13 septiembre 2005

RELIGIÓN AL INSTANTE: DIME QUÉ LIBRO LEES Y TE DIRÉ QUE CLASE DE EMPRESARIO CHILENO ERES

¡Quién lo diría! En medio de sus diversas labores de depredación social, tales y como la tala y defoliación del bosque nativo, la extrusión de capitales de los trabajadores más pobres a través de las AFP, la prosecusión de incontables juicios ejecutivos en contra de deudores de multitiendas, y un largo etcétera de olvidos de aquella frase bíblica de que "es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja...", algunos tenían su corazoncito espiritual. O sea, eso ya lo sabíamos, porque no en balde donde hay dinero, hay sacerdotes y laicos solícitos en cobrarse en bienes materiales la dispensa de ciertos bienes espirituales que sirven para eliminar el molesto bichito de la voz interior de la conciencia (que se lo digan al Opus Dei o a los Legionarios de Cristo, a quienes por cierto jamás se los ve en un barrio pobre). Un artículo que el diario La Tercera, de Santiago de Chile, publicó el pasado Domingo 11 de Septiembre, es relevador sobre la mentalidad "espiritual" de la clase dirigente de la economía chilena. Para que el propio lector de EODLE opine, lo reproducimos íntegramente.

"Los libros de cabecera de los hombres de negocios".
Las obras determinantes para varios destacados empresarios, ejecutivos, abogados y economistas.
(Por Jorge English. La Tercera, Domingo 11 de Septiembre de 2005, Página 52).

De Descartes a Google, pasando por la Biblia y los economistas clásicos, los textos de lectura permanente, las más de las veces, refuerzan conocimientos profesionales, aunque también se acude a textos para el espíritu.
Hay libros claves en la vida de los líderes, sea de opinión, de una empresa, universidad o en el dominio de las leyes, que les ayudan "en momentos de confusión, o cuando pierdes el rumbo o necesitas algunas luces respecto de cómo hacer que las cosas que quieres, sucedan", definición del director y socio de la empresa de investigaciones de mercado Collect, Max Purcell.
Los libros de cabecera son tan variados como diferentes las personalidades y la actividad que desarrolla la persona. Purcell, por ejemplo, acude a "Empresas que perduran", o "Built to last", de James C. Collins y Jerry I. Porras. "Ya tiene 10 años desde que se editó, pero no es un libro que hable de cosas pasajeras. En seis años los autores investigaron 18 empresas que fueron capaces de superar la barrera del tiempo (100 años) como líderes de su categoría (...) Y muestra que no existen pomadas para el éxito, que lo importante es mantener el espíritu de la compañía a través del tiempo y su objetivo original".
El empresario Mauricio Russo, de Casa&Ideas, siempre tiene a mano "La Paradoja", de James C. Hunter. Su mensaje es que el verdadero liderazgo no es el poder, sino una autoridad levantada con buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio.
El economista del BBVA Joaquín Vial elige tres obras para él ineludibles. Adam Smith y su "Riqueza de las Naciones", "para entender cómo funciona una economía moderna", y los libros "Guns, Germs and Steel", y "Collapse", de Jared Diamond, porque, respectivamente, ayuda a comprender cómo la humanidad llegó a su estado actual" y para estar atentos "a riesgos que nos acechan", dice.
Los postulados del profesor de la Universidad de Chicago, Steven Levitt, seducen al economista jefe de BCP Securities, Walter Molano, quien tiene a su libro "Freakanomics. A Rouge Economist Explores the Hidden Side of Everything" como manual de consulta permanente. "Estudia muchas cosas de la vida normal, como mitos, y trata de dar explicaciones, muchas de ellas controversiales, es polémico, pero su metodología es impecable".
Uno que tiene varios libros de cabecera es el socio de LarrainVial Antonio Recabarren. Menciona "El libre mercado una máquina de innovación", de William J. Baumol, sigue con "Manías, Pánicos y Crashes", de Charles Kindleberger, que desarolla el tópico de los estallidos de sobreoptimismo o sobre-pesimismo contagioso en los mercados de valores, y de Friederich von Hayek destaca "El uso del conocimiento en la sociedad", porque de muestra que "nada puede sustituir la rapidez, la cantidad y la precisión con que el sistema de precios libres procesa en cada momento el grado de escasez que tiene un determinado bien".
Por otro lado, para Recabarren, "El Problema del dolor" y "Los cuatro amores" de C.S. Lewis, y "Ortodoxia" de G. Chesterton le ayudan a develar, "de una manera maravillosa", las verdades y las realidades más fundamentales de la existencia humana".

Para entender la vida.
Aunque mantiene para consulta libros de su especialidad, es la filosofía la materia que siempre tiene a su alcance el abogado tributario Franco Brzovic, con las "Obras Selectas" de Aristóteles, y la "Historia de la Filosofía" de Christopher Delius u otros autores. "Son el sustento básico para entender mejor nuestra actividad, entre ellas la profesional".
El gerente general de Citicorp Chile AGF, Valentín Carril, considera de cabecera "El discurso del método", de René Descartes, "para dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". "El título lo dice todo. Lo he leído varias veces, porque me ayuda a enfocar en forma racional los problemas de todos los días", señala.
Valores éticos y morales, particularmente la fortaleza frente a la adversidad y el abuso, son las razones que el gerente general de Socovesa, Cristián Hartwig, resalta para señalar al "Martín Fierro", de José Hernández, como su favorito desde estudiante. Incluso argumenta que la historia en verso del gaucho "debiera desplazar al Quijote como lectura obligada en los colegios... Qué ridiculez leer sobre un viejo patético y decrépito montado sobre un jamelgo inútil, apaleando molinos impávidos. Nada que ver".
El director de empresas y político Herman Chadwick relee a Pascal y sus "Pensamientos", porque le ayudan a acercarse a Dios, y mantiene en el velador "Los cuatro evangelios", un texto regalado por su madre cuando hizo la primera comunión en 1951, "que no es la Biblia ni el Nuevo Testamento". Igualmente por el lado de la espiritualidad van las inquietudes de José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial, quien siempre revisita "Camino", del santo José María Escribá de Balaguer para resolver temas de la vida. No obstante, al mismo tiempo destaca que para el trabajo su principal libro de cabecera "hoy se llama Google".

Y la pregunta impertinente de rigor. ¿Habrá alguno de ellos que tenga en su velador un librito sobre Teología de la Liberación...?

No hay comentarios.: