos metemos, pero... ¿sabrá Benedicto XVI que un préstamo con interés no necesariamente es usura, que el interés sobre el préstamo es el "salario del capital", que la tasa de interés es el valor que los agentes económicos asignan al dinero y el tiempo contado para invertirlo... y que los usureros hace mucho tiempo que dejaron de ser judíos...?

CHILE: IGLESIA ESPERA QUE NO HAYA BAÑO DE SANGRE EN ELECCIONES.
Bueno, no es para tanto, pero es el titular que se nos ocurrió apenas nos enteramos. La CECh (Conferencia Episcopal de Chile, o lo que es lo mismo, la reunión de todos los obispos católicos del país ya mencionado) confía en que el período electoral no sea belicoso. Inquietante declaración, porque ¿esperan que algún pegacarteles agarre a balazos a otro, o algo así? Esas cosas no han sucedido en Chile desde hace harto tiempo, salvo por ese período en donde no habían elecciones belicosas porque no habían elecciones de ningún tipo. Insistieron también en propuestas públicas para que haya una mayor equidad y disminuya la brecha entre los más ricos y los más pobres. A El Ojo de la Eternidad se le ocurre una: ¿por qué no eliminamos las exenciones tributarias constitucionales sobre los templos y lugares de culto? La Iglesia Católica es muy rica, y podría pagar contribuciones por todas las iglesias que tiene, para eso basta con dejar de financiar abogados para los sacerdotes pedófilos, y dejar que éstos se defiendan en la Corporación de Asistencia Judicial, como cualquier otro hijo de vecino con pocos recursos para pagarse su propio abogado.
De paso Alejandro Goic (presi de la Conferencia Episcopal, por más señas), refiriéndose a los comentarios sobre la incompatibilidad de intereses en ser empresario con muchos bienes (interés privado) y Presidente de la República (interés público), dijo: "no nos parece que sea un impedimento que una persona tenga bienes. Lo importante es que se sepa claramente cuáles son sus bienes"... ¡Y eso que Jesús, el jefe de Alejandro Goic, dijo que "si quieres ser perfecto, anda a vender todo lo que posees y dáselo a los pobres. Así tendrás una riqueza en el cielo, y luego vuelves y me sigues" (Mateo 19:21)! En resumen, algunos tímidos llamados sociales para que no se diga que la Iglesia carece de conciencia social, y poco más que eso.
La guinda de la torta: cuando fue clausurada la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic dijo que no habían pedófilos en la Iglesia Católica de Chile. No precisó si vive en un Chile virtual o qué, porque en el Chile en donde nosotros los redactores de EODLE habitamos, se ha hecho lugar común hacer chistes sobre el "cura Tato", un sacerdote que incluso fue sometido a proceso judicial por abusos contra menores. Y eso, por no hablar de cierto obispo de La Serena, de apellido bastante encumbrado, y muy bien conectado por lazos familiares en las altas esferas, en torno al cual hubo tantos cuestionamientos por supuestas actividades venéreas varias con menores, que la Iglesia lo sacó oportunamente de su sitio y lo protegió enviándolo a Alemania, probablemente por el resto de sus días. Cuando decimos "lo protegió", nos referimos a la difamación y la calumnia, por supuesto, porque alguien tan arriba en la pirámide social como él, de seguro que es inocente de tales malévolas imputaciones...
Por cierto, ya llegó a Chile, el Jueves pasado, el instructivo de Benedicto XVI con su genial solución para que no hayan más pedófilos: HOMOSEXUALES FUERA. Si Mein Romanischenführer está tan bien conectado que hasta Dios habla con él, entonces ese Dios podría enseñarle dos palabras de Psiquiatría, para que Benedicto aprenda a distinguir entre homosexuales y pedófilos... ¿o acaso lo hace, pero Benedicto es tan arrogante que se hace el sordo incluso ante la voz de Dios...?

EL VATICANO BOICOTEA A CANTANTE QUE DEFIENDE EL USO DE CONDÓN.
Daniela Mercury es de Brasil, uno de los países más afectados por el SIDA en América Latina, y ha hecho campañas públicas para promover el uso del condón. En represalia, el Vaticano la suprimió de su concierto navideño, sin parar mientes en que la actitud de la Mercury seguramente ha salvado más de alguna vida. Pero el Vaticano, poniendo como siempre la moral sexual por encima de la vida, opina distinto. El Gobierno de Brasil, bien a sabiendas de que el SIDA es un problema de salud bastante preocupante allá, la defiende. La mejor parte es que Daniela Mercury, en un comunicado, se considera a sí misma católica. Definitivamente, el Vaticano no se la merece.

BENEDICTO XVI: DEJAD QUE LOS NIÑOS SE CORROMPAN CONMIGO...
Bien consciente de que las bases del futuro poder de la Iglesia Católica están en lavarle el cerebro a los niños de hoy, como lo testimonia el ceremonial pseudonazi de Colonia en Agosto pasado, Benedicto XVI vuelve a apostillar sobre la estrecha relación que, según él, debe haber entre la Iglesia Católica y la educación. La ocasión fue una visita de un grupo de obispos polacos al Vaticano, pero Benedicto siempre aprovecha estas ocasiones para decir algo más de lo que debiera. Concretamente dijo que "la formación de las jóvenes generaciones es una competencia que atañe a los padres, la Iglesia y el Estado", haciéndose los convidados de piedra entre los padres y el Estado con toda naturalidad. Y remachó esto aún más con una frase bien ambigua: "No se puede reducir esta materia a la dimensión de religionología o ciencia de la religión, como esperan algunos", lo que puede interpretarse como que no debe entrarse en las profundas aguas de la Teología, o que simplemente, los estudios de Religión Comparada (que eso sería una verdadera ciencia de la religión) pueden llevar a meterle ideas extrañas a los críos, quien sabe, quizás hasta les impida convertirse en siervos de la gleba de la Iglesia Católica... Tal es la lucha con la que Benedicto XVI espera siquiera conservar las heces de su poder, que por suerte ya no es el autoritario dominio que la Iglesia Católica tenía sobre la sociedad hace algunos siglos atrás (no hace tanto, en realidad).

OTRO CLAVO MÁS EN EL ATAÚD DEL COMUNISMO.
Que el mundo le haya dado la espalda al Comunismo, después de emborracharse por décadas con el vodka Stalin, no es novedad, pero que los comunistas mismos lo hagan... En Italia, el Partido Comunista anunció que estaría dispuesto a renunciar a la hoz y el martillo, para crear la "lista arco iris" con los verdes... ¿Qué sigue ahora, los masones abandonando la escuadra y el compás...?

CELEBRACIÓN PINTORESCA.
A pesar de que las noticias sobre religión en general son un deprimente panorama de fanáticos fundamentalistas (de Benedicto o de Osama, tanto más da) vomitando bilis contra todos aquellos que no se someten a su inefable sabiduría, de tanto en tanto hay crónicas pintorescas que alegran la vida. El Martes recién pasado, por ejemplo, en la Sala de Prensa del Vaticano, fueron anunciados los eventos conmemorativos en torno a los 500 años de la Guardia Suiza del Vaticano, que se cumplirán el 22 de Enero de 2006. Resulta cuando menos curioso que el ejército más antiguo del mundo aún en funciones, sea el de un Estado que es también una religión supuestamente de paz, pero hay que recordar que en 1506 era Papa nada menos que Julio II, el Papa Guerrero (el mismo que le gritaba a Miguel Angel, bajo la Capilla Sixtina: "¡Cuándo lo terminarás!"). En 1505, Julio II ordenó por la bula Confoederatis Superioris Alemanniae que Peter von Hertenstein, prelado de antecámara, reclutara 200 mercenarios suizos (por entonces los mejores soldados de Europa) y los trajera con su capitán Kaspar von Silenen a Roma. Ahora la Guardia Suiza sigue en activo, pero cumple un rol más bien turístico que de otra cosa. Lo que no los hace menos atractivos.
Por cierto, no todo podía ser tan bonito. Como buenos machistas que son dentro de la Iglesia Católica, aprovecharon de anunciar que las mujeres no podían ingresar a tan selecto cuerpo.

No hay comentarios.: