11 diciembre 2005

¿QUÉ ES LA FE?

Toda religión se inspira, a fin de cuentas, en el fenómeno de la fe. Sin embargo, ¿sabemos bien de qué hablamos? ¿Puede la fe mover montañas? ¿Es la fe el don más preciado que puede recibir el ser humano, o bien es una herencia irracional de tiempos más primitivos? El Ojo de la Eternidad contesta aquí algunas candentes cuestiones sobre ésta.


[IMAGEN SUPERIOR: Angel esculpido en 1682 por el escultor alemán Michael Zürn (h. 1626 - h. 1691), en la Iglesia de la Abadía de Kremsmünster].

LA FE EN NUESTRAS VIDAS.
Si los fenómenos psicológicos son de por sí, por su carácter evanescente y huidizo, algo difícil de estudiar, la fe es aún más complicada, ya que por sus propias características, hay gente que le atribuye no la naturaleza de un fenómeno propio de la psique humana, sino que la considera algo que viene "desde arriba", por inspiración o iluminación divina.
La fe es un componente esencial de la naturaleza humana. Lo prueban una serie de expresiones cotidianas. Se conmina a alguien con un "ten fe" cuando queremos obtener su confianza para un proyecto determinado. Se dice que "la fe mueve montañas" en lenguaje cotidiano, para expresar su poder. A la expresión "hombre de poca fe" se le da un sentido de reproche, asimilando la poca fe a una característica negativa de la persona aludida, y en tal sentido la usó Jesús en su tiempo, según los Evangelios. En España se usa (o solía usarse) la expresión "a fe mía" como sinónimo de dar un parecer personal. La rectitud y honradez son calificadas de "buena fe", y lo contrario de "mala fe". Los errores tipográficos que el propio libro denuncia, se incluen en una "fe de erratas". Y el lenguaje forense está plagado de expresiones relativas a la fe: un notario, escribano u oficial civil puede obrar como "ministro de fe", un documento que certifique una verdad judicial plenamente es uno que "hace fe" de lo que en él se dice, los funcionarios que pueden hacer certificados están revestidos de "fe pública", y etcétera. En todos estos usos, subyace la noción de que la fe idéntica a la confianza.
La fe religiosa, en términos estrictos, no es algo demasiado distinto. Quien tiene una fe religiosa, tiene confianza en que esa religión es la buena, correcta y verdadera. Tanto es así, que se usa la palabra "fe" como sinónima de confesión o credo religioso. De este modo, un católico adscribe a la "fe católica", un musulmán a la "fe musulmana", etcétera.
Si todos tuvieran fe en las mismas cosas, o en materia religiosa, en los mismos principios básicos, no habría problemas. Sin embargo, esto no es así. Hay gente que deposita su fe en Jesús, otros en Mahoma, otros en Buda, y así sucesivamente. Los hay también quienes califican a la fe como algo irracional y propio de ignorantes. Para complicar aún más el panorama, es evidente que muchas cosas se han hecho por fe, tanto la construcción de hermosas catedrales góticas o santuarios budistas, como autos de fe y quema de personas en la hoguera... No en balde, también es una expresión común el hablar de "crímenes en nombre de la fe"...

LA EXPLICACIÓN RELIGIOSA DE LA FE.
Las religiones sostienen, en general, que la fe es un don proveniente de lo alto, de Dios. Es decir, creemos no porque elegimos creer, sino porque Dios nos inspira determinados conocimientos sobre el mundo. Esta es la base de la llamada "Revelación". La consecuencia lógica es que la revelación (la cristiana, pero también la musulmana, la budista, etcétera) no puede ser cuestionada. En materia religiosa, se cree en ciertas cosas por un asunto de fe. Se cree o no se cree que Jesús fue Hijo de Dios, o que Mahoma fue Profeta de Alá, o que Buda es el camino para llegar al Nirvana, o a nivel más básico, que el chamán o brujo de la tribu está en contacto particular con el mundo de los espíritus. Punto.
Los teólogos en general tienden a apoyar sus concepciones filosóficas y teológicas basados en esta piedra angular. Es famosa la frase "creo porque es absurdo", que se hiciera popular con San Agustín, aunque parece ser que quien la puso en circulación fue Tertuliano. Siglos después Tomás de Aquino, enfrentado ante el problema de conciliar la filosofía racionalista de Aristóteles con la Revelación cristiana, consiguió unirlas a ambas al precio de eliminar todo aquello que en Aristóteles se opone a la Revelación. Es decir Santo Tomás, uno de los teólogos más racionalistas dentro del Catolicismo, postulaba que la razón debía dejar paso a la fe, cuando Aristóteles y la Revelación se enfrentaban abiertamente (por ejemplo, Aristóteles sostenía que el mundo es eterno e increado, y la Biblia, que Dios lo creó todo en seis días).
Sin embargo, esto no soslaya el problema de fondo. Si alguien cree en las cosas irracionales porque son irracionales, entonces por pura lógica un cristiano terminaría haciéndose musulmán, porque eso es irracional desde su punto de vista, y a la inversa ocurriría también, por supuesto, con los musulmanes. Ha de haber entonces un mecanismo psicológico que mantenga a los cristianos siendo cristianos, y a los musulmanes siendo musulmanes.

UN ACERCAMIENTO PSICOLÓGICO.
El examen anterior dejó al descubierto el hecho de que la fe es en definitiva una forma de conocimiento, a primera vista opuesta a la razón. Pero ésta es sólo una parte de la historia.
Volvamos a la vida cotidiana. Hay cosas que se conocen de manera más o menos similar. Nuestra experiencia cotidiana nos "ha revelado", por decirlo así, que si activamos un interruptor, la bombilla se encenderá. ¿Y si no fuera así?, ¿y si la bombilla estuviera quemada y nosotros no lo sabemos porque la habitación está a oscuras? Evidentemente, examinar siempre todas las bombillas antes de probar a encenderlas es una pérdida de tiempo y de esfuerzo; tanto mejor es tener fe de que se encenderán si pulsamos el interruptor, aunque ocasionalmente esa fe nos falle.
He aquí entonces el vínculo entre fe y razón. Los seres humanos examinan las cosas con un grado mayor o menor de detención. Mientras más información se recopile sobre el mundo, más seguras son las decisiones que tomaremos. Si supiéramos de antemano qué bombillas están quemadas, iríamos derechamente a cambialas en vez de perder el tiempo con el interruptor. Una decisión así puede parecer trivial, pero hay ocasiones en que es cuestión de vida o muerte. Si un asaltante nos persigue, cuchillo en mano, por una calle oscura, y tenemos dos bocacalles desconocidas por delante, no podemos saber de antemano cuál nos servirá, ni tenemos tampoco tiempo de explorarlas para encontrar la más idónea a través de la cual fugarse. Debemos tomar una decisión rápida y atenernos a las consecuencias de la misma.
El mecanismo de la fe religiosa es similar. Así como el fugitivo del asalto tiene varias bocacalles y no tiene tiempo de llegar a conocer el final de las mismas (a lo mejor alguna es un callejón sin salida), el creyente tiene delante varias confesiones religiosas, y no tiene tiempo para analizarlas todas en profundidad para elegir cuál es la más correcta (esto, aunque en El Ojo de la Eternidad hacemos el esfuerzo por mejorar eso, por supuesto).
Lo que nos lleva de regreso al punto de partida. ¿No habíamos hecho sinónimas a la fe y la confianza...?

¿ES PELIGROSO TENER FE?
La fe religiosa es entonces parte integral de la conciencia humana. Todas las religiones prometen alguna clase de vida más allá de la vida, o al menos, que si el creyente se comporta de acuerdo a ciertos códigos éticos, obtendrá recompensas en esta vida o en otra futura. Pero no pocos critican esto como un enfoque irracional sobre la existencia. Son ellos los ateos (quienes no creen en Dios) y los agnósticos (quienes se guardan de decir si Dios existe o no). Se asocia el tener fe al oscurantismo, a la intolerancia, al fanatismo, etcétera.
Si la fe es una manera de acercarse al mundo, de conocerlo e interpretarlo mejor, entonces eso no tiene por qué ser algo problemático. Mal que mal los científicos, cuyo método científico de hipótesis y experimentación es considerado el paradigma de una manera racionalista de conocer el mundo, hacen todas sus investigaciones porque han depositado su fe en obtener determinados resultados. Es decir, los científicos emprenden una investigación racional del universo porque tienen fe en que éste es, en última instancia, algo estructurado de una manera racional. Es sabido que no todas las culturas compartían esta creencia, y por ello, no se molestaron mayormente en emprender investigaciones científicas.
El problema surge cuando si sigue manteniendo tenazmente la fe en algo, mucho después de que se ha comprobado que ese algo es imposible. Sucede incluso en el ámbito científico, ya que todas las grandes revoluciones científicas (la de Copérnico, la de Darwin, la de Einstein, etcétera) en general han sido resistidas porque extensos sectores científicos siguen aferrados a sus ideas antiguas. En este caso, el peso de los hechos suele terminar imponiéndose. Al final, todos los biólogos acabaron por aceptar el Darwinismo y la igualdad de las razas humanas, ante la abrumadora evidencia en ese sentido, a pesar de que tal idea no se impuso sin resistencia en el propio establishment científico.
Pero las ideas religiosas son de otra naturaleza. Por definición abarcan tópicos no siempre medibles u observables. No mucha gente, salvo algunos locos iluminados o profetas antiguos, pueden sostener impunemente haber visto directamente a Dios o a sus ángeles.
Además, en la religión, en mayor medida que en el ámbito científico, hay un compromiso emocional de por medio. A la gente le gusta pensar que tiene la razón. No sólo es más cómodo no cuestionarse a sí mismo, sino que también es un poderoso mecanismo de autoafirmación. Esto, por supuesto, es subproducto de la tendencia humana a la constancia y tenacidad, sin la cual nuestros antepasados hubieran sido barridos de la faz de la Tierra, por no haber sido constantes y tenaces en fabricar fogatas, en erigir murallas o en construir acueductos. Es aquí donde la fe se convierte en fanatismo ciego, en sinrazón. Es aquí donde la fe constructiva de un San Francisco de Asís se convierte en la fe ciega y suicida de un terrorista suicida.

"ROMA LOCUTA, CAUSA FINITA".
La historia de la Teología está plagada de querellas intestinas en las que dos o más posiciones filosóficas, religiosas e intelectuales contrapuestas se combaten fieramente. Muchas veces la discusión rebasa el ámbito meramente académico, y termina con la ejecución como hereje de algún teólogo rebelde (en EODLE vimos tiempo atrás la historia de Jan Huss, por ejemplo). Como vimos, Tomás de Aquino fue prudente: prefirió dejar paso a la fe cuando la razón le llevaba a una contradicción con sus ideas preconcebidas.
Una manera de uniformar esta fe es, obviamente, imponer los dogmas desde arriba, a golpe de autoridad. La Iglesia Católica se ha hecho famosa con este procedimiento, quemando herejes, pero no es el único caso. El Islamismo tiene también su propia historia de persecusiones religiosas, aunque no existe en su seno un clero organizado a la manera católica (salvo en el caso de los chiítas). En la Edad Media se hicieron famosos dos aforismos que afirmaban la imposición de verdades intelectuales por ser materia de fe: "magister dixit" ("el maestro lo dijo"), y "Roma locuta, causa finita" ("Roma ha hablado, la cuestión está terminada"). En este sentido, la fe como impulso natural del ser humano se transforma en una imposición política, y, por qué no, a veces la falta de fe se transforma en un estandarte de rebelión contra la autoridad. Un ejemplo hay a la vista en nuestra actualidad: los góticos, que usan emblemas asociados a la muerte y el satanismo no tanto por ser verdaderos adoradores de Satán, sino por "llevar la contraria" a los cánones sociales establecidos, que en Occidente se vinculan, para bien o para mal, y a quien le guste eso o no, al cristianismo.
El problema con "Roma locuta, causa finita" es que Roma (o sus equivalentes en otras religiones) no se cuestionan a sí mismas sobre si están en lo correcto o no, porque para ellas, lo correcto es una cuestión de fe y no de razón. Se llega entonces a un argumento perfectamente circular: tengo razón porque creo, y creo porque tengo razón. Una muestra de este proceso sicológico es el juego de argumentos tan usual entre los cristianos más fanáticos, que dice más o menos "creo en Dios porque la Biblia dice que crea en Dios", y "la Biblia dice que crea en Dios porque es la Palabra revelada de Dios", y que si se examina atentamente, no se sostiene a sí mismo porque la segunda premisa apuntala a la primera, y la primera a la segunda, en un círculo argumentativo. O bien, el razonamiento de tantos iluminados, como San Pablo, que dicen creer por haber sido iluminados por la gracia divina, y a la vez señalan que han sido iluminados por la gracia divina porque creen, aunque sea de una manera imperfecta. ¿Ocasiona esto algún problema? Para quien tiene fe no, porque cree esto por materia de fe, no en virtud de la razón. Para quienes cuestionan las cosas y buscan los por qué y las causas de todo, en cambio, tales razonamientos son retórica vacía.

MISA PARA INTELIGENTES Nº 6.

EN ESTA EDICIÓN: Te ganas el cielo si idolatras a la Virgen María. Juanpablolatría desatada genera polémica. Benedicto XVI toma revancha contra los fransciscanos. Pasquín vaticano se inmiscuye en política social italiana. ¿Hacia una entente católicoanglicana? Más declaraciones controversiales desde Irán. Egipto: fanáticos islámicos meten cuña entre los pseudodemócratas. Más símbolos "rojos". Otra de fanáticos, ahora hindúes. Asesinos de religiosos lo pagan caro. El Holocausto según Gibson. Otra mala noticia para los creacionistas: Adán era primo de la mosca de la fruta. Sobreseimiento para jesuita acusado de lo de siempre (es decir, abusos sexuales).

TE GANAS EL CIELO SI IDOLATRAS A LA VIRGEN MARÍA.

Benedicto XVI aprovechó a lo grande el 08 de Diciembre. El año pasado se cumplieron 150 desde la primera celebración de la Inmaculada Concepción, y ahora se cumplieron 40 años del cierre del Concilio Vaticano II, además de ser la primera Inmaculada Concepción de Pepe Ratzinger como Papa Benedicto XVI. De modo que concedió una indulgencia plenaria, lo que en palabras breves significa que vendía boletos de entrada para el Cielo, limpiando todos los pecados. Ello, bajo las habituales condiciones (comunión, confesión, etcétera), más una de carácter idólatra: rendir culto a la Virgen, participando en un rito sagrado en honor de ella, o al menos ofreciendo un testimonio abierto de devoción mariana.
Por cierto, en Teología cristiana el culto politeísta a la Virgen no es adoración ("latría") sino veneración especial ("hiperdulía"). Lo que deja dos opciones: o la plana mayor de la redacción de El Ojo de la Eternidad está conformada por una manga de estúpidos incapaces de ver la diferencia, o en realidad no la hay mucha entre adorar a los santos, la Virgen y Cristo por sí mismos o a través de una imagen. ¿Es o no es idolatría?

JUANPABLOLATRÍA DESATADA GENERA POLÉMICA.
Las intenciones de Mein Romanischenführer de que Juan Pablo Hacedor de Santos emprenda su último viaje hacia la santidad sí o sí, para tener en sus manos su propio rockstar tipo Elvis, Morrison o Cobain, han desatado algunas agrias polémicas entre sus adláteres, y quienes ven la situación con un poco de saludable escepticismo. Doce teólogos unieron fuerzas para luchar por un proceso de beatificación más racional, que no sea un simple "saque su número en secretaría y lo hacemos santo". La mayor parte de ellos son europeos y latinoamericanos. Ellos desean que el proceso incluya un examen más atento de las posturas conservadoras de Juan Pablo II sobre asuntos sexuales, celibato clerical, y el papel de la mujer en la iglesia, posturas conservadoras que (¡ups!) son las mismas que sostiene el boss de la Iglesia Católica, Pepe Ratzinger, A.K.A. Benedicto XVI. También pidieron que se tuviera en cuenta la dura y muy poco cristiana represión emprendida contra la Teología de la Liberación, la tolerancia hacia las dictaduras latinoamericanas que sembraron miles de muertos, y al encubrimiento sistemático de los abusos sexuales emprendidos por el clero contra sus feligreses, especialmente en Estados Unidos, conducta que en cualquier país civilizado está tipificada como delito de obstrucción a la justicia y complicidad criminal.
En respuesta Slawomir Oder, funcionario del Vaticano a cargo de promover la beatificación de Juanpa, dijo una frase de sutileza maquiavélica: "Todas las voces de los opositores que sean reconocidas como relacionadas con el contenido (del proceso) y consideradas esenciales y no basadas en el resentimiento o en el perjurio, serán consideradas en el proceso de beatificación". O sea, traducido al buen castellano, si dicen algo demasiado molesto e incómodo, no lo dicen porque quieran un buen proceso sino porque son resentidos y aún pérjuros, así es que ciérrense la boca que yo, Benedicto, Sombra De Dios Sobre La Tierra, digo que lo canonicen, PORQUE YO LO DIGO.
Mientras tanto Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, se sacó por fin la careta y mostró su verdadera faz. Concretamente, dijo algo tan autoritario como que "ese tipo de manifestaciones sólo ayudarán a que la beatificación se realice con mayor rapidez y firmeza". Raro, porque si hay gente que se opone a que le den un premio postmortem a alguien, entonces lo más sensato es detenerse a investigar por qué se oponen, aunque la beatificación se tarde un poco más, y así evitar una eventual metida de pata. Pero Dziwisz, como antiguo secretario (durante 27 años) de Juan Pablo Hacedor de Santos, tiene un compromiso emocional con la causa, ya que es su triste manera de validar una vida que siempre la debió vivir a la sombra de otro. Quizás Dziwisz sienta que vivió en vano si lo sacrificó todo por otro hombre que, horror de horrores, no era siquiera un santo hercúleo que mereciese esa pena. Por si su declaración no fuera ya de por sí insultante a la inteligencia humana, la refrendó con lo siguiente: "Del Santo Padre solamente se puede decir que siempre defendió al hombre ante las ideologías falsas y sus predicadores y la historia le dio la razón. Pienso que se trata de una oportunidad más para corroborar la santidad de Juan Pablo II". Eso mismo podría decir un neonazi de Hitler, identificando las ideologías falsas con el complot judío, o un terrorista de Osama, identificando las ideologías falsas con Occidente. Y para colmo: "una protesta de estas características puede y debe ser ignorada". ¿Ignorada porque propone revisar la ideología de un hombre que va a ser declarado santo, para ver si está de acuerdo con el pensamiento de Cristo? Fascista, en verdad.
Y hablando de papalatría: la casita de Wadowice en donde nació Juan Pablo II, y en donde funciona actualmente un museo, fue tasada por su propietario en la suma humilde e insgnificante de un millón de los verdes americanos (¡algo más de 515 millones de pesos chilenos!). Nada mal para una casa que data de 1845, y por tanto, ya ha cumplido 160 años. El citado Dziwisz lloró miserias (¿la Iglesia Católica...? ¿Miserias...?), dijo que no está en condiciones de reunir el dinero, pero como buen regateador, dijo que las negociaciones continuaban abiertas. Lo más sorprendente de esta historia es que Tadeusz Jakubowicz, presidente de ¡la comunidad judía de Cracovia! declaró que los judíos deberían reunir ese dinero, comprar la casa, y después donarla a la ciudad, porque después de todo, Juan Pablo II hizo mucho por la comunidad judía... (si ellos lo dicen, así será, que en agradecer no hay engaño).

BENEDICTO XVI TOMA REVANCHA CONTRA LOS FRANCISCANOS.
El fanático ayatollah de los católicos, Mein Romanischenführer Benedicto XVI, dio una nueva muestra de su política católicomedieval de "aniquilar primero y preguntar después". Desde 1969, en tiempos de Paulo VI, y en época postconciliar, el Papa había concedido cierta autonomía a los franciscanos de la Basílica de Asís. El pasado 19 de Noviembre, Benedicto XVI la revocó. El pretexto es resolver una situación que era anómala, bajo las disposiciones del Código de Derecho Canónico de 1983. Pero ahora han salido algunos comentarios sobre el particular, que ponen en duda esta versión oficial, en particular porque Benedicto XVI subraya especialmente a "los hijos de San Francisco" a atenerse "con generosa disponibilidad" a la disposición (como si Benedicto XVI supiera el significado de la palabra "generosidad"). ¿Es que acaso teme que los franciscanos se rebelen? (no lo hicieron, por cierto, sino todo lo contrario). La rabia de Pepe Ratzinger, cuya "chapa" es Benedicto XVI, viene desde 1986, el Año del encuentro interreligioso organizado en Asís por el Papa Juan Pablo II. En él, se permitió que los animitas africanos sacrificaran dos pollos sobre el altar, y que los pieles rojas danzaran sus bailes tribales en la catedral, algo que indignó a Benedicto XVI, quien en ese estado de sopor intelectual en que lo tiene sumido su propio fanatismo religioso, parece haber esperado que comulgaran por el rito católico o poco menos. Además, los franciscanos se han inclinado hacia la izquierda, algo que hace perder los estribos a Benedicto XVI, quien aspira a un mundo sumido en las tinieblas y el oscurantismo de la derecha conservadora.
Pero el asunto no terminó ahí. Sergio Goretti, que había fungido un cuarto de siglo como obispo de Asís, y que era el más ferviente enemigo del enclave autónomo de los franciscanos (como buen eclesiástico católico, veía con malos ojos todo lo que estuviera más allá de su enfermiza búsqueda de poder), TAMBIÉN fue destituido. Nombraron en su reemplazo a Domenico Sorrentino, que era secretario de la Congregación para el Culto Divino. ¿Por qué Sorrentino? Según algunos, porque al ser más flexible que Goretti, podría entenderse mejor con los franciscanos. Según otros, porque al ser flexible en asuntos de liturgia, Sorrentino era un tipo demasiado incómodo dentro de la Congregación en donde estaba (no en balde Benedicto XVI ha defendido el estudio del latín para estudiar la tradición cultural católica en esa lengua muerta)... Hay quienes no descartan que Sorrentino se haya llevado mal con su jefe directo, el cardenal nigeriano Francis Arinze.

PASQUÍN VATICANO SE INMISCUYE EN POLÍTICA SOCIAL ITALIANA.
L'Osservatore Romano, el panfleto católico financiado y editado por el Vaticano, se lanzó en picada contra la centroizquierda italiana, acusándola con un lenguaje más propio de un talibán que de un europeo actual, de pretender disolver a la familia en pos de las uniones de hecho. Escribió expresando "su absoluta contrariedad a falsas concepciones del matrimonio y de la familia que no respetan el proyecto originario de Dios", como si ellos tuvieran la concepción verdadera del matrimonio porque sí, porque son el Vaticano, y como si Dios se hubiera comunicado directamente con ellos para comunicarle ese proyecto originario suyo, o cualquier otro. La centroizquierda italiana está empeñada en reconocer los matrimonios civiles, e incluso las uniones homosexuales, todo lo cual causa una irritante urticaria entre los círculos del fascismo eclesiástico.

¿HACIA UNA ENTENTE CATÓLICOANGLICANA?
La Catedral de Palma en España es centro de un encuentro ecuménico entre ambas congregaciones. Es el séptimo de su tipo, y tiene por objeto una celebración conjunta de la Navidad. Un paso pequeñito, pero interesante. ¿Volverá quizás la Iglesia Anglicana a la obediencia al Papa? De todas las confesiones protestantes, la anglicana es la que más se parece al Catolicismo, sólo que los anglicanos son algo más civilizados, porque después de un decreto del Parlamento británico, para ellos no es dogma de fe creer en el infierno. Además, en vez de obedecer a un sujeto con inmunidad penal completa como lo es el Papa, obedecen a otro sujeto con inmunidad penal completa, como lo es el Rey de Inglaterra, y ésos son los únicos dos con tal granjería en absolutamente todo el planeta (si usted está pensando en la inmunidad diplomática, ésa sólo es parcial, por actos de servicio, y sólo con respecto al país que acoge al diplomático).
Ya que estamos. El principio según el Papa no puede ser juzgado se expresa "prima sedes a nemine iudicator" ("la primera sede no puede ser juzgada por nadie"). El del rey de Inglaterra, por el aforismo "the King can't be wrong" ("el rey no puede equivocarse"). Hay un aire de familia no sólo entre ambas, sino también en que hay casos de Papas que sí han sido depuestos (léase el simoníaco Gregorio VI, por ejemplo, o los tres Papas depuestos por el Concilio de Constanza en 1415-17), y en del rey Carlos I de Inglaterra, ejecutado en 1649 por un tribunal ad-hoc.

MÁS DECLARACIONES CONTROVERSIALES DESDE IRÁN.
El pasado Jueves en Arabia Saudita, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmanidejad (si no sabe usted pronunciarlo, apiádese de nosotros que tuvimos que escribirlo) hizo algunas exóticas declaraciones, movido, cómo no, por el odio religioso de siempre entre judíos y árabes. Para empezar, puso en duda el Holocausto, en la mejor tradición neonazi. A continuación puso inmisericordemente el dedo en la llaga, al decir que si los europeos se sentían tan culpables por el tato dado a los judíos... ¿por qué no mudaban Israel, y lo trasladan a Europa...? Y es que eso dolió, porque después de todo, es bien sabido que Israel fue un "regalo" de los ingleses a los judíos, para compensarlo por el maltrato de los alemanes durante la guerra de 1939-45... y que se hizo a costa de la población musulmana de Palestina. Alí Jamenei, por su parte (el Ayatollah más importante de Irán, por más señas) apoyó a su Presidente, dándole de paso sanción religiosa tácita a sus dichos. Y pensar que ese paisito conocido como la Tierra Prometida es un terreno tan árido y problemático...
En cuanto a las reacciones, Alemania, en vez de compensar a los judíos por el Holocausto haciendo caso de la propuesta iraní, habló de falta de seriedad, o de un gran cinismo. Israel fue quien más elevó los decibeles, claro está: se oyeron palabras como "racismo" y "escándalo", de las bocas de estos descendientes de los patriarcas bíblicos que rasgaban vestiduras.

EGIPTO: FANÁTICOS ISLÁMICOS METEN CUÑA ENTRE LOS PSEUDODEMÓCRATAS.
Que el virtual monopolio político ejercido por el PND (Partido Nacional Democrático) en Egipto haya sido quebrado, sería una buena noticia, de no ser porque quienes consiguieron ese quiebre fueron los Hermanos Musulmanes, un grupo semiclandestino que ostenta un eslogan tan retrógrado y medieval como "el Islam es la solución". Sí, la solución, según ellos, es la misma religión que mantiene en el retraso económico y social a toda la franja territorial entre Marruecos e Indonesia, y que por cierto, hace un milenio atrás era puntera en la civilización mundial. El PND sigue siendo mayoritario, pero los 88 escaños de los Hermanos Musulmanes en el parlamento egipcio, que ostentan después de las elecciones de las últimas semanas, hicieron que al PND le faltaran 37 asientos para los dos tercios necesarios para las reformas constitucionales que quieran promover en el futuro. En cuanto a liberales e islámicos moderados (que los hay, también, así como hay católicos con sentido social), obtuvieron sólo 15 escaños (un ridículo 3,5% del total). Ergo, si ahora alguien quiere pasar una reforma constitucional, tendrá que haber acuerdo entre una mayoría que abusa de su posición monopólica al estilo Microsoft, pero en versión política, y una minoría de fanáticos fundamentalistas que no andan demasiado lejos de los talibanes de Afganistán.
¿Cómo debe ser Egipto, según los Hermanos Islámicos? En lo principal: no videos musicales en televisión, no alcohol, no libros contra el Corán... Y parece que hay intentos de meter la Shariah (la rigurosa ley islámica) como fuente constitucional. Tal cual, y tan frescos.

MÁS SÍMBOLOS "ROJOS".
La Cruz Roja Internacional fue creada como una organización de asistencia internacional humanitaria, después de la Batalla de Solferino, en 1859, pero la creó un europeo para europeos, así es que por mucho que dijera que se había inspirado en la bandera suiza puesta al revés (es decir, una cruz roja sobre fondo blanco en vez de una cruz blanca sobre fondo rojo), a la larga, para propagar sus benéficos efectos por el mundo, hubo que inventar la Media Luna Roja, porque aunque el origen del símbolo inicial fuera no cristiano, las asociaciones religiosas pesaban más. Y la historia prosigue. Esta semana, en Ginebra, se sometió a votación y se aprobó un tercer símbolo, que es un cristal rojo con forma de diamante de juego de cartas, que no tiene ninguna connotación religiosa, o por lo menos ninguna entre los grandes tiburones transnacionales del mercado religioso internacional. Esto, para que los judíos pudieran por fin integrarse sin complicaciones. Lo que no deja de ser triste, porque revela que es más importante el emblema de cada religión, que la intencionalidad de fondo de las mismas de construir un mundo más solidario y humanitario. Y luego dicen que las chicas de la farándula televisiva son superficiales...

OTRA DE FANÁTICOS, AHORA HINDÚES.
En la década de 1990, la actriz Kushboo se transformó en ídola de los tamiles, una etnia de la India que profesa el Hinduísmo (pero ella es musulmana). Literalmente: erigieron un templo en su honor. Pero en Septiembre, Kushboo declaró lo obvio: "La sociedad debe liberarse del pensamiento retrógrado de que la mujer debe llegar virgen al matrimonio. Las mujeres, si deciden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, deben protegerse de embarazos no queridos y del sida. En estos tiempos, los hombres con educación no deben esperar que sus mujeres sean vírgenes a la hora de casarse". En la actualidad, vive con protección policial para que los fanáticos no asalten su casa, mientras que un tribunal de justicia condenó a la actriz a no hablar de sexo prematrimonial (¿y la libertad de expresión, qué...?). Mientras tanto, la revista India Today publicó una encuesta que revela que entre el 20 y el 25% (ente la cuarta y quinta parte) de las jóvenes de a India tienen relaciones sexuales prematrimoniales. Los tamiles consideran que los dichos de Kushboo son un atentado contra su cultura y tradiciones, y aunque ella ofreció disculpas públicas con los ojos llorosos por televisión, no la perdonan, convencidos ciegamente de que poseen la verdad absoluta... ¿Ya mencionamos que la India es la patria de insignes libros de sexología como el "Kamasutra" y el "Ananga Ranga", y del yoga tántrico...?

ASESINOS DE RELIGIOSOS LA PAGAN CARO.
El 11 de Febrero pasado la monja estadounidense Dorothy Stang, de 73 años, que trabajaba desde hace tres décadas defendiendo a los "sin tierra" de Brasil, recibió seis tiros y, como es natural, murió. Ahora acaba de salir sentencia sobre el proceso. Uno de los asesinos se lleva 17 años de cárcel, y el otro nada menos que 27. El problema ahora es qué hacer con los terratenientes que supuestamente ordenaron el asesinato, para defender sus intereses, y cuya culpabilidad no está comprobada más allá de toda sospecha (se irán a juicio el 2006).
Mientras tanto, un ex comandante de policía se fue con 40 años a tomar el sol detrás de las rejas, por haberse cargado al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993. Sacando cuentas de que un cardenal sale más caro, en términos de años de cárcel, que una monja... ¿cuánto saldría liquidar a un arzobispo o un Papa...?

EL HOLOCAUSTO SEGÚN GIBSON.
Después de La Pasión de Cristo, Mel Gibson vuelve a incidir sobre el Judaísmo. Eso, a despecho de los judíos, quienes consideraron antisemita la película de Gibson sobre Cristo (aunque para los judíos casi todo es antisemita, en realidad). Ahora es el turno del Holocausto. Mel Gibson anunció su intención de hacer una miniserie documental de cuatro horas sobre el tema. Para ello se basaría en la autobiografía de una judía holandesa llamada Flory A. van Beek. Resulta cuando menos curioso que el tema haya caído en las manos de Mel Gibson, hijo de Hutton Gibson, hombre que ha cuestionado públicamente en varias ocasiones la existencia misma del Holocausto...
Y ya que estamos, corren rumores en los círculos políticos de California de que los republicanos andan con los dientes largos por postular a Mel Gibson como gobernador. Y es que el actual Gobernator no ha sido todo lo lucido que querrían, así es que prefieren ahora a un católico de misa en capilla en su propia casa.

OTRA MALA NOTICIA PARA LOS CREACIONISTAS: ADÁN ERA PRIMO DE LA MOSCA DE LA FRUTA.
Los intestinos de la mosca de la fruta cuentan con un mecanismo de células madres similares a los humanos. Así fue anunciado por la Carnegie Institution de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. O sea, esa batería de genes tuvo que haberse originado hace unos 500 millones de años, y además, comprueban que el hombre y la mosca son primos lejanos en el árbol genealógico de la evolución de las especies. Cada vez se aleja más la idea de que el mundo fue creado en seis días... (aunque a muchos estadounidenses, eso les pese).

SOBRESEIMIENTO PARA JESUITA ACUSADO DE LO DE SIEMPRE (ESTO ES, ABUSOS SEXUALES).
Rosa Garay, jueza del 19º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile, sobreseyó a Juan Miguel Leturia, sacerdote jesuita que estaba acusado de abusar sexualmente de un menor. Esto, porque no consiguió acreditarse suficientemente el delito, y además, porque en cualquier caso, éste se encontraría prescrito. El denunciante, por su parte, se negó a presentar querella, de modo que todo quedó ahí.

08 diciembre 2005

EL CONCILIO VATICANO II.

Hoy día 08 de Diciembre de 2005 se cumplen 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II, uno de los más importantes histos de la historia moderna de la Iglesia Católica. El 08 de Diciembre de 1965 terminaba la cruzada emprendida por el Papa Juan XXIII para adaptar la Iglesia Católica a las necesidades de un cambiante mundo moderno. Una iniciativa que hoy en día se ve cada vez más amenazada por la contrarreforma emprendida por Juan Pablo II y Benedicto XVI, decididos defensores de una idea de Iglesia de inspiración absolutamente preconciliar. Por lo mismo es interesante repasar este hito histórico moderno, que ayudó a configurar nuestra noción de la Iglesia Católica en el mundo actual.


[IMAGEN SUPERIOR: El Papa Juan XXIII (1958-1963), impulsor del Concilio Vaticano II. Como puede observarse por su expresión facial, era hombre humilde y de buen carácter, al contrario de la expresión triunfalista y arrogante de Juan Pablo II y Benedicto XVI, justificando sobradamente que lo llamasen "el Papa Bueno"].

JUAN XXIII Y LA IGLESIA TRIDENTINA.
El Concilio Vaticano II está ligado indisolublemente al Papado de Juan XXIII. Es cierto que cuando éste falleció en 1963, el Concilio prosiguió aún otros dos años, pero la etapa de su sucesor Paulo VI fue por cierto bastante más moderada, y de todas maneras, tanto éste como los padres conciliares no hicieron más que seguir las aguas trazadas por Juan XXIII.
El nombre civil de Juan XXIII era Angelo Giuseppe Roncalli. Nació en Italia, en el año 1881. Tenía por tanto casi 77 años cuando advino al Papado. Su carácter estuvo moldeado en gran parte por su procedencia: era hijo de una familia campesina, del "viñatero Roncalli", profundamente católica y rural. Esto le permitió estar en contacto con la religiosidad de la gente humilde, hacia la cual siempre manifestó una gran esplendidez. La idea de un Concilio Ecuménico que acercara la Iglesia Católica a aquellos fieles debió desde siempre gravitar, al menos en esencia, en su mente.
En el último milenio, la Iglesia Católica había sufrido vuelcos espectaculares. De institución acosada y perseguida por los poderes mundanos, el Papa Gregorio VII (1073-1085) había sentado las bases de una autocracia que había llevado a la arrogancia y el orgullo, hasta el punto que se habla de "Papado renacentista" como sinónimo de una institución inescrupulosa, ambiciosa y profundamente terrenal. El resultado de esto, al cabo de unos 500 años, era la Reforma Protestante, en la que hombres como Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zwinglio y muchos otros, separaron toda Europa del norte de la Iglesia Católica.
Alarmada, la Iglesia Católica experimentó entonces un profundo vuelco en la llamada Contrarreforma. Esta fue promovida por el Concilio de Trento (1545-1563), y liderada en particular por la por entonces recientísima Orden de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola. La Iglesia que nació de Trento, que algunos llaman la "Iglesia tridentina", era todo lo opuesto que se podía esperar a la Iglesia renacentista, en mentalidad al menos. Todo lo mundano se había proscrito, en pos de la búsqueda de una nueva espiritualidad ultramundana. Esta Iglesia enfatizó con fuerza aspectos tales como la austeridad y el poder de lo sacro por sobre lo material, cosas todas que fueron útiles para el siglo XVI, pero que se habían prolongado casi por inercia mental hasta bien avanzado el siglo XX. Entretanto, el mundo entero había sufrido la sacudida telúrica de la Modernidad, la democracia, los derechos humanos, la Revolución Industrial, y muchos otros cambios que hicieron a su vez que la Iglesia tridentina quedara fuertemente descolocada. El mejor símbolo de esto es que, al advenimiento de Juan XXIII al solio pontificio en 1958, aún las misas se celebraban en latín (que los fieles comprendían cada vez menos), y con el sacerdote de espaldas a la congregación, de frente al altar.
Este fue el anquilosado estado de cosas que Juan XXIII se propuso cambiar.

LA CONVOCATORIA AL CONCILIO VATICANO II.
El Papa fallecido, Pío XII, había sido un prodigio de duración: había asumido el trono en 1939, y había fallecido en 1958, 19 años después. Los cardenales del cónclave buscaron algún venerable anciano que fuera un "Papa de transición" (es decir, que se muriera rápido, pero que diera tiempo de hacer algunos ajustes dentro de la Iglesia), y lo encontraron en Roncalli, cardenal con una carrera intachable: había sido director del seminario de Bérgamo, Visitador Apostólico en Bulgaria (el primero funcionario católico en tal país en siete siglos), Nuncio en París, Patriarca de Venecia... No previeron que toda esa experiencia vital, sumada a su origen campesino, habían puesto a Roncalli en contacto con el siglo y sus necesidades, operando un fuerte cambio en su alma.
La primera sorpresa fue hacerse llamar Juan XXIII. Había existido en la Edad Media un Papa Juan XXIII, de tan mala fama que pasó a ser considerado Antipapa, y nadie había querido usar su nombre en cinco siglos. Pero Juan era también el nombre del "discípulo bienamado de Jesús", y esto pesó más.
Pero la bomba estalló con fuerza el 25 de Enero de 1959. Con apenas dos meses de pontificado, Juan XXIII anunció urbi et orbi que habría un nuevo concilio. El anuncio fue recibido por los cardenales con un silencio sepulcral. Pío XII había barajado la idea de un concilio ecuménico, pero había sido sólo eso, una idea. Ahora, el "Papa de transición" daba un golpe a la cátedra y se aprestaba a organizar algo que, dentro de la Iglesia Católica, podía ser la revolución.
Se cuentan varias anécdotas sobre la incomprensión entre Papas y cardenales. Uno de ellos le preguntó al Papa sobre para qué un concilio. Este se limitó a caminar hacia una ventana, abrirla, y decir: "Dejemos que entre el aire fresco". Otro cardenal protestó por la fecha anunciada, aduciendo que era imposible organizarlo para 1963. Juan XXIII respondió: "Muy bien, entonces lo haremos para 1962".
Y se hizo en 1962.

EL CONCILIO VATICANO II.
Genéricamente, un concilio es una reunión de obispos. Cuando éstos son de toda la Iglesia en conjunto, se le añade el apellido "ecuménico". Desde Nicea hasta ahora ha habido veinte de ellos, siendo Vaticano II el último hasta la fecha. La era conciliar parecía acabada desde que el Concilio de Trento, ya mencionado, había sentado las bases de lo que sería la Iglesia Católica desde el siglo XVI en adelante. El Papa Pío IX había convocado al Concilio Vaticano I en 1870, como una manera de combatir al Modernismo y reafirmar a la Iglesia Católica, que acababa de perder los Estados pontificios a manos de la unificación de Italia, pero éste no se había clausurado nunca oficialmente. No es extraño entonces que los cardenales, y en particular los italianos, recibieran la noticia de un nuevo concilio con estupor.
Juan XXIII definió su política conciliar con la palabra italiana "aggiornamiento". Lo que tenía en mente, parece ser, era el difícil equilibrio entre adornar y modernizar a la Iglesia Católica para adaptarla al mundo actual, por un lado, sin hacerla perder su esencia principal, por el otro.
Estuvo magníficamente representado. Hubo por sobre 2000 participantes, provenientes de los más remotos rincones de la Tierra, una babel de razas, lenguas y costumbres nunca antes vista en una reunión de estas características. Los cardenales italianos veían el concilio con escepticismo, pero a cambio, los teólogos tercermundistas veían su gran oportunidad de adaptar una Iglesia Católica cada vez más anquilosada a las nuevas necesidades suscitadas por la política mundial, la ciencia y tecnología, las nuevas ideas y los nuevos regímenes políticos, por no hablar del desafío que implicaba relacionarse con otras religiones.
Esto se concretó en una serie de interesantes iniciativas. Por una parte, la Iglesia Católica se planteó seriamente su rol en relación con otras iglesias cristianas, iniciando varias tentativas para reunirlas nuevamente en una sola. Por otra parte se planteó reestructurar la iglesia, haciéndola más colegiada. En ese sentido, se sostuvo que la autoridad papal no de ejercita por sí sola de modo autocrático, sino que, aunque respetando la primacía papal, alcanza su más alta expresión en medio de un Concilio Ecuménico (véase la constitución Lumen Gentium, canon 22).
De cara al mundo exterior, la Iglesia Católica reformó su liturgia de arriba abajo, reemplazando la misa en latín por una más comprensible, en la lengua vernácula de cada nación. Y se promovió el diálogo con el mundo exterior, haciendo uso activo de los modernos medios de comunicación, algo que la Iglesia Católica ya hacía, pero siempre con reticencia, con renuencia, en medio de su política de espléndido aislamiento del mundo exterior.

LA CONTRARREFORMA.
El Concilio Vaticano II, al darle voz al ala reformista de la Iglesia Católica, suscitó un hondo cisma teológico interno. Por una parte, los reformistas buscaron llevar las cosas aún más lejos, lo que cristalizó en iniciativas tan polémicas como la Teología de la Liberación. Una buena manera de adentrarse en la mentalidad de dicha ala reformista, es ver la película "El Evangelio según San Mateo", de Passolini, de 1965, que no por nada está dedicada "alla cara, lieta, familiare ombra di Giovanni XXIII".
Por su parte, hubo un ala reaccionaria que trató de hacer lo imposible por detener los cambios, o al menos de retrasar éstos, convencidos de que todo en la Iglesia Católica estaba bien. Estaban encabezados por Alfredo Ottaviani, nada menos que secretario de Estado de Juan XXIII.
Juan XXIII falleció el 03 de Junio de 1963, víctima del cáncer. Fue sucedido por Paulo VI. Juan XXIII era hombre cuya amabilidad y dulzura escondían un carácter de hierro, pero Paulo VI, por el contrario, era amable por ser más bien débil y timorato. Su pontificado (1963-1978) en general fue una continuación del aggiornamiento promovido por Juan XXIII. A pesar de ser tibio y vacilante, fue el primero que salió del Vaticano en gira, por su propia voluntad y sin ser presionado políticamente: fue el primer Papa en visitar Tierra Santa, y además celebró una histórica reunión con Atenágoras, el Patriarca de Constantinopla, que convenció a muchos de que el cierre de la brecha entre la Iglesia de Roma y dle de Constantinopla estaba cercano. Sin un Concilio Vaticano II, quizás esto jamás hubiera sucedido.
Después de la muerte de Paulo VI, y el efímero pontificado de Juan Pablo I (apenas 33 días), el ala contrarreformista se impuso definitivamente. Fue entronizado el polaco Karol Wojtila como Papa, quien tomó el nombre de Juan Pablo II. En el Concilio Vaticano II, Wojtila había ganado gran reputación como teólogo inteligente y joven... del ala conservadora. Eligió como uno de sus hombres fuertes a Joseph Ratzinger, que en el Concilio Vaticano II había tomado una postura liberal, pero que en años posteriores había sufrido un inesperado viraje hacia el conservadurismo. Este es el hombre que actualmente gobierna la Iglesia Católica, como Benedicto XVI. Bajo ambos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se vivió una oleada contrarreformista represora que llevó a la gradual reinstalación del modo de pensar propio de la Iglesia tridentina preconciliar. En ese sentido, si bien el Concilio Vaticano II le dio el oxígeno a la Iglesia que ésta urgentemente necesitaba, por otra parte no pudo llegar más allá. En la actualidad, los sacerdotes y teólogos católicos de línea más crítica hacia el Papado y la Iglesia Católica, insisten fuertemente en regresar al Concilio, y más de alguna voz se ha cuestionado seriamente sobre la conveniencia de un Concilio Vaticano III. Algo que de momento no parece estar en el programa de Benedicto XVI.

"EXAMINARÁN AL JOVEN BUDA"

El Domingo pasado, en Misa Para Inteligentes Nº 5, referíamos la historia del "pequeño Buda" descubierto en Nepal. Ahora en El Ojo de la Eternidad reproducimos el artículo que nos sirvió de base, publicado en BBC Mundo.


Ram Bahadur Bamjan lleva seis meses meditando sin recibir agua, según afirman sus amigos, familiares y representantes.

El joven planea continuar meditando por seis años más hasta alcanzar la iluminación, como lo hizo Sidarta Gautama antes de convertirse en Buda.

Un equipo de científicos quiere examinarlo sin perturbar su estado de meditación.

La noticia sobre Bamjan se extendió rápidamente por el poblado de Ratanapuri, en el distrito de Bara y la gente comenzó a visitarlo.

Bamjan permanece sentado en posición de loto bajo un árbol decorado con festones y aromatizado con incienso.

Sus ojos están cerrados y su cuerpo firme entre una túnica blanca; su cabello ha crecido hasta casi cubrir los ojos.

Según algunos testigos, su cuerpo está débil.

Veneración.

La fotografía de Bamjan ha aparecido de manera regular en los medios de comunicación locales y muchos lo veneran, convencidos de que su joven cuerpo alberga el espíritu del Buda.

Las multitudes que lo visitan han traído oportunidades económicas para los habitantes, y poco a poco han surgido tiendas.

También han aumentado las ofrendas en efectivo y en especies.

"Casi US$7.000 han sido depositados en el banco por los devotos", dice Prajapati Koirala, administrador de la región. Esto, sin contar las donaciones que se hacen en el lugar.

Los habitantes crearon un comité para asegurarse de que Bamjan tenga un ambiente ideal para meditar y para administrar el flujo de visitantes y sus ofrendas.

También responden a las preguntas más frecuentes: ¿permanece sentado así siempre? ¿Medita durante la noche? ¿No come ni bebe nada?

Algunos dicen que no ha comido nada desde que comenzó a meditar; otros afirman que al principio tomaba un líquido lechoso proveniente del árbol bajo el que se encuentra.

Desafío.

La mayoría de las personas puede sobrevivir sin comida por varias semanas, pues el cuerpo aprovecha sus depósitos de grasa y proteína.

Sin embargo, el ser humano promedio sólo puede sobrevivir de tres a cuatro días sin tomar agua.

Muchos hombres religiosos o ascetas dicen haber soportado sin alimentos o bebida gracias a poderes extraordinarios, pero estas afirmaciones casi nunca han sido sujetas a pruebas científicas.

En el caso de Bamjan, cada vez más gente está buscando evidencias reales y los habitantes le han pedido al gobierno que las encuentre.

"Aceptamos un examen científico de la Academia Real de Ciencia y Tecnología de Nepal", dijo el funcionario local, Prajapati Koirala.

El desafío ahora es llevar a cabo el examen al joven sin tocarlo o interrumpirlo.

Desconcierto

Por su parte, la familia de Bamjan dice que no entiende lo que está sucediendo.

Su madre, Maya Devi Tamang, se desmayó cuando supo que su hijo estaba en medio de una meditación infinita.

"A veces lo visito, pero no me habla. No sé lo que le va pasar, pero sé que dios lo ayudará".

Algunos devotos han subrayado que la madre de Bamjan tiene el mismo nombre que el de Sidarta Gautama Buda: Maya Nevi.

En lo que sí está de acuerdo la familia es en que el adolescente era muy diferente de sus otros hermanos y que no hablaba mucho.

Su profesora de primaria, Salden Lama, afirma que nunca tocó el alcohol.

Sus vecinos dicen que Bamjan comenzó a meditar después de regresar de un viaje por Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda, y de monasterios en Nepal e India.

Pruebas.

Su prima y amiga, Prem Lama, recuerda que el joven le dijo que no quería que lo llamaran Buda, porque sólo había alcanzado un estado primario de iluminación.

Prem Lama también cuenta que su primo ha sido picado dos veces por serpientes.

La primera vez fue tres meses después de comenzar a meditar, y fue considerada por Bamjan como una prueba.

Luego fue picado por segunda vez, y pidió que le pusieran una cortina alrededor.

Una semana después, pidió que le retiraran la cortina.

Ahora, una vez más, la cortina se cerrará una vez más mientras que Bamjan es sometido a pruebas científicas.

"C.S. LEWIS Y J.R.R. TOLKIEN: DOS BRITÁNICOS PIADOSOS".

En vísperas del estreno de la primera entrega de la versión fílmica de las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, el diario La Tercera, de Santiago de Chile, publicó el siguiente reportaje sobre las relaciones entre Tolkien, Lewis y la religión, que realmente no tiene desperdicio alguno. El Ojo de la Eternidad lo reproduce a continuación:

C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: dos británicos piadosos.

El responsable de la saga de la Tierra Media convirtió al cristianismo en el artífice del mundo de Aslan -cuya adaptación al celuloide se estrena en Chile el 5 de enero-, pero no logró transformarlo en católico. Lewis se hizo anglicano y llegó a profesar un fervor más ruidoso que el de su mentor, quien se negó a escribir notas necrológicas en su honor.

Por Rodrigo González.

La leyenda dice que en una de las habituales reuniones del club de los Inklings en la Universidad de Oxford, John Ronal Reuel Tolkien pidió permiso para leer en voz alta algunos de sus nuevos textos. Fue en ese momento cuando su ilustre amigo Clive Staples Lewis no pudo contenerse y lanzó la siguiente expresión: "¡Oh no!, no otra maldita historia de elfos".

En honor a la verdad, y tal como constata Boyd Tonkin -editor literario del periódico The Independent-, la frase le perteneció a Hugo Dyson, profesor en la Universidad de Reading y otro insigne miembro de la cofradía amiga de los mitos escandinavos y de la cerveza en abundancia. Aún así, el hecho que durante mucho tiempo se le haya atribuido esta expresión a Lewis -en ese momento, el mejor amigo de Tolkien- no hace más que dar luces sobre la tempestuosa relación que unió a los autores de dos de las más populares sagas fantásticas del siglo XX.

Para iluminar el camino biográfico de ambos hay que recordar que C.S. Lewis (1898-1963) fue el responsable de Las Crónicas de Narnia (1950-1956) -además de un buen puñado de obras más adultas-, mientras que J.R.R. Tolkien (1892-1973) escribió El Señor de los Anillos (1954-1955), junto a El Hobbit y El Silmarillion.

Sus orígenes sociales no podían ser más diversos. Tolkien -inglés nacido en Sudáfrica- perdió a su padre a los tres años, a su madre a los 12 y se educó bajo la estrechez económica en Birmingham (Inglaterra). Lewis, en cambio, era un irlandés del norte de buena familia, nacido en Belfast y que durante su juventud asistió a diferentes colegios de calidad en toda Inglaterra. Al igual que Tolkien, sin embargo, quedó huérfano de madre a temprana edad y esta experiencia gravitó lo suficiente como para que, a los 13 años, dejara a un lado la fe.

El futuro autor de El Señor de los Anillos, en cambio, siempre consideró a su madre -nacida bautista, pero convertida al catolicismo- una suerte de "mártir de la fe". Por si fuera poco, Tolkien se educó bajo la estricta tutoría del padre Francis Xavier Morgan.

Desde la partida llama la atención que Lewis -quien pese a vivir en Inglaterra la mayor parte de su vida siempre fue un orgulloso y hasta chovinista hijo de Belfast- haya abrazado el anglicanismo, mientras que Tolkien -que rechazaba la expresión "británico" y sólo gustaba que lo calificaran de inglés- profesó un catolicismo muy excluyente. Estas diferencias, entre otras, serían las causas de las constantes crisis entre los dos miembros más ilustres de la cofradía de los Inklings.

La caminata y la conversión.

Fue en septiembre de 1931 que el mundo se iluminó para el no creyente C.S. Lewis, hasta entonces un reticente testigo de la fe y devoción católica de J.R.R. Tolkien. Durante una caminata que duró toda una noche en el Magdalen College de Oxford, Tolkien logró que Lewis abrazara el cristianismo. Aún así, Lewis manifestó siempre sus reservas hacia el dogmatismo de los católicos y optó por el anglicanismo, la religión de la Corona. Curiosa decisión en un irlandés de pura cepa.

Y si el autor de El Silmarillion fue el mentor religioso de Lewis, este último operó a cambio como el impulsor de las inclinaciones literarias de su camarada. Así es como Tolkien logró publicar El Hobbit en 1937, tras mil y un titubeos sobre la fortaleza de su prosa. Pero la sintonía entre ambos no duraría para siempre.

De acuerdo con Michael White, biógrafo de Tolkien, la distancia entre ambos se manifestaba ya cuando Lewis empezó a tener éxito con sus obras religiosas y hasta tuvo el "descaro" de llevar ante los Inklings a un escritor ajeno a Oxford. Tolkien -que según White era "un hombre muy celoso y extraordinariamente posesivo con sus amigos"- llegó a considerar que la obra de Lewis era "propaganda protestante".

En los años de la Segunda Guerra Mundial, el futuro autor de Las Crónicas de Narnia se transformó en un altisonante propagandista religioso, cuya gran tribuna fue la radio. El otrora antidogmático Lewis era ahora más radical que su iniciador religioso. Lo que terminó indignando a Lewis fue el matrimonio de su colega con la norteamericana Joy Gresham, una mujer liberal, de origen judío y con una fuerte personalidad.

El triste corolario de la amistad llegó el 22 de noviembre de 1963, cuando Lewis falleció a los 64 años. El mismo día asesinaron a John F. Kennedy y la muerte del autor pasó a un segundísimo plano en la cobertura mundial. El septuagenario Tolkien, resentido hasta el final, se negó a escribir cualquier nota necrológica y rechazó participar en un un libro en su honor.

El mentor había dejado de creer en su discípulo.

Las Crónicas de Narnia: la superproducción.

El 5 de enero llega a Chile Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, superproducción de US$ 150 millones basada en el primer volumen publicado de la serie homónima de C.S. Lewis. De acuerdo al éxito en taquilla mundial que obtenga, la compañía Disney adaptará las seis partes restantes.

Esta cinta recrea la historia de los hermanos Pevensie, quienes durante la Segunda Guerra Mundial logran escapar de la cruel realidad a través de un misterioso armario. Los chicos -dos niños y dos niñas- ingresan al mundo fantástico de Narnia, una tierra poblada por faunos, hipogrifos y castores parlantes, entre otras criaturas. La gran villana es Jadis -encarnada en el filme por Tilda Swinton-, quien gobierna Narnia con mano de hierro y la somete al eterno invierno. Sólo la llegada del león Aslan -una especie de Mesías- traerá la libertad y la paz a este mundo paralelo.

Todos los episodios de Las Crónicas despliegan una simbología cristiana -a diferencia de El Señor de los Anillos- y su estilo narrativo es conciso y alegórico, lejos de las páginas y páginas de la épica de Tolkien. Contrariamente a la trilogía fílmica de Peter Jackson -donde los descendientes de Tolkien no quisieron intervenir-, la saga basada en Lewis cuenta con el absoluto apoyo de la familia del escritor. Cuestión curiosa, pues el escritor manifestó su rechazo a una versión cinematográfica, considerando que un intento de este tipo sería "una payasada" y, en el peor de los casos, "una blasfemia".

04 diciembre 2005

DIE SONNENMENSCH!!!: LOS HÉROES SOLARES.

A lo largo de la Historia se repite una y otra vez un prototipo de héroe, que al mismo tiempo es un salvador, un redentor, y un ser humano, pero de calidad superior a la media del género. Este héroe, llamado el "héroe solar" por su vinculación con antiguos rituales campesinos paganos, ha adoptado múltiples formas, desde los míticos Adonis y Tammuz de los babilónicos, hasta los modernos Luke Skywalker y Neo del cine actual. El Ojo de la Eternidad refiere ahora la historia del Sonnenmensch, el héroe solar:


[IMAGEN SUPERIOR: Estela de Naram Sim, en la que éste se representa a sí mismo como un enviado de los dioses. Esta Estela se esculpió para celebrar el triunfo del rey acadio Naram Sim sobre sus enemigos tradicionales, el pueblo de los gutis].

EL HÉROE SOLAR.
Pese a la multiplicidad de culturas y civilizaciones que han existido sobre la Tierra, lo cierto es que por debajo de ellas ha existido siempre una misma conciencia o naturaleza humana. De este modo, entre la exhuberante jungla de mitos creados a lo largo del tiempo, hay algunas historias o patrones que se repiten constantemente. Uno de los patrones más repetidos es el llamado "héroe solar", el Sonnenmensch en alemán, que tiene un notable contenido religioso, y que además, ha permanecido en la cultura popular durante milenios, hasta el punto que las huellas de éstos pueden reconocerse en personajes modernos como Superman, Tarzan, Luke Skywalker, Neo, y un largo etcétera.

La primera gran religión conocida es llamada comúnmente por historiadores y arqueólogos, como el Culto de la Gran Diosa Madre. Se juzgaba que el dios que lo había creado todo tenía que ser por fuerza una mujer, porque ellas eran quienes con sus vientres daban a luz la nueva vida. Por una serie de razones, se impusieron después los dioses masculinos. Sin embargo, la diosa nunca retrocedió por completo, y sigue agazapada en múltiples formas entre nosotros.
Sucedía que entre la Gran Diosa omnipotente y los mortales comunes y corrientes había un poderoso abismo, que de alguna manera tenía que ser rellenado. La respuesta es lo que algunos llaman el "dios muriente", el "dios que muere y resucita". Cuando los seres humanos descubrieron la agricultura, se sabían dependientes de las estaciones del año. Ellos no veían los ciclos de la naturaleza como algo que se mantenía por sí de acuerdo a ciertas leyes físicas, sino como algo que los dioses podían cambiar a capricho. Por tanto, era menester tenerlos tranquilos y apaciguarlos con sacrificios. Se impuso así la idea del sacrificio cíclico, el ritual que debe celebrarse todos los años en determinadas fechas. Crecieron así los mitos en donde el dios muriente se sacrificaba y moría, para después ser resucitado por la gracia divina de la Diosa. El paralelismo con la vida agrícola, en donde la fertilidad de las cosechas "muere" todos los años en el invierno, y "resucita" en el verano siguiente, es evidente, y en este paralelismo descansa la fuerza del mito.
Estos dioses murientes son los antepasados más remotos de los héroes solares.

EL PAPEL DE LOS HÉROES SOLARES.
A medida que la Diosa fue perdiendo poder en beneficio de los dioses masculinos, el papel de los héroes solares cambió un tanto, vinculándose a partir de ahora a los dioses patriarcales. Surgió así la estructura trinitaria propia de todas las grandes religiones, en donde hay un Padre que es Dios, una Madre que es la Diosa (concesión a la antigua religión matriarcal, presente incluso hoy en día), y un Hijo que es el mediador entre los dioses y el ser humano. Este Hijo es el Sonnenmensch. Esta estructura mítica es posible reconocerla en varias tríadas divinas: Osiris-Isis-Horus, Zeus-Latona-Apolo, Zeus-Alcmena-Heracles...
De esta manera, al crecer los mitos relativos a distintos héroes solares, se entronizaron varios "signos de reconocimiento". Es decir, como un Sonnenmensch se reconoce por su papel de redención del ser humano, redención que es posible por su naturaleza a medias divina y a medias humana, todo aquello que contribuya a forjar esta imagen, se convierte en señal de su naturaleza sobrehumana. Esta es la razón por la que las historias de los héroes solares suelen ser terriblemente estereotipadas entre sí.
Entre los héroes solares que presentan las señas de reconocimiento se cuentan varios personajes mitológicos ficticios, pero también muchos personajes históricos a los cuales la admiración de los siglos posteriores fue confiriendo un estatus semidivino, para enfatizar así su naturaleza divina y su rol como maestros morales de la Humanidad. Así, por ejemplo, son héroes solares, o presentan rasgos de éstos, al menos, entre otros: Sargón el Grande, Moisés, Sansón, Ciro, Perseo, Rómulo y Remo, Rama, Krishna, Apolo, Zeus, Hércules, Cristo, Mitra... y más modernamente Frodo, Luke Skywalker, Neo, Superman, Batman, etcétera.
Hay que tener presente que, debido a las características propias de los Sonnenmensch y la cultura en donde son creados, no todos ellos presentan todas las características propias de un héroe solar, o bien, algunos las presentan de manera más bien diluida. Pero no por ello dejan de tener las señales de reconocimiento características que los identifican como héroes solares.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS HÉROES SOLARES.
Como decíamos, hay una serie de marcas o detalles que permiten a los seres humanos reconocer a un Sonnenmensch como tal. Todos estos rasgos configuran una especie de "biografía mítica" que se repite a lo largo de varios de estos relatos, y que siempre tienen elementos mágicos y de intervención divina. Recordemos que el Sonnenmensch es al mismo tiempo un ser humano, y alguien bendecido por los dioses. De su condición intermedia, nace una historia que está destinada al mismo tiempo a la desgracia y la grandeza.
En primer lugar está el origen divino, o al menos extrahumano, del Sonnenmensch. A veces es directamente divino, como es el caso de Zeus o Apolo. A veces es divino, pero encarnado en un humano, como Rama, Cristo o Krishna. A veces es un semidios, engendrado por un dios superior, como sucede con Hércules, Perseo, o Rómulo. A veces es hijo de humanos, pero los dioses intervienen para hacerlo nacer, como es el caso de Sansón o Samuel. En pocas ocasiones es un ser humano directamente, aunque hay algunos, como por ejemplo en el caso de Moisés.
En las mitologías modernas más laicas, la explicación de la superioridad del héroe adopta otras formas. Superman, por ejemplo, no es divino, pero viene de un planeta extraterrestre (Kriptón) que está poblado por una especie de "humanidad superior". Batman, por su parte, tiene una gran fortuna personal, que viene de familia, que lo sitúa por encima del resto de los mortales. Neo, de Mátrix, ha sido diseñado como parte de un ciclo más vasto que él, que lo ubica en el papel de "el Elegido" por antonomasia. Y así sucesivamente.
Muchas veces, el origen divino se asocia a un nacimiento virginal. Esto se concreta en su nacimiento a partir de una doncella virgen. En los pueblos antiguos, la esterilidad era considerada una gran maldición, ya que al no existir seguro social, la única manera de alcanzar una ancianidad estable era tener muchos hijos que cuidaran de uno en la vejez. De este modo, el nacimiento por intervención divina era considerada justo lo contrario, una bendición. Así pues, ¿qué mayor prueba de divinidad, que hacer nacer al héroe de una virgen? Ocurrió así con Buda, con Cristo, y con varios semidioses griegos hijos de Zeus (Hércules, Perseo, etcétera).
Para terminar los rasgos de reconocimiento relativos al nacimiento, está la "gran amenaza". El Sonnenmensch se salva de una gran amenaza contra su vida, de una manera tan milagrosa que no puede explicarse de otra manera que por su superioridad semidivina o divina. Zeus, por ejemplo, fue salvado de ser engullido por su padre Cronos. Apolo tuvo que matar a la serpiente Pitón a los tres días de nacido. Moisés fue salvado en una cesta de juncos de la matanza ordenada por Faraón, y otro judío insigne como fue Jesús, fue llevado por su familia a Egipto para ser salvado de la Matanza de los Inocentes ordenada por Herodes. Más modernamente, Superman es salvado de la explosión del planeta Krypton, mientras que Neo consigue sobrevivir al acoso del Agente Smith, en "Mátrix".

LOS "AÑOS OSCUROS" Y EL DESPERTAR.
Generalmente, el héroe pasa por un período de aprendizaje, antes de encontrarse con su destino. Este aprendizaje es, por lo general, en un lugar o ambiente muy distinto a aquél que es propio y le pertenece. Los ejemplos sobreabundan: Zeus es criado en la isla de Creta, Hércules afronta los "doce trabajos", Moisés es educado en la corte del Faraón, Cristo pasa algunos años en Egipto, Superman pasa un tiempo en Kansas, Neo es entrenado por Morfeo y Trinity... En general, en estos años, el héroe no es reconocido como tal, ya que no ha dado mayores muestras de su superioridad, salvo para el pequeño grupo que lo conoce, que es testigo de sus primeras proezas, y que no siempre está seguro de su destino.
El héroe vendrá a manifestarse recién cuando llegue el minuto de enfrentarse a "su misión". Ella se le pone en camino cuando aparece un Gran Mal que le obliga a pasar de una vida contemplativa y más o menos retirada, a la acción directa. En Moisés, este enfrentamiento contra el Gran Mal se produce cuando es testigo de la crueldad egipcia para con los hebreos. En Cristo, cuando Juan Bautista es encarcelado y el Pueblo Elegido se queda sin guía espiritual. Y así sucesivamente. En algunos raros casos es el propio héroe quien toma las armas contra un mal preexistente, como es el caso de Zeus o Superman, pero estas situaciones son más bien raras, debido a que carecen de un componente dramático esencial. La lucha de la justicia por la justicia tiene sin lugar a dudas su idealismo, pero como motivo dramático es muy poco atractivo, ya que no hay un mayor compromiso personal.

LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN.
La lucha puede ser larga o corta, eso no tiene mayor importancia. Lo importante es la secuencia final de la historia, que sigue ciertos pasos estereotipados.
En primer lugar, el héroe cae en las garras del Gran Mal. En algunos casos esto es un accidente, pero en no pocas ocasiones, es el héroe mismo quien elige ir al enfrentamiento directo contra el Mal, aunque esto implica un riesgo enorme para su vida. Luke Skywalker es un estupendo ejemplo: interrumpe su entrenamiento y lo pone todo el riesgo para ir a rescatar a sus amigos de las garras de Darth Vader, en "El Imperio contraataca". Otro ejemplo literario es Frodo, que debe internarse en la tierra del Mal (Mordor) para destruir el Anillo Unico. Entre los ejemplos históricos está Cristo, que emprende una marcha sobre Jerusalén, o Moisés, que viaja a la corte del Faraón.
De este enfrentamiento, el héroe saldrá efectivamente muerto. Esta muerte puede ser simbólica, como en Luke Skywalker (por seguir los ejemplos antedichos), cuyo brazo es cortado por Darth Vader, y que derechamente pierde su inocencia después de enfrentarse a él; algo similar ocurre con Frodo, que no llega a morir físicamente, pero que sufre una intensa agonía en su lucha final con Gollum, antes de echar el Anillo Unico a su destrucción. Pero en otros casos, esta muerte es bien real, como ocurre con grandes deidades antiguas (Cristo, Krishna, etcétera).
Pero, y he aquí toda la ciencia del héroe solar, esta muerte no es definitiva. El héroe solar es tal porque consigue imponerse a la muerte. Los antiguos griegos y romanos llamaban a esto la "apoteosis", en que los dioses cobijaban al héroe muerto en su seno y lo admitían entre sus filas. Cristo en la tradición cristiana, y Rama y Krishna en la hindú, resucitan y traen con ello la victoria definitiva sobre las fuerzas del Mal. Cuando el héroe no muere, pero ha sufrido una gran agonía, esta resurrección aparece atenuada, en la forma de un "regreso a casa": Frodo vuelve a la Comarca, Luke se reune con sus amigos, etcétera.
Con todos estos patrones ofrecidos, el propio lector puede ponerse a buscar entre su bagaje literario e histórico, para descubrir o detectar otros héroes solares que anden rondando por ahí. Se llevará una sorpresa: son más de lo que uno cree. Piense usted por ejemplo en las películas de duros como Schwarzennegger o Stallone, en donde el héroe está a punto de morir al final en una gran explosión, pero no muere. ¿De dónde sale este final tan estereotipado para esas películas? La respuesta: de un bagaje mítico tan viejo como lo es la Humanidad civilizada. De otra manera, algo que se repite tantas veces no funcionaría.

MISA PARA INTELIGENTES Nº 5.

EN ESTA EDICIÓN:
El ajedrez de la legislación educacional en España. Tiembla la Humanidad: Benedicto amenaza con su primera encíclica. ¡Decidido el milagro que permitirá beatificar a Juan Pablo Hacedor de Santos! El problema del limbo: ¡¡Solicitan a Benedicto modificar la estructura del universo!! El tema del momento: crece el SIDA. ¡¡Homosexuales afuera!! Invitan a Benedicto a tierras de las Cruzadas. Llamados varios de Benedicto. Nuevo roce religioso entre talibanes y Estados Unidos. ¡¡Calendario alemán muestra Biblia porno!! Aguas agitadas por rechazo a cantante que apoya condones. ¡¡Aparece joven Buda!! La millonaria budista que se suicidó por amor. Candidato chileno Opus Dei a la Presidencia muestra lado católico reaccionario. Evangélicos chilenos se modernizan para predicar. "Píldora del día después": Nueva victoria sobre la ignorancia fundamentalista. Enviado de Dios por autodecreto en juicio por abusos sexuales. Brujo satánico quiebra taquilla en cines chilenos
.


EL AJEDREZ DE LA LEGISLACIÓN EDUCACIONAL EN ESPAÑA.

Después de que los sargentos instructores de la Iglesia Católica en España hicieran un gran revuelo porque la nueva LOE (Ley Orgánica de Enseñanza) relegaba las clases de religión a su justo lugar, por detrasito de otros conocimientos más útiles como la Teoría de la Evolución y el efecto superior de la penicilina por sobre las oraciones y preces en materia de curar infecciones, se está alcanzando acuerdo sobre la misma. En medio de varias reformas y propuestas que cruzan campos bien disímiles, tales como las autonomías y cosas así, se reconocen las clases de religión como de oferta obligatoria para los establecimientos educacionales, y voluntaria para los alumnos.
Estas modificaciones fueron insuficientes, al gusto de Luis Carbonel, Presidente de Conpaca (Confederación Católica Nacional de Padre de Familia y Padres de Alumnos). Los argumentos de este perro de presa de la Iglesia Católica suenan incluso delirantes. Condena la obligatoriedad de la Educación para la Ciudadanía, basado en que el 80% (¿de dónde habrá sacado esa cifra?) de los padres quieren clases de religión. Aparte del hecho insólito de verlos defendiéndose con uñas y dientes basados en un argumento democrático (vox populi, vox dei), este argumento es una estupidez, porque los contenidos educativos no son algo que la gente pueda elegir, sino que tienen que venir por fuerza dictaminados desde arriba, ya que si se deja a "los de abajo" dictar qué debe enseñarse y qué no, se entrega la tarea de sacar a la gente de la ignorancia, a los ignorantes precisamente. Albert Einstein, Charles Darwin y Carl Sagan eran todos agnósticos, ¿pesará más la ignorancia generalizada que pide clases de religión, que la opinión de estos reputados hombres del pensamiento científico...? Que la verdad no es algo que se decida por mayoría de votos o en democracia es algo que la Iglesia Católica sabe bien, no en balde ha mandado matar a una serie de librepensadores a lo largo de su historia, pero cuando esa verdad se aparta de la misma, ahí si que se acuerdan de tratar de imponerla por mecanismos algo más avanzados que el potro de tortura medieval...

TIEMBLA LA HUMANIDAD: BENEDICTO AMENAZA CON SU PRIMERA ENCÍCLICA.
Es casi oficial. Según el diario italiano La Stampa, al menos. Mein Romanischenführer Benedicto XVI publicará su primera encíclica en Navidad, o a más tardar en Enero. Habría sido escrita en el verano boreal pasado, en sus vacaciones en Aosta, pero llevará como fecha el 08 de Diciembre, como una sutil señal para reforzar el culto mariano. El original estaría en alemán y serían unas veinte páginas mecanografiadas. Los especialistas del Vaticano estarían llevando a cabo la traducción al latín. Parece ser que no es un documento programático, sino un desvarío místico teológico a los que tan acostumbrado está Pepe Ratzinger. Hablaría, entre otras cosas, de la caridad, la solidaridad, la relación entre amor y justicia... y cómo no, del relativismo, el viejo demonio de Ratzinger, su miedo ancestral a todo lo que sea diferente y no se ajuste a su egregia persona, supuestamente bendecida por Dios.

¡DECIDIDO EL MILAGRO QUE PERMITIRÁ BEATIFICAR A JUAN PABLO HACEDOR DE SANTOS!
La alta curia del Vaticano ha decidido ya qué milagro será el que lleve a Juan Pablo II, el Hacedor de Santos, a ser proclamado beato. Stanislao Dziwisz, Arzobispo de Cracovia y antiguo secretario de Karol Wojtila (el nombre civil de Juan Pablo Hacedor de Santos) ha hecho trascender que se trata de la curación milagrosa de una monja francesa aquejada de cáncer. Parece ser que a pesar de los avances científicos, Dios todavía se guarda mano mora para torcer las leyes de la naturaleza y hacer milagros...
Se supo también que la causa de José Kentenich, fundador de Schoenstatt, es bien vista por Pepe Ratzinger, pero que éste no moverá palillos en ella. Y eso que lleva 30 años... Su postulador, Angel Estrada, dice que están esperando que don José se digne de hacer un milagro, para postularlo en definitiva a los altares. No manifestó frustración, en todo caso, e incluso dijo algo que puede ser interpretado en sordina: "Lo mejor es que el mismo se desarrolle de acuerdo a todas las exigencias de la ley canónica, sin excepciones o privilegios". ¿Alusión al hecho de que la causa de Juan Pablo Hacedor de Santos fue iniciada sin esperar el plazo de cinco años desde su fallecimiento...?

EL PROBLEMA DEL LIMBO: ¡¡SOLICITAN A BENEDICTO MODIFICAR LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO!!
Albert Einstein se caería de espaldas. Una Comisión Teológica Internacional está pidiendo a Benedicto XVI nada menos que cambiar la cosmología completa. Eso, porque le están recomendado abandonar la idea del "limbo". El limbo es, según la Iglesia Católica, el lugar a donde van a dar las almas de los niños que mueren sin haber recibido el bautismo, según algunos sesudos teólogos, porque no merecen ir ni al Cielo ni al Infierno (y al Purgatorio, otro resort ultramundano, parece que tampoco), y también estarían en él los santos patriarcas y profetas de Israel (¿y por qué no de otras naciones? ¿Es que acaso Arístides el Justo o Cincinato no eran lo suficientemente buenos?).
La palabra misma viene del término latino que significa frontera o límite. El limbo fue construido por la filial cosmológica de la Iglesia Católica en el Concilio de Cartago del año 418, para solucionar el difícil problema de qué hacer con aquellos que no eran bienaventurados porque no habían recibido el bautismo, pero que tampoco merecían irse de cabeza al infierno porque no habían pecado.
En la cabeza de Juan Pablo II rondaba la misma idea. Sin embargo, crear o eliminar dependencias ultraterrenas a voluntad no es tan fácil como inventar un enrevesado y vacuo argumento teológico, ya que está en juego una importante, aunque probablemente decreciente, fuente de ingresos para la Iglesia Católica, por concepto de misas para esos niños. Por otra parte, se han dado cuenta que con el pernicioso relativismo teológico, pues bien, la gente es tan estúpida que ya no bautiza a sus niños para hacerlos entrar en la gracia, por lo que la Iglesia tiene que arreglárselas para no perder a esos potenciales futuros clientes... En caso de no haber limbo, ¿a dónde irían esos niños? Pues bien, quedarían en manos de la misericordia de Dios. Que debe ser mayor que la misericordia de Benedicto, quien oficialmente sigue manteniendo que sin bautismo no hay paraíso...

EL TEMA DEL MOMENTO: CRECE EL SIDA.
La Ministra de Salud y Consumo de España, Elena Salgado, lanzó una dura crítica contra la Iglesia Católica, acusándola de fomentar la confusión y las ideas erróneas sobre la transmisión y la prevención del SIDA. Esto, dentro de una nueva campaña que promueve la opción científica para combatir la enfermedad: preservativo para impedirla, y no discriminación para paliar sus consecuencias. La acusación se centra en lo obvio: la Iglesia recomienda la abstinencia, y esto simplemente no es suficiente. Ofreció incluso datos de ONUSIDA, relativos a que la abstinencia y el retraso en el inicio de las relaciones no han contribuido significativamente a frenar el SIDA. Lo que estaría bien, de no ser porque la Iglesia Católica no tiene un historial demasiado largo (de hecho, no tiene historial en absoluto) de ceñirse a las verdades científicas o de sentido común.
Por su parte, Benedicto XVI llamó a la comunidad internacional (lo que es lo mismo que decir al aire) a renovar "su empeño en la obra de prevención y asistencia solidaria". Algunos de sus acólitos, por su parte, hicieron llamados a las empresas farmacéuticas en sentido similar. Por cierto, con los enormes y cuantiosos recursos que tiene la Iglesia, ¿por qué no implementar un programa de adquisición y administración gratuita de interferón, para combatir la enfermedad en el terreno mismo? Como comentaba el Quijote respecto de San Martín y la anécdota de compartir la mitad de su capa con un mendigo, aquel invierno debía hacer mucho frío, porque de lo contrario se la daba entera...

¡¡HOMOSEXUALES AFUERA!!
Benedicto XVI podrá tener línea telefónica directa con la Divinidad, pero eso no le ha hecho más entendido en materias siquiátricas. Ahora, para impedir que hayan más pedófilos en la Iglesia Católica, le cerró las puertas a los homosexuales, en el Instructivo hecho público esta semana. Según dice, son "motivos prácticos y de experiencia". Y para que no quepan dudas, no es sólo contra los que practiquen abiertamente la homosexualidad, sino también tengan tendencias homosexuales profundamente arraigadas, e incluso que apoyen la cultura gay. Con ese mismo argumento podría cerrarse las puertas de los seminarios no sólo a quienes practiquen la heterosexualidad, sino también a quienes tengan tendencias heterosexuales profundamente arraigadas, e incluso que apoyen la cultura de la familia heterosexual, ya que después de todo, también ha habido frailes que se enredan con mujeres casadas o con monjas... ¿Por qué no intenta algo más simple, y reimpone a los castrati en la Iglesia? Los usaban en los coros eclesiásticos hasta hace menos de cien años atrás... El culpable de redactar un documento tan estúpido fue Parkinsonito Juan Pablo, antes de morirse, y Benedicto, lejos de aprovechar semejante mensaje divino para reflexionar, siguió adelante con lo mismo, con el agravante de que, a diferencia de su predecesor, él todavía está diabólicamente lúcido de mente y sabe bien lo que hace. Para colmo, cuando el documento fue puesto a disposición de la prensa, tuvieron el cinismo de afirmar que seguían en lucha contra la "injusta discriminación" de los gays. Cuando se le preguntó al Cardenal Grocholewski, prefecto para la Congregación de Educación Católica, si aquello no era precisamente injusta discriminación, respondió con un argumento contundente: "No es una discriminación que en una escuela de astronautas no se admita a quien tiene vértigo". Cierto, Grochi, pero por otra parte, se supone que el mensaje de Jesús es universal, y no sólo para aquellos que no sufren de vértigo, ¿verdad?

INVITAN A BENEDICTO A TIERRAS DE LAS CRUZADAS.
Mahmoud Abbas, el líder de los palestinos, obtuvo audiencia privada de 20 minutos con el Papa. Aprovechó la ocasión para invitarle a visitar los Santos Lugares, que antiguos Papas intentaran tomar por la fuerza hace un milenio atrás. Hace un tiempo atrás, los israelíes hicieron idéntica invitación, pero desde el otro bando... aún no ha fecha para el magno evento, de todas maneras.

LLAMADOS VARIOS DE BENEDICTO.
Benedicto XVI pidió rezar por la dignidad del hombre y la mujer en el mes de Diciembre. Lo hizo a los pocos días de decidir que esos hombres y mujeres que forman parte del colectivo gay, no son lo suficientemente dignos como para estar dentro de la Iglesia.
También expresó, una vez más, su malestar por los arrestos de sacerdotes en China. Y es que cuando hay dos que quieren mandar de manera absoluta, pues bien, uno de ellos tiene que hacerse a un lado...
También condenó la Shoah, el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, como "vergüenza imborrable para la Humanidad". Pero hizo caso omiso de que un eficaz cómplice de esa vergüenza imborrable, como la calificó, fue uno de sus antecesores, el Papa Pío XII... Dijo también que "Dios es el último árbitro de la historia y sabrá comprender y acoger según su justicia también el grito de las víctimas". ¿Pensaba acaso Benedicto en los gays que él proscribió de la Santa Madre Iglesia, y que seguramente, como buenos seres humanos que son, irán a recibir justicia de Dios en su día...
Y el Lunes 28 llamó a los jóvenes a interesarse por el latín. ¿Con ánimo de fomentar la cultura? La religiosa, tal vez, para que no se pierda la tradición latina de la Iglesia Católica, pero no para leer otras substanciosas obras latinas como la obra maestra del Agnosticismo que es "De rerum natura" de Lucrecio. ¿Llegará la contrarreforma al Concilio Vaticano II tan lejos que regresen las viejas misas en latín...?
Por último, en vísperas de los 40 años del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI abogó por la libertad religiosa en el planeta. ¡Sí, como lo oyen, el heredero de una de las organizaciones religiosas más intolerantes, ry represoras de las libertades de las personas, dijo lo que dijo! Es de recordar que Benedicto ha prestado especial atención a los lugares en donde el cristianismo está más comprometido (China, en donde el gobierno sólo acepta a las iglesias católicas que se pliegan al Estado, o Irak). Pero como no hay que olvidarse que Benedicto es un fanático totalitario e intolerante, él mismo se encargó de recordanos quien realmente es: "En algunos casos, se niega por razones religiosas o ideológicas; otras veces, aunque se le reconoce en el papel, se le obstruye en la práctica por el poder político o por el predominio cultural del relativismo o el agnosticismo, lo que es aún más erróneo". Qué desgracia para la Iglesia, no poder quemar a los librepensadores como en el 1600 lo hicieron con Giordano Bruno, o mandarlos a arresto domiciliario de por vida como a Galileo Galilei...

NUEVO ROCE RELIGIOSO ENTRE TALIBANES Y ESTADOS UNIDOS.
En Afganistán, el 01 de Octubre pasado, en una confusa refriega, soldados de Estados Unidos quemaron cuerpos de talibanes. Los afganos reaccionaron con horror, porque el Islam prohibe las incineraciones (¿es que Dios no tiene cosas más importantes en qué pensar, que sobre el destino de los cuerpos una vez muertos?). El pasado Sábado, el Ejército de Estados Unidos anunció que esos soldados serían objeto de medidas disciplinarias, pero no judiciales, ya que hicieron lo que hicieron, según ellos, por motivos de salud. Ante lo cual los afganos, y en particular el "Gobierno" (o lo que pueda llamarse por tal) protestaron por lo que consideraron una medida muy indulgente. ¿De qué se preocupan tanto, después de todo? Si los afganos tienen razón y Alá abomina de la quema de cuerpos, de todas maneras entonces les espera el infierno a esos soldados. ¿O acaso esos afganos no tienen suficiente fe...?

¡¡CALENDARIO ALEMÁN MUESTRA BIBLIA PORNO!!
"Existe todo un rango de escrituras bíblicas que simplemente están cargadas de erotismo", dijo Stefan Wiest, un alemán de 32 años que tomó unas fotografías, cuando menos, curiosas. Se trata de fotos eróticas basadas en pasajes de la Biblia. Es decir, Dalila semidesnuda frente a Sansón, Eva con la manzana, etcétera. La modelo Anne Rohmer, de 21 años, se prestó para posar con portaligas y medias, "interpretando" a la prostituta Rahab (en Josué, Capítulo 6, episodio de la toma de Jericó), al respecto de lo cual dijo: "En ningún lugar de la Biblia se nos prohibe que nos mostremos desnudos". El pastor Bernard Grasser, de la iglesia de Nüremberg, lejos de estar escandalizado, manifestó abiertamente su entusiasmo: "Es maravilloso cuando los jóvenes se comprometen en cuerpo y alma con la Biblia". Nosotros recordemos que las llamadas Sagradas Escrituras, en su origen, no eran eso ni mucho menos, sino textos históricos o sapienciales recopilados por los sacerdotes judíos en época tardía (durante la reconstrucción del Segundo Templo, e incluso después), para darle un estatus religioso que en sus comienzos lisa y llanamente no tenían.

AGUAS AGITADAS POR RECHAZO A CANTANTE QUE APOYA CONDONES.
La semana pasada comentábamos que Daniela Mercury, la cantante brasilera axé que defiende el uso de condones, fue rechazada por el Vaticano, y que el mismísimo gobierno de Brasil, privilegiando la salud corporal por sobre la religión, salió en defensa de ella. Esta semana supimos que Daniela Mercury encontró insuficientes las excusas del Vaticano, diciendo que ella se sentía una católica de todas maneras. Pero esa no es la parte más sabrosa. Geraldo Majella Agnelo declaró sentir tristeza por lo sucedido, y deploró todo el incidente, en una entrevista concedida al diario O Globo, lo que tendría bien poca repercusión, de no ser porque este hombre es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, lo que es igual a ser líder de todos los obispos del país con más católicos en toda Sudamérica. "Es difícil creer que alguien como Daniela Mercury no sabría comportarse en un espectáculo como éste", afirmó, en una digna exhibición de como se pueden conciliar posturas antagónicas con tolerancia y respeto, valores y cualidades que Jesucristo predicó toda su vida, y que Mein Romanischenführer Benedicto XVI y sus perros de presa en el Vaticano parecen haber olvidado.

¡¡APARECE JOVEN BUDA!!
Múerete de envidia, Keanu Reeves, apareció un pequeño buda, pero no fílmico, sino real. Al menos así dicen los budistas. Un joven de Nepal, de sólo 15 años, llamado Ram Bahadur Bamjan lleva meditando seis meses sin recibir agua, y según sus familiares, planea seguir haciéndolo por seis años más, hasta alcanzar la iluminación, cosa quizás no demasiado difícil después de someterse a un régimen intensivo de deshidratación que embote el cerebro... El asunto ha armado revuelo en la comunidad budista internacional, varios de cuyos miembros han comenzado a peregrinar hacia allá. Está sentado bajo un árbol, en la posición del loto, con sus ojos cerrados, y su cabello ha crecido hasta cubrirle completamente el rostro. Hay testigos que afirman haberle visto muy débil. Los habitantes de Ratanapuri, la localidad en cuestión, han creado un comité para proporcionarle un ambiente ideal a la meditación, y administrar el flujo de visitantes... y sus ofrendas. Como cualquier persona normal y corriente moriría de tres a cuatro días en caso de no recibir agua, pues bien, para determinar si el joven Buda tiene poderes místicos o especiales que le permiten sobrevivir sin tomar alimento ni consumir agua, pidieron la ayuda de la Academia Real de Ciencia y Tecnología de Nepal... ¿Irá a terminar todo esto en la fundación de la enésima religión de pretensiones universales...?

LA MILLONARIA BUDISTA QUE SE SUICIDÓ POR AMOR.
Hemos hecho tradición en El Ojo de la Eternidad en cargar contra el fundamentalismo católico, y en menor medida contra el islámico, pero el fanatismo no es privativo de ninguna religión en particular. Aquí va una historia de fanatismo... budista. Lee Yoon-Hyung, la millonaria hija del dueño de la sección coreana de Samsung, tenía una vida regalada y de ensueño, ya que con su enorme fortuna personal y familiar podía comprarse lo que se le antojara. La mala suerte quiso que se enamorara de un chico que no era budista, ya que tanto ella como su familia lo eran. El padre se opuso férreamente al matrimonio de ambos. ¿Resultado? El joven Soobin Shin terminó su compromiso y ella, que tenía 26 años, cayó en una depresión que acabó de la manera más abrupta posible: usó un cordón eléctrico para ahorcarse, en su departamento en Manhattan. Fue Soobin quien encontró el cuerpo, a las tres de la mañana del Sábado 19 de Noviembre pasado. El colofón final fue que los padres no asistieron al funeral, ya que por tradición budista esto se encuentra vedado para los padres de una hija que no haya contraído matrimonio... Algún mal pensado podría sostener que había algo de capricho en enamorarse de alguien que no fuera de la propia religión, pero eso no quita el hecho de que la religión fue usada como pretexto para amargar la vida de una persona... No es la primera vez que ocurre esto, y no es la última que sucederá tampoco.

CANDIDATO CHILENO OPUS DEI A LA PRESIDENCIA MUESTRA LADO CATÓLICO REACCIONARIO.
Sucedió aquí en Chile. Partió con un proyecto de ley que prohibe la clonación humana y reglamenta la investigación científica. El Presidente Ricardo Lagos lo firmó, pero el Ministro de Salud, Pedro García, no. Y de esto se colgó Joaquín Lavín, el candidato presidencial ultraderechista y la gran esperanza reaccionaria católica de Chile, para declarar, entre otras cosas, que "yo al menos nunca voy a aprobar una ley que vaya en contra de los valores cristianos. El respeto a la vida desde sus inicios es muy importante en Chile. Están bien los avances científicos, que la ciencia ayude, pero siempre que no atente contra el derecho a la vida". De esta manera, Joaquín Lavín toma bandera por la misma posición doctrinal que han hecho famosos otros célebres titanes del talibanismo cristiano, como George W. Bush y Benedicto XVI.

EVANGÉLICOS CHILENOS SE MODERNIZAN PARA PREDICAR.
Se supo el Viernes pasado. La Cuprem (Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana) y Telefónica Chile llegaron a un acuerdo para habilitar casillas telefónicas o líneas informativas, en donde los pastores podrán grabar mensajes para sus feligreses a diario. Podrán instalar además líneas comunitarias en las distintas iglesias. Y por si fuera poco, a partir de Enero de 2006 ofrecerán cursos de computación e Internet. Serán minoritarios los evangélicos de Chile, pero por motivación no se quedan atrás.

"PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS": NUEVA VICTORIA SOBRE LA IGNORANCIA FUNDAMENTALISTA.
La Corte Suprema de Chile, en un fallo histórico en contra de los grupos retrógrados cuya visión de la Medicina se quedó en los tiempos de Galeno o del médico brujo de la tribu, rechazó dos recursos de casación en contra de la llamada "píldora del día después". Esta es el fármaco Postinor-2, una pastilla que contiene altos niveles de Levonogestrel, y que consumida después de 72 horas de consumada una relación sexual, impide el embarazo. Grupos conservadores pusieron el grito en el cielo, aduciendo que la pastilla es abortiva; por más señas, son los mismos grupos que prefieren que ese niño nazca y crezca pobre en las barriadas y se haga drogadicto, delincuente o ambos, a cortarlo de raíz desde un comienzo. Pero la defensa hecha por el Ministerio de Salud frente a la Corte Suprema, convenció a ésta de que no hay evidencia suficiente para considerar al fármaco como abortivo, por lo que los recursos en cuestión fueron desetimados el día Lunes pasado.

ENVIADO DE DIOS POR AUTODECRETO EN JUICIO POR ABUSOS SEXUALES.
En Talcahuano, Chile, fue puesto en prisión preventiva el enésimo enviado de Dios. Este se llama Luis Alberto Caamaño Mora, tiene 54 años, y lo formalizaron por abusar de tres menores. Según la fiscal, atacaba a las menores y las amenazaba con "la ira de Dios" si es que no accedían a hacer cochinadas con él, en su propia casa. La secta del "Hermano Quelo", como se hacía llamar, cuenta con unos 110 miembros. Quizás el Hermano Quelo tenga ganado el cielo, después de todo Cristo se lo prometió a quienes padecen persecusión por causa de justicia...

BRUJO SATÁNICO QUIEBRA TAQUILLA EN CINES CHILENOS.
El Lunes pasado se supo que "Harry Potter y el cáliz de fuego" había quebrado récords de taquilla en los cines chilenos, en su primer fin de semana en exhibición. Más de algún cura debe estar revolcándose, no en su tumba, pero sí en su cama, ya que en Agosto pasado, algunos de ellos plantearon seriamente la necesidad de censurar una obra tan vil y nefasta, que según ellos, induce a mantenerse sumisos a la autoridad de Satán, y otras cosas reñidas con mantenerse sumisos a la autoridad católica.