09 agosto 2007

DOS AÑOS.

Hoy día 9 de agosto han pasado dos años desde que comenzó la accidentada carrera de El Ojo de la Eternidad. Con más o menos alcance, es seguramente una de los más completos sitios acerca de la religión, que trata de hacer accesibles temas a veces sumamente complejos, y con muchas derivaciones posibles.
Y como todo en la vida, también El Ojo de la Eternidad debe evolucionar. Creado inicialmente como una fuente de recursos sobre religión, y por ende abusando descaradamente del copy-and-paste, fue evolucionando poco a poco hacia un sitio con artículos originales, y dejando un poco de lado el acontecer noticioso en materias de religión para centrarse en temas un poco más de fondo, explicando numerosas cuestiones acerca de religión, y temas emparentados con la filosofía, la ciencia, etcétera.
Esa evolución debía tender entonces lógicamente hacia lo que será la siguiente etapa de este blog, la cual hemos estado preparando concienzudamente en los últimos meses, y ha sido la razón de nuestro silencio. Mientras más escribíamos al respecto, más podíamos darnos cuenta de que su carácter enciclopédico iba creciendo poco a poco. Esto fue cada vez más evidente por la reiteración de ciertos temas, y por qué no decirlo, por el agotamiento de la plana mayor redactora, que no sólo ha trabajado duramente estos dos años, sino que además tiene otras obligaciones y deberes que atender. Así, pues, decidimos dar el salto definitivo, hacia una verdadera enciclopedia sobre la evolución de la religión.
Haremos esto en dos frentes, iniciando dos series de artículos que creemos fuertemente necesarios, para explicar la mecánica y el funcionamiento de las religiones.

La primera de esas series es "Tras la Biblia". En ella, iremos repasando las historias de la Biblia, capítulo por capítulo, resumiéndolos, y explicando sus aspectos más importantes. En algunos casos tendremos que detenernos y ser prolijos, mientras que en otros podremos saltar rápidamente, porque la Biblia tiene sus partes fuertes, pero también sus meandros y cursos lentos. A través de estos posteos, nuestros lectores descubrirán algunas desconcertantes verdades sobre el texto bíblico, que nada tienen que ver con las enseñanzas de los catequistas y de la Iglesia Católica, pero que a su vez están firmemente fundados en análisis sobre el texto escrito, y también en las investigaciones históricas y arqueológicas de los últimos 200 años, las mismas que han contribuido a dar nueva luz sobre numerosos incidentes de la Biblia, explicando la razón de ser de muchos de sus pasajes, y entendiendo mejor la manera en que ésta nos ha llegado hasta el día de hoy.
La segunda de esas series es "Religión en evolución", y mostrará la historia de las religiones desde sus más tempranos comienzos, hasta la actualidad. Nos centraremos en la religión en general, y por supuesto que en la evolución del Judaísmo y el Cristianismo en particular, siendo la religión que más atañe al mundo occidental, pero también abordaremos temas que han influido sobre la religión, como cambios políticos o sociales claves, escuelas filosóficas, avances científicos, etcétera. Cuando terminemos, será el más grande compendio en línea de temas religiosos disponible en idioma castellano.Ambas series son, por supuesto, de larguísimo aliento, pero trataremos de cumplir con la faena de la mejor manera posible, como siempre lo hemos hecho.
Por supuesto que los artículos semanales quedarán más o menos interrumpidos, porque la mayor parte de ellos ya no serán necesarios: mucha de la información contenida en artículos precedentes será sumergida en estas series, y no vale la pena postear sobre tópicos que, de un modo u otro, serán tratados en ellas. Eso no quiere decir que dejaremos de postear sobre problemas de actualidad, o cuestiones que no sean estrictamente históricas. Por supuesto que el material antiguo de El Ojo de la Eternidad seguirá en línea, para quienes deseen consultarlo.De esta manera, damos comienzo a lo que será el tercer año de El Ojo de la Eternidad. Esperamos poder encontrarnos, como casi siempre, semana a semana, descifrando los misterios de la religión, y por qué no decirlo, los intereses que maneja la misma, con el mismo rigor que nos ha caracterizado desde nuestros cada vez más lejanos inicios.
Nos vemos el próximo Domingo.

No hay comentarios.: