09 julio 2006

INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006.

El Ojo de la Eternidad está a punto de cumplir su primer año de vida, el próximo 9 de Agosto. Por eso, ahora que cumplimos once meses, ofrecemos un pequeño regalo para nuestros lectores: el índice de artículos originales publicados en EODLE durante el primer semestre (Enero a Junio) de 2006. Con esta entrada, podrán ubicar más fácilmente aquellos artículos de relevancia e interés. Y con esto, los invitamos a continuar visitando nuestro blog.

SERIE ESPECIAL: BIOGRAFÍA DE JUAN PABLO II.

Parte 1: El polaco.
Parte 2: El sacerdote.
Parte 3: El Papa.
Parte 4: La superestrella.

ARTÍCULOS INDIVIDUALES.


Colaboración y competencia: La ciencia tras la "Regla de Oro".
¿Por qué las religiones predican la paz, la armonía y la concordia social, y actúan de manera tan diversa? Una explicación económica derivada de la Teoría de Juegos permite solucionar esta aparente contradicción.

La religión según el Código da Vinci.
A fin de cuentas, no son tantas las claves y secretos de la novela de Dan Brown, o de la película basada en el best-seller. Una breve reseña de sus principales aspectos, en qué acierta, y en qué yerra.

La resurrección.
La mayor parte de las religiones prometen la resurrección y la vida eterna a sus fieles. La cantidad de posibilidades para resucitar es bastante grande, incluyendo a dioses y héroes míticos.

La muerte.
El final de toda vida es la muerte. Así lo dice la ciencia. Pero la religión afirma algo distinto: la muerte no es el final, sino una etapa, o acaso el principio. Un par de explicaciones sobre lo que de verdad ocurre al finalizar nuestros días.

Benedicto XVI: Año uno.
Al cumplirse su primer año de mandato al frente de la Iglesia Católica, el pontificado de Benedicto XVI ha sido pródigo en desilusiones. En este artículo explicamos por qué.

Stanislav Lem: Más allá de lo que se puede conocer.
Habiendo fallecido en Marzo pasado, es hora de darle un examen a la filosofía de Stanislav Lem, uno de los escritores de intelecto más crudo en el siglo XX.

La desconocida historia del Cristianismo Celta.
Su historia ha sido sistemáticamente silenciada por la Iglesia Católica, pero los monjes irlandeses, en la Europa del siglo VI, no sólo fueron un faro de luz para las tinieblas culturales, sino también encendidos enemigos de la Iglesia.

María la Virgen.
Uno de los dogmas más discutidos y polémicos dentro de la Iglesia Católica es el estatus de María. ¿Era virgen? ¿Qué relación tenía verdaderamente con Jesús? ¿Por qué a este personaje le ha dado tanta importancia la Iglesia Católica...?

La religión del Destino Manifiesto.
La doctrina internacional de Estados Unidos, lejos de ser una realpolitik, tiene mucho de religioso. Rastreamos sus fuentes en los atavismos de los Padres Fundadores, y en la Masonería.

Osiris.
La historia del dios egipcio que es uno de los más tempranos ejemplos de "dios muriente", su muerte y resurrección, su papel político y su importancia cultural.

El misterio de la fuerza vital.
¿Qué es la vida? ¿Es una especie de fuerza mística? ¿Es un fenómeno metafísico, filosófico o religioso? ¿O es algo material que puede ser reducido a las leyes de la ciencia?

Mahayana: el Gran Vehículo del Budismo.
La rama más floreciente y pujante del Budismo es el Mahayana, el Gran Vehículo. Es también la más cercana en sus concepciones a lo que nosotros entendemos como una religión.

Lo gótico.
El florecimiento de la moda gótica a comienzos del siglo XXI es sólo el último eslabón de una larga cadena histórica de relaciones con la oscuridad. Esta es su historia.

La tolerancia de los intolerantes.
¿Qué hace una democracia moderna que debe tolerar toda clase de ideas en el libre juego democrático, cuando enfrenta a un fanatismo fundamentalista religioso al que debe aceptar aunque la victoria de dicho fanatismo signifique destruir a la propia democracia...?

Irak al borde de la guerra civil (otra vez).
La destrucción de la dictadura de Saddam Hussein sólo ha conseguido hacerle el juego a los fundamentalistas religiosos que nada quieren saber de democracia ni derechos humanos.

Darwin y el Evolucionismo: Una mala noticia para el Cristianismo.
El Darwinismo cayó como una bomba en medio de la atmósfera teológica cristiana, que se vio obligada a realizar varios ajustes en su concepción del ser humano.

Contra Deicide: La nueva batalla religiosa de Chile.
Una serie de sucesos propulsó a la banda Deicide al primer plano de la noticia en Chile, desatando el fanatismo y la intolerancia de los grupos fundamentalistas cristianos chilenos.

La hoguera de la intolerancia.
Las religiones en general promueven la intolerancia no sólo como desviaciones de sus propias reglas, sino porque hay en ellas el germen de una visión totalitaria de la existencia humana.

Benedicto XVI en Colonia: El Papa que surgió del frío.
En Agosto de 2005, Benedicto XVI emprendió su primera gira fuera del Vaticano como Papa. Lo hizo en medio de una enorme maquinaria publicitaria destinada a darle tatamiento de rockstar, demostrándose así discípulo aventajado de sus coterráneos los nazis.

Los Emperadores Solares.
Con miras a aprovechar la religión con fines políticos, numerosos reyes y emperadores se han divinizado a sí mismos. La Historia está llena de "hijos del Sol"...

Viñetas de Mahoma: El privilegio de ser musulmán.
La publicación de caricaturas que se burlaban de la religión musulmana en Europa, desató una violenta oleada religiosa antioccidental. Para peor, hubo intelectuales que apoyaron a los fanáticos religiosos...

Bajo el imperio de la Gran Diosa Madre.
Antes que llegaran al mundo las religiones patriarcales, hubo un extendido culto por una diosa femenina, la madre de todas las cosas. Esta es su historia.

La primera encíclica de Benedicto XVI.
En Enero pasado, Benedicto XVI publicó su primera encíclica, un documento miope y pretencioso en el cual demuesta ser un católico ultraortodoxo que no ha olvidado nada, ni aprendido nada.

Los entresijos de la religión de Japón.
En Jaón parecen convivir de manera más o menos amigable, el Shintoísmo tradicional, con el Budismo Zen. ¿Tiene Japón dos religiones en verdad? ¿O hay una explicación para este enredo?

La religión y "Los Simpsons".
La serie televisiva más exitosa de los últimos tiempos, famosa por su crítica social, presenta también una visión bastante peculiar del fenómeno religioso.

Chile 2006: La Presidenta y los religiosos.
En vísperas de asumir Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, el país enfrenta algunos desafíos religiosos que no son menores.

Una ética racional: El sueño dorado de los filósofos.
¿Es posible fundamentar una ética o una moral a partir de la pura razón? Varios filósofos lo han intentado y se han estrellado miserablemente. ¿Fracasos puntuales, o síntomas de algo más, quizás de una empresa que en realidad no puede intentarse con éxito...?

El Sionismo.
Un retrato de uno de los más importantes movimientos religiosos y políticos del siglo XX, que en el XXI sigue ocupando un buen lugar dentro de la agenda mundial.

La Masonería: A la gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Retrato de una de las instituciones filosóficas, políticas y esotéricas más importantes del último cuarto de milenio en Occidente.

Narnia y su creador.
Las Crónicas de Narnia, más allá de su valor literario, son uno de los grandes monumentos de lo que podríamos calificar como "Literatura Católica", en el siglo XX.

El calendario y la religión.
Existe una profunda vinculación entre la actividad religiosa, y la confección de calendarios, incluyendo la fundación de nuevas eras a partir de un "año cero" cualquiera.


No hay comentarios.: