27 noviembre 2005

LAS RAÍCES PAGANAS DE EUROPA.

El 01 de Noviembre recién pasado, Víspera de Todos los Santos, la Iglesia Católica volvió a insistir en apoyar su propia festividad y combatir la fiesta de Halloween, llamando a rescatar el verdadero sentido de esta festividad. Esto concuerda con la campaña de Juan Pablo II y Benedicto XVI, de "recuperar las raíces cristianas de Europa". Sin embargo, todo esto no es más que una flagrante mentira. No en balde, las principales fiestas católicas están todas superpuestas sobre antiguas fiestas paganas. Lejos de derrotar al Paganismo, la Iglesia Católica tuvo que asegurar su propia supervivencia "paganizando" sus propios rituales y tradiciones. Este es el calendario de fiestas católicas... y su correspondiente origen pagano.


[IMAGEN SUPERIOR: Bajorrelieve del Imperio Romano, en el siglo II o III d.C., que representa un taurobolio, esto es, al dios solar persa Mitra sacrificando un toro].

EL CICLO DEL DIOS MURIENTE.
La primera gran religión existente en Eurasia fue el culto a la Diosa Madre, como una manifestación de la eterna y omnipotente naturaleza en su doble faceta de dadora de vida, y también creadora de muerte. Para representar esto, las antiguas civilizaciones desarrollaron el llamado culto al Dios Muriente, un dios menor de sexo masculino asociado a la diosa como hijo, hermano o amante (y por lo general varias de estas alternativas al mismo tiempo), cuya gran misión en la vida era morir para ser resucitado por el infinito amor de la Diosa. Este culto se desarrolló fundamentalmente en las civilizaciones agrarias primitivas, que reflejaban de esta manera el ciclo de las estaciones, tan vital para las cosechas. De aquí surgió una enorme cantidad de ritualismo pagano, que se conservó en el seno del Cristianismo. No en balde, pagano viene de "pagus", que significa "campo" en latín. Debe considerarse que en la mentalidad primitiva, el ciclo de las estaciones no estaba asociado a fenómenos naturales como la inclinación del eje terrestre o la traslación de la Tierra alrededor del Sol, sino que era algo místico, casi mágico, que los dioses daban y quitaban a capricho, por lo que se debía mantenerlos contentos por medio de una serie de rituales que, de esta manera, aseguraban el regreso de las estaciones cálidas de primavera y verano al año siguiente.
Esta asociación entre una Diosa todopoderosa y un Dios Muriente se reprodujo en varias religiones antiguas: Hera y Zeus en Grecia, Istar y Tammuz en Mesopotamia, Astarté y Adonis en Palestina, Isis y Osiris en Egipto... y Aserah y Yahveh entre los hebreos (¡sí, hubo una época en la que el dios de la Biblia tenía esposa! Estamos escribiendo un substancioso artículo al respecto).
No es raro que estos cultos, por estar asociados a una actividad social tan vieja y a la vez tan imprescindible como la agricultura, no hayan podido ser destruidos por el Cristianismo naciente, que no tuvo más remedio que asimilarlos en su propio seno. Así es que cuando el fallecido Juan Pablo II, o el actualmente imperante Benedicto XVI, hablan de "las raíces cristianas de Europa", hacen confesión crasa de ignorancia, por cuanto las raíces religiosas de ésta le deben más a los paganos que a los cristianos. De hecho, Jesucristo mismo está configurado como un Dios Muriente más, mientras que el rol de "la Diosa" está repartido entre dos figuras distintas: el Espíritu Santo por una parte, que lleva consigo los aspectos espirituales de la "creación pasiva" y femenina (a diferencia del Padre, que a través de la Palabra representa la "creación activa" y por tanto masculina), y por la otra, la Virgen María, que representa el lazo maternofilial entre la Diosa Madre y el Dios Muriente.

EL CICLO DE LAS ESTACIONES Y SUS FIESTAS CORRESPONDIENTES.
El calendario de fiestas religiosas ha sido elaborado en el Hemisferio Norte. Por tanto, estas fiestas se corresponden con momentos propios del ciclo agrícola allá, y no son aplicables al Hemisferio Sur. Aún así, las fechas se conservaron, aunque a veces variando su importancia, cuando los cristianos llevaron la religión al Hemisferio Sur, en América del Sur y Oceanía, después del siglo XVI.
El invierno es representado en el Paganismo por el Padre Invierno, un dios masculino anciano y de largas barbas. El parecido con Santa Claus (el Viejito Pascuero en Chile) no es casualidad: esta figura está inspirada justamente en dicho Padre Invierno, aunque haya sido Coca Cola la que le haya dado su ropaje actual, por allá en la década de 1930. La vieja caricatura del Año Viejo entregando sonriente una banda a un rubicundo bebé llamado Año Nuevo, como puede apreciarse, tiene hondas raíces religiosas que se hunden en el alba de los tiempos civilizados. Este Padre Invierno representa al Dios Muriente en su última fase, la muerte, en sintonía con el invierno (aquí en el Hemisferio Sur se pierde un tanto el simbolismo, porque es pleno verano, pero las civilizaciones sudamericanas tenían sus propios rituales similares, como el Intihuatana, que algún día esperamos poder reseñar).
Pero la muerte del Dios Muriente es muerte y resurrección, en sintonía con el hecho de que en lo más profundo del invierno es donde nace la naturaleza. Por esto, muchos rituales entroncan con el solsticio de invierno, del 21 de Diciembre. Entre ellos están las Saturnales del Imperio Romano, el culto de Mitra (una religión persa que se propagó también por dicho Imperio), el Sol Invictus que regresa victorioso de la muerte (el Sol Invictus es la adaptación romana del culto solar oriental)... y el nacimiento de Jesucristo, que como dijimos, ha sido caracterizado con los rasgos propios de un dios que muere y resucita, y por tanto, su muerte se conmemora en estas fechas.
El siguiente gran ritual pagano era el alborear de las flores y el resurgimiento con fuerza de la naturaleza que se produce en la primavera. A tanto llegaba esto, que la mayor parte de los calendarios antiguos iniciaban el año en estas fechas. El calendario romano, por ejemplo, lo hacía en Marzo, hasta que Julio César dispuso que el primer mes fuera Enero, razón por la que los meses llamados séptimo (Septiembre), octavo (Octubre), noveno (Noviembre) y décimo (Diciembre) en realidad son noveno, décimo, décimoprimero y décimosegundo, respectivamente. Por esta razón también la primera constelación del Zodíaco babilónico es Aries, el Carnero, y no Capricornio. El Carnero se vincula a un antiguo rito que consistía en murmurar en sus oídos los pecados del pueblo, y después enviarlo al desierto a que se muriera (pobre carnero, ¿verdad?), con la esperanza de que así murieran los pecados y el dios de turno perdonara a los pecadores. De ahí viene el Agnus Dei, el Cordero de Dios que limpia el pecado del mundo, y que es una de las más poderosas asociaciones de Jesucristo.
El pueblo hebreo celebraba en estas fechas el nacimiento de la primavera, echándole encima otro rito más: la liberación del Pueblo Elegido de Egipto. Es decir, la Pascua judía. Ese simbolismo también fue elegido por Jesucristo en la Ultima Cena (que, como la Biblia dice, era la conmemoración de la Pascua judía), por lo que la Pascua cristiana, que representa la Pasión de Cristo, vino a superponerse sobre la Pascua judía, como liberación de la Humanidad en su conjunto. Tal es justamente la misión del Dios Muriente en las antiguas mitologías, que Cristo carga dentro del Cristianismo como el Agnus Dei, el Cordero de Dios, por lo que la celebración de la Pascua cristiana tiene también hondas raíces paganas (con la estación intermedia del ritual judío).
El pleno verano también era celebrado por los pueblos paganos, como la fiesta del Sol triunfante. Esto sucedía a mediados de Julio, por lo que la Iglesia Católica tuvo también que tomar cartas en el asunto para derrotar a los felices paganos. Así es que impuso en esas fechas la fiesta de San Juan (24 de Junio).
La última gran fiesta del año se producía a finales de Octubre y comienzos de Noviembre. En esas fechas ya el otoño estaba encima, y se precipitaba con fuerza el invierno. Las leyendas célticas antiguas hablaban de que se producía entonces el intercambio entre el mundo de los muertos y el de los vivos, por lo que se debían tomar precauciones mágicas especiales. En estas fechas se rendía culto especial a los muertos, festividad que la Iglesia ha conservado como la Víspera de Todos los Santos. Sin embargo, esta fiesta es mejor conocida por la deformación de su nombre inglés (Hallow Eve), de Halloween.
Si se desgrana aún más el calendario religioso cristiano, pueden descubrirse nuevas asociaciones. Por ejemplo ciertos períodos de tiempo como el Adviento o el Pentecostés, se corresponden con otras tantas fechas sagradas en el calendario agrícola primitivo (fechas de siembra, de cosecha, de vendimia, etcétera). De modo que todo el calendario religioso cristiano está calcado del calendario religioso pagano.
Pero un cristiano aún podría decir lo siguiente: "es cierto que las fiestas religiosas cristianas están sobrepuestas a las fiestas religiosas paganas, pero por otra parte, debido a que Cristo es el Redentor, estas nuevas fiestas adquieren nueva significación que en el ritual pagano no podían tener, y por eso es que merecen seguirse celebrando, pero ahora en un contexto católico". Sí, es un buen argumento, pero no suena mucho más convincente que un político diciendo "soy un político, y mi manera de hacer política está calcada de mis otros colegas políticos que son viles y corruptos, pero voten por mí porque yo lo hago por ustedes", o una empresa diciendo "vendemos el mismo producto que la competencia, pero prefiéranos a nosotros porque nuestra competencia es despiadada y egoísta, mientras que nosotros trabajamos por nuestros clientes". O sea, en definitiva, si el significado cristiano de esas fiestas es mejor o superior a su antiguo significado pagano, es una cuestión de fe y opciones personales. En cuanto al resto, la evidencia está allí para cualquiera que quiera mirarla.

MISA PARA INTELIGENTES Nº 4.

ESPAÑA: TODOS AMAN UNA BUENA EDUCACIÓN.
El asunto va perdiendo seriedad cada vez más. Los ultracatólicos españoles, cada vez más conscientes de lo impresentable de sus propuestas de darle estatuto privilegiado a la enseñanza religiosa católica, siguen insistiendo que el asunto va indisolublemente unido (¿quién dice?) a una buena educación. El Presidente de la CEE (Conferencia Episcopal Española), el Obizpo ezpañó de Bilbao, don Ricardo Blásquez, hizo algunas declaraciones más o menos conciliadoras, propiciando un acuerdo con el Ejecutivo. El asunto es desmarcarse cuanto antes, y a cómo dé lugar, de los cavernarios cobijados bajo el derechista Partido Popular, que con su defensa a ultranza de la enseñanza católica le hace más un daño que un bien a su causa. Blásquez dice que se debe regresar a la actitud de curar heridas de la Transición (la postfranquista, claro). Pero no se crea que tanta dulzura no envuelve un caramelo envenenado, ya que proclamó abiertamente que la Iglesia Católica desea hondamente que la LOE (Ley Orgánica de Educación, impulsada por el Gobierno socialista) "reconozca adecuadamente la asignatura de religión católica", lo que en el sibilino lenguaje de las altas curias católicas viene a ser más o menos lo mismo que ojalá Historia Sagrada todos los días, y Creacionismo en vez de Darwinismo si se puede. Para defender lo indefendible, no le queda más remedio que apelar al ya mencionado espíritu de la Transición, algo que sólo un recalcitrante ultrafranquista español podría rechazar. La vieja estrategia de robar banderas al enemigo, una vez más en acción...
Esto explica por qué, algunos días después de las declaraciones pseudoconciliatorias de Blásquez, los Obispos españoles se reunieron una vez más a puerta cerrada, y esta vez, según trascendió, demostraron más franca hostilidad al Gobierno, sintiéndose traicionados por éste. Quizás no recuerdan que la Iglesia Medieval, en su tiempo, sostenía que los pactos a herejes eran nulos y sin ningún valor, o a lo mejor nunca lo aprendieron. Agustín García-Gasco, por su parte (Obispo de Valencia, por más señas), lanzó un agresivo ataque al Gobierno, denunciando lo que él considera "una actitud intransigente respecto de la asignatura de Religión" y su "raquítico respeto a la libertad religiosa" (otro que no recuerda las hogueras y los autos de fe en donde quemaban a brujos y herejes). Añade que todo es "una maniobra para hacer más precaria la enseñanza de la asignatura de Religión", algo que, parece ser, en la opinión de ese pobre hombre es algo muy, muy, muy malo. Por cierto, el documento final de los Obispos habla de "exigir" (no de pedir ni negociar, que ése no es el estilo de la Iglesia) un pacto educacional al Gobierno. Y lo hacen porque defienden los derechos de los ciudadanos (sí, y así cualquier gran transnacional podría incurrir en prácticas ilegales contra la competencia, porque, después de todo, sólo defiende los derechos de los consumidores a tener el mejor producto, que curiosamente es el de ellos).
También aprovecharon de defender a la "verdadera familia" (sí, esos hombres pseudocastrados bajo esas graciosas falditas llamadas sotanas, se atreven a hablar de "familia", y "verdadera" para colmo). Esto, para oponerse a los matrimonios homosexuales auspiciados por el Gobierno.
Mientras tanto, los comentarios más hot de la candente Vicepresidenta María Teresa Fernández, sobre que a lo mejor sería conveniente irle cortando agua al financiamiento estatal de la Iglesia Católica, han sido contestados por algunas gentes de los propios socialistas. Hay quien esgrime que el Estado sólo aporta una proporción ínfima de lo que la Iglesia usa para obras de caridad. Otros, en cambio, sostienen que con el ahorro, más los parados en España, podrían hacerse magníficas obras sociales. Y no son pocos los socialistas que, "socialista soy, pero sin quemarme", no se han pronunciado ni a favor ni en contra. En cuanto a la propia Iglesia, ellos le harán a la comunidad el gran favor de "no renunciar" a los aportes estatales, todo en bien de la comunidad, por cierto... Habrá que ver.

EL ESPINOSO PROBLEMA DE LOS HERMANOS MUSULMANES EN EGIPTO.
Frente al omnipotente PND (Partido Democrático Nacional), cuyas estrategias electorales no han sido siempre todo lo santas que deberían serlo en una república democrática, los Hermanos Musulmanes han empezado a empinarse, con el eslogan "el Islam es la solución". O sea, salir de la sartén para caer al fuego. Por lo pronto, el complejo sistema electoral egipcio prosiguió adelante en medio de un cierto clima de violencia. Concretamente, varios Hermanos Musulmanes pagaron su adhesión a esta secta fanática fundamentalista con una estadía en la cárcel, cortesía de las fuerzas públicas de seguridad comandadas, como no, por el PND gobernante; las últimas noticias hablaban de 600 detenidos por las elecciones, cantidad insólita para cualquier país, por mucho que Egipto esté sobrepoblado. La violencia ha sido especialmente dura en Alejandría, ciudad que en semanas precedentes vio una razzia islámica impulsada por los Hermanos Musulmanes, contra la comunidad cristiana copta de la ciudad, como el visitante regular de El Ojo de la Eternidad bien sabe. Por cierto, el resultado en la segunda fase de las elecciones (allá son escalonadas, en cuanto a las fechas) les entregó una cuarta parte de los escaños en disputa (28 obtenidos), y un 16% del total (75 ya ganados). Esto significa que los Hermanos Musulmanes QUINTUPLICAN su presencia en el Parlamento egipcio... y todavía falta una tercera ronda de elecciones, en la que se pelean 136 escaños, y frente a la cual los Hermanos Musulmanes presentan 44 candidatos. Entre una dictadura disfrazada de democracia, y un movimiento religioso fanático fundamentalista, realmente no hay mucho donde elegir...

RELIGIÓN, ABORTO Y POLÍTICA.
En Estados Unidos, en una encuesta de la revista Newsweek, 57% de las mujeres se mostraron proclives al aborto, y un 34% en contra. El tema es considerado candente, por lo que tiene serias repercusiones electorales. Es de recordar que los conservadores republicanos alrededor del Presidente George W. Bush, son enemigos del aborto por razones religiosas (también son enemigos del Darwinismo, la investigación con células madre, etcétera).

¿QUÉ SE CUECE EN ASÍS...?
¿Un nuevo acto de totalitarismo por parte de Benedicto XVI? El Obispo de Asís protestó contra los "enclaves autónomos" de los franciscanos en la ciudad de Asís (la misma en donde Francisco de Asís fundó la Orden de los Franciscanos, por si alguien no cae), que incluyen la Basílica de Asís, la iglesia y un convento. Resultado: Benedicto XVI decretó que los frailes franciscanos sólo pueden llevar a cabo sus actividades con el permiso del Obispo. Medida sospechosa, por cierto, ya que Mein Romanischenführer es conocido como un fanático del orden y la autoridad, y además, porque Asís es uno de los más importantes centros de peregrinación católicos en el mundo, y ya se sabe que donde hay peregrinos, hay comercio y mucho dinero circulando...

NUEVA RETROGRADACIÓN DEL PAPA A LA EDAD MEDIA: AHORA LAS EMPRENDE CONTRA LA USURA.
El Miércoles pasado, en los saludos posteriores
desde la Plaza de San Pedro, a la audiencia concedida a la reciente Consulta Nacional Antiusura (diez añitos de vida), el Papa se vio sensibilizado por ese tema que atormentaba a clérigos y sacerdotes medievales: la abominable usura, a la que calificó de "deplorable plaga". Que la usura sea algo moralmente aceptable o no, es algo en que no nos metemos, pero... ¿sabrá Benedicto XVI que un préstamo con interés no necesariamente es usura, que el interés sobre el préstamo es el "salario del capital", que la tasa de interés es el valor que los agentes económicos asignan al dinero y el tiempo contado para invertirlo... y que los usureros hace mucho tiempo que dejaron de ser judíos...?

CHILE: IGLESIA ESPERA QUE NO HAYA BAÑO DE SANGRE EN ELECCIONES.
Bueno, no es para tanto, pero es el titular que se nos ocurrió apenas nos enteramos. La CECh (Conferencia Episcopal de Chile, o lo que es lo mismo, la reunión de todos los obispos católicos del país ya mencionado) confía en que el período electoral no sea belicoso. Inquietante declaración, porque ¿esperan que algún pegacarteles agarre a balazos a otro, o algo así? Esas cosas no han sucedido en Chile desde hace harto tiempo, salvo por ese período en donde no habían elecciones belicosas porque no habían elecciones de ningún tipo. Insistieron también en propuestas públicas para que haya una mayor equidad y disminuya la brecha entre los más ricos y los más pobres. A El Ojo de la Eternidad se le ocurre una: ¿por qué no eliminamos las exenciones tributarias constitucionales sobre los templos y lugares de culto? La Iglesia Católica es muy rica, y podría pagar contribuciones por todas las iglesias que tiene, para eso basta con dejar de financiar abogados para los sacerdotes pedófilos, y dejar que éstos se defiendan en la Corporación de Asistencia Judicial, como cualquier otro hijo de vecino con pocos recursos para pagarse su propio abogado.
De paso Alejandro Goic (presi de la Conferencia Episcopal, por más señas), refiriéndose a los comentarios sobre la incompatibilidad de intereses en ser empresario con muchos bienes (interés privado) y Presidente de la República (interés público), dijo: "no nos parece que sea un impedimento que una persona tenga bienes. Lo importante es que se sepa claramente cuáles son sus bienes"... ¡Y eso que Jesús, el jefe de Alejandro Goic, dijo que "si quieres ser perfecto, anda a vender todo lo que posees y dáselo a los pobres. Así tendrás una riqueza en el cielo, y luego vuelves y me sigues" (Mateo 19:21)! En resumen, algunos tímidos llamados sociales para que no se diga que la Iglesia carece de conciencia social, y poco más que eso.
La guinda de la torta: cuando fue clausurada la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic dijo que no habían pedófilos en la Iglesia Católica de Chile. No precisó si vive en un Chile virtual o qué, porque en el Chile en donde nosotros los redactores de EODLE habitamos, se ha hecho lugar común hacer chistes sobre el "cura Tato", un sacerdote que incluso fue sometido a proceso judicial por abusos contra menores. Y eso, por no hablar de cierto obispo de La Serena, de apellido bastante encumbrado, y muy bien conectado por lazos familiares en las altas esferas, en torno al cual hubo tantos cuestionamientos por supuestas actividades venéreas varias con menores, que la Iglesia lo sacó oportunamente de su sitio y lo protegió enviándolo a Alemania, probablemente por el resto de sus días. Cuando decimos "lo protegió", nos referimos a la difamación y la calumnia, por supuesto, porque alguien tan arriba en la pirámide social como él, de seguro que es inocente de tales malévolas imputaciones...
Por cierto, ya llegó a Chile, el Jueves pasado, el instructivo de Benedicto XVI con su genial solución para que no hayan más pedófilos: HOMOSEXUALES FUERA. Si Mein Romanischenführer está tan bien conectado que hasta Dios habla con él, entonces ese Dios podría enseñarle dos palabras de Psiquiatría, para que Benedicto aprenda a distinguir entre homosexuales y pedófilos... ¿o acaso lo hace, pero Benedicto es tan arrogante que se hace el sordo incluso ante la voz de Dios...?

EL VATICANO BOICOTEA A CANTANTE QUE DEFIENDE EL USO DE CONDÓN.
Daniela Mercury es de Brasil, uno de los países más afectados por el SIDA en América Latina, y ha hecho campañas públicas para promover el uso del condón. En represalia, el Vaticano la suprimió de su concierto navideño, sin parar mientes en que la actitud de la Mercury seguramente ha salvado más de alguna vida. Pero el Vaticano, poniendo como siempre la moral sexual por encima de la vida, opina distinto. El Gobierno de Brasil, bien a sabiendas de que el SIDA es un problema de salud bastante preocupante allá, la defiende. La mejor parte es que Daniela Mercury, en un comunicado, se considera a sí misma católica. Definitivamente, el Vaticano no se la merece.

BENEDICTO XVI: DEJAD QUE LOS NIÑOS SE CORROMPAN CONMIGO...
Bien consciente de que las bases del futuro poder de la Iglesia Católica están en lavarle el cerebro a los niños de hoy, como lo testimonia el ceremonial pseudonazi de Colonia en Agosto pasado, Benedicto XVI vuelve a apostillar sobre la estrecha relación que, según él, debe haber entre la Iglesia Católica y la educación. La ocasión fue una visita de un grupo de obispos polacos al Vaticano, pero Benedicto siempre aprovecha estas ocasiones para decir algo más de lo que debiera. Concretamente dijo que "la formación de las jóvenes generaciones es una competencia que atañe a los padres, la Iglesia y el Estado", haciéndose los convidados de piedra entre los padres y el Estado con toda naturalidad. Y remachó esto aún más con una frase bien ambigua: "No se puede reducir esta materia a la dimensión de religionología o ciencia de la religión, como esperan algunos", lo que puede interpretarse como que no debe entrarse en las profundas aguas de la Teología, o que simplemente, los estudios de Religión Comparada (que eso sería una verdadera ciencia de la religión) pueden llevar a meterle ideas extrañas a los críos, quien sabe, quizás hasta les impida convertirse en siervos de la gleba de la Iglesia Católica... Tal es la lucha con la que Benedicto XVI espera siquiera conservar las heces de su poder, que por suerte ya no es el autoritario dominio que la Iglesia Católica tenía sobre la sociedad hace algunos siglos atrás (no hace tanto, en realidad).

OTRO CLAVO MÁS EN EL ATAÚD DEL COMUNISMO.
Que el mundo le haya dado la espalda al Comunismo, después de emborracharse por décadas con el vodka Stalin, no es novedad, pero que los comunistas mismos lo hagan... En Italia, el Partido Comunista anunció que estaría dispuesto a renunciar a la hoz y el martillo, para crear la "lista arco iris" con los verdes... ¿Qué sigue ahora, los masones abandonando la escuadra y el compás...?

CELEBRACIÓN PINTORESCA.
A pesar de que las noticias sobre religión en general son un deprimente panorama de fanáticos fundamentalistas (de Benedicto o de Osama, tanto más da) vomitando bilis contra todos aquellos que no se someten a su inefable sabiduría, de tanto en tanto hay crónicas pintorescas que alegran la vida. El Martes recién pasado, por ejemplo, en la Sala de Prensa del Vaticano, fueron anunciados los eventos conmemorativos en torno a los 500 años de la Guardia Suiza del Vaticano, que se cumplirán el 22 de Enero de 2006. Resulta cuando menos curioso que el ejército más antiguo del mundo aún en funciones, sea el de un Estado que es también una religión supuestamente de paz, pero hay que recordar que en 1506 era Papa nada menos que Julio II, el Papa Guerrero (el mismo que le gritaba a Miguel Angel, bajo la Capilla Sixtina: "¡Cuándo lo terminarás!"). En 1505, Julio II ordenó por la bula Confoederatis Superioris Alemanniae que Peter von Hertenstein, prelado de antecámara, reclutara 200 mercenarios suizos (por entonces los mejores soldados de Europa) y los trajera con su capitán Kaspar von Silenen a Roma. Ahora la Guardia Suiza sigue en activo, pero cumple un rol más bien turístico que de otra cosa. Lo que no los hace menos atractivos.
Por cierto, no todo podía ser tan bonito. Como buenos machistas que son dentro de la Iglesia Católica, aprovecharon de anunciar que las mujeres no podían ingresar a tan selecto cuerpo.

25 noviembre 2005

"LA AMÉRICA PROFUNDA ARRINCONA A DARWIN".

En Misa Para Inteligentes Nº 2 (el 13 de Noviembre pasado) publicamos la noticia de que en Kansas se estaba dando vía libre para la enseñanza del Diseño Inteligente, la gran última punta de lanza de los cavernarios defensores del Creacionismo. El Ojo de la Eternidad publica la información completa, tal y como fue publicada el Domingo 13 de Noviembre en el diario El País de España.


"La América profunda arrincona a Darwin", por Javier Sanpedro, para el diario El País de España.

El disfraz científico del creacionismo se propaga por EE UU con el apoyo de Bush y del Vaticano.

El Consejo de Educación de Kansas ha aprobado esta semana unos nuevos criterios para la enseñanza de las ciencias que, de hecho, abren la escuela pública de ese Estado norteamericano a las teorías del diseño inteligente, el nuevo, sutil y pujante envoltorio del movimiento creacionista. Los intentos de arrinconar a Darwin en la enseñanza norteamericana se han estrellado hasta ahora con el Tribunal Supremo, pero el diseño inteligente, que ha adoptado el lenguaje de la ciencia y cuenta con el aval de George Bush y algunos profesores universitarios, acaba de apuntarse en Kansas un éxito histórico, y hasta está obteniendo apoyos del Vaticano, que siempre había permanecido al margen de este asunto.

Desde que el Estado de Tennessee intentó prohibir en 1925 la enseñanza de "cualquier teoría que niegue la historia de la creación divina del hombre descrita en la Biblia y pretenda, en su lugar, enseñar que el hombre ha descendido de los animales inferiores", la derecha religiosa norteamericana lleva 80 años empeñada en erradicar el darwinismo de las escuelas, o al menos ponerlo en pie de igualdad con la teoría alternativa narrada en el Génesis.

El Consejo de Educación de Kansas, un comité de 10 ciudadanos, no puede dictar qué se enseña a los alumnos de las escuelas públicas, pero sí puede exigirles ciertos conocimientos a la hora de pasar los exámenes estatales. Para apreciar la trascendencia de los criterios que aprobó el miércoles, basta repasar las reacciones que suscitaron:

"Es un insulto a la ciencia, a la educación y a la Constitución", afirmó Francisco J. Ayala, biólogo evolutivo y ex presidente de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), editora de la revista Science. "Es una gran victoria para los alumnos de Kansas que les va a aportar una visión completa para debatir sobre el darwinismo impuesto por los científicos", opuso Casey Luskin, portavoz del Instituto Discovery, el principal lobby promotor de la teoría del diseño inteligente.

Los criterios científicos aprobados en Kansas son los primeros en explicitar dos puntos concretos de la biología evolutiva que los alumnos deberán considerar débiles, o refutables, si quieren pasar sus exámenes estatales. El primer punto -ya reconocido por el propio Darwin hace un siglo y medio- es que el registro fósil no siempre muestra una evolución continua y gradual. El segundo es la dificultad de explicar el origen de la vida a partir de sus componentes químicos.

Son cuestiones muy técnicas, pero el diseño inteligente está triunfando allí donde fracasó el creacionismo precisamente porque se presenta en público como una mera crítica científica a la teoría de la evolución darwiniana, que es uno de los fundamentos de la biología moderna. Pero ese disfraz científico es una estrategia muy bien calculada por los inventores del movimiento.

El profesor de Derecho Phillip Johnson, ya retirado de su puesto en la Universidad de California en Berkeley, y considerado el padre del diseño inteligente, ha definido con toda claridad que la estrategia del movimiento es "introducir en las escuelas y en el mundo académico el tema del diseño inteligente, que en realidad significa la realidad de Dios".

"Así que la cuestión es ¿cómo ganar?", prosigue Johnson. "Hay que sacar la Biblia y el Génesis fuera del debate, y formular los argumentos de modo que suenen aceptables en el mundo académico".

El gran promotor del diseño inteligente es el Instituto Discovery (www.discovery.org), un grupo de presión constituido por cristianos conservadores, con base en Seattle, que cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones de dólares para persuadir a la opinión pública, a los gestores de la educación y a los representantes políticos, tanto estatales como federales, de la necesidad de "una total integración de la ley bíblica en nuestras vidas", con particular énfasis en "derribar no sólo el darwinismo, sino también su legado cultural".

El Instituto Discovery se apoya en científicos cristianos como Michael Behe, profesor de bioquímica en la Universidad de Lehigh (Bethlehem, Pensilvania) y autor de La caja negra de Darwin, un libro que pretende inferir la existencia de un "diseñador inteligente" a partir de la complejidad de los sistemas biológicos.

El argumento de Behe puede considerarse una versión moderna de la Teología natural del reverendo británico decimonónico William Paley, que deducía la existencia de Dios de la perfección de diseño que muestran los seres vivos. Darwin conocía a la perfección los argumentos de Paley, y procuró refutarlos uno por uno en su obra capital, El origen de las especies, de 1859.

El Instituto Discovery también ha buscado el apoyo explícito del Vaticano, y con cierto éxito, tal y como ha revelado Lawrence Krauss, jefe del departamento de Física de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio.

En un artículo publicado en mayo por The New York Times, Krauss contrapuso la rigidez de los creacionistas norteamericanos con una supuesta tolerancia evolucionista del Vaticano. Dos meses después, el influyente cardenal de Viena, Christoph Schönborn, le respondió en el mismo periódico que el Vaticano sólo puede aceptar una evolución dirigida por algún tipo de propósito o inteligencia superior. Ese mismo mes, Krauss y el ya mencionado Francisco Ayala escribieron al papa Ratzinger pidiéndole que desautorizara a Schönborn, puesto que la postura del cardenal implicaba un rechazo frontal de la teoría de Darwin, y justo unas semanas antes de que el presidente Bush hiciera una declaración de apoyo a la enseñanza del creacionismo.

"El cardenal Schönborn tuvo noticia de mi artículo [de mayo] a través del director de la oficina del Instituto Discovery en Washington", escribe Krauss en el último número de The Skeptical Inquirer. "Y, de hecho, fue la agencia de relaciones públicas del Instituto Discovery la que envió el artículo de Schönborn a The New York Times".

El Papa no ha respondido a la carta de Krauss y Ayala, pero Schönborn afirmó el 2 de octubre durante una homilía en la catedral vienesa de San Esteban: "No veo problema en combinar la fe en el Creador con la teoría de la evolución, siempre que se respeten los límites de una teoría científica". En Kansas ya se respetan.

21 noviembre 2005

UN PEQUEÑO RETRASO.

Por motivos de fuerza mayor, estuvimos fuera de línea con Internet durante el día de ayer, así es que tuvimos que aplazar hasta hoy día la publicación de Misa para inteligentes de esta semana, más el artículo semanal que corresponde. Con esta actualización nos ponemos al día, y volvemos a la rutina de todos los días. Hasta la próxima.

FRANCESES: RELIGIOSOS Y HEREJES.

Francia siempre ha tenido una peculiar relación con la religión. De los tres grandes movimientos religiosos en su seno (Paganismo, Cristianismo, y modernamente el Islam), ninguno ha tenido epicentro allí, lo que no obsta a que los monarcas franceses se hayan proclamado reyes por la Gracia del Todopoderoso... Lo que ha llevado a que su suelo sea excepcional caldo de cultivo de herejes como los pelagianos, los cátaros, los hugonotes, etcétera. Y para que ahora prospere el Islam. Para complicar aún más el panorama, Francia es la patria nativa de las ideas de la Revolución Francesa, incluyendo el estado laico y aconfesional... En este artículo, El Ojo de la Eternidad intenta desenmarañar este enredo.


[IMAGEN SUPERIOR: Juana de Arco, retratada por el pintor William Etty (1787-1849)].

LOS FRANCESES Y LA RELIGIÓN.
Así como todas las personas gustan de sentirse importantes, los países también aspiran a serlo. Ambos fenómenos están relacionados. Si un país es próspero e importante, entonces sus nacionales pueden sentirse parte de esa prosperidad e importancia, casi sin esfuerzo propio. Un país puede sentirse importante por muchas cosas, tales como poderío militar, supremacía económica, influencia ideológica, etcétera, pero sin lugar a dudas, no existe sentimiento de superioridad mayor que el procedente de un sentimiento de predestinación divina a la grandeza. Después de todo, ¿quién más importante que alguien elegido por Dios mismo para cumplir Su Voluntad sobre la Tierra? Este es el mecanismo psicológico detrás del concepto de la "Raza Elegida", cuyos representantes más fueron los hebreos, pero que de ninguna manera son los únicos. También en tal visión egocéntrica de las cosas cayeron chinos, japoneses, aztecas, incas, griegos, romanos, y un largo etcétera.
Entre los franceses, esto también se dio, aunque con ciertas modalidades. Los franceses (al igual que los alemanes) no eran exactamente el centro de ninguna gran religión. Hicieran lo que hicieran, las grandes novedades religiosas llegaban siempre desde afuera. Por tanto los franceses las adoptaron, pero con cierta distancia, muchas veces modificándolas a su manera, cayendo en líneas de pensamiento bastante heterodoxas frente a esas mismas religiones extranjeras. A veces esa heterodoxia les permitió influir decisivamente en la historia universal, pero en otras, los puso en la herejía, en lo que la Iglesia Católica consideraba el "error". Esta es la crónica de la peculiar mentalidad religiosa francesa.

EN UN COMIENZO FUERON LOS DRUIDAS.
Cuando Francia todavía no era Francia, en la época anterior al Imperio Romano, estaba poblada por una serie de tribus llamadas celtas. La religión céltica no estaba estructurada en iglesias de ninguna clase, ya que sus sostenedores, los druidas, carecían de autoridad efectiva más allá de su propia comunidad. Los romanos retrataron a los druidas como crueles y sanguinarios, pero hoy en día estamos casi seguros de que eso era una caricatura. Después de todo, la gran fuente documental que tenemos sobre ellos es la de los historiadoress romanos, quienes los veían como un pueblo bárbaro, retrasado y salvaje; eventuales crónicas del lado celta que se hubieran podido escribir, no existe ninguna.
El carácter de los romanos y los celtas era bastante distinto. Los romanos, al ser penetrados por el cristianismo, se volvieron hacia una visión ultramundana de la existencia, en particular durante la decadencia y caída final del Imperio Romano, mientras que los celtas nunca perdieron su nexo religioso con la naturaleza circundante, conservándose de esta manera dentro de una mentalidad y cosmovisión mucho más optimistas. En fecha tan tardía como el siglo V d.C., cinco siglos y medio después de la conquista romana, surgió en Francia la primera gran herejía nacional: el Pelagianismo. El monje Pelagio, cuyas ideas fueron muy exitosas en la Francia e Inglaterra romanas, predicaba que el Pecado Original no existía, y lo único que Adán había transmitido a su descendencia era su mal ejemplo de desobediencia a Dios. Esta doctrina innegablemente optimista fue perseguida con saña por Agustín de Hipona, ya que socavaba el poder de la por entonces naciente Iglesia Católica, poder que se basaba en la idea de que sólo ella es camino de salvación, y que fuera de ella sólo hay perdición, precisamente porque hay un Pecado Original, del cual el hombre no puede librarse por sí mismo. Es innegable que una doctrina tan feliz de la naturaleza humana sólo podía prender en un medio ambiente de un carácter celta, alegre y vinculado a la naturaleza, y no en el por entonces decadente Imperio Romano.
Sintomáticamente, un siglo después, los únicos bárbaros paganos que quedaban, los francos (los demás se habían convertido a una variante herética del Catolicismo llamada Arrianismo), se aposentaron precisamente en Francia. Clodoveo se convirtió al Catolicismo en 496, pero no terminó todo ahí.

LA FRANCIA CATÓLICA POR LA GRACIA DEL ALTÍSIMO.
Convertidos al Catolicismo, los reyes franceses intentaron ser más papistas que el Papa.
El primer rey francés de importancia fue Carlomagno, quien en el siglo VIII consiguió reunir bajo su cetro un montón de territorios semifeudales bajo la férula del Imperio Carolingio. Carlomagno se veía a sí mismo como el hombre llamado por Dios para sostener a la Iglesia Católica, algo que ha sido recurrente en los monarcas franceses posteriores. Por ello, lideró una salvaje guerra santa contra los paganos sajones de Alemania, que le costó teinta años de reinado y un sinnúmero de dolores de cabeza. En recompensa, la Iglesia Católica desempolvó el viejo título de Emperador de Occidente, perdido desde la época romana.
Aunque el título de Emperador pasó después a los reyes alemanes (sucesores de Carlomagno, al igual que los franceses, en la teoría política al menos), los franceses siguieron gustando de esa idea de patronazgo encima de la Iglesia Católica. Muchas innovaciones que construyeron la actual autocracia papal vinieron de allí. Por ejemplo, fue en la Francia del siglo IX en donde el teólogo Pascasio Radberto formuló por primera vez el Dogma de la Transubstanciación, clave para entender la eucaristía como mecanismo de control social. Un siglo después, en torno al monasterio de Cluny, nació el movimiento de reforma que llevaría al Papa Gregorio VII a crear la autocracia papal, durante la Querella de las Investiduras (siglos XI-XII). Cuando cesó la influencia de Cluny fue otro monasterio francés, el Císter, el que se transformó en adalid de la defensa del status quo moral medieval (siglo XIII). También en Francia se reunían los más importantes teólogos de la época, como por ejemplo Bernardo de Claraval (fundador del mencionado Císter) y su gran oponente Pedro Abelardo.
Cuando en la segunda mitad de la Edad Media, los franceses iniciaron su proceso de unificación nacional, suna de sus pricipales divisas fue la unidad religiosa en torno al Catolicismo. Las víctimas propicitarias fueron los cátaros. Por varias razones, largas de analizar (y que por tanto quedarán para algún futuro artículo), surgió en el sur de Francia, durante el siglo XI, un conjunto de doctrinas dualistas procedentes de Oriente (o acaso surgidas al calor del Renacimiento cultural Carolingio). Los cátaros fueron perseguidos y exterminados en una gran cruzada que principió en 1210, y durante teinta años arrasó completamente el sur de Francia, una de sus regiones más ricas, iniciando el predominio del norte, de París, sobre el sur en dicha nación.
A finales de la Edad Media se había consolidado la idea de que los franceses estaban benedecidos por la Gracia de Dios. Durante varias décadas del siglo XIV, incluso consiguieron que el Papa tralasadara sus reales desde Roma a Aviñón. Cuando el Papa volvió a Roma en 1378, hubo otro Papa elegido en Aviñón, creándose un cisma que no se resolvió sino hasta 1417.
Y por si el Rey olvidara sus deberes reales, ahí estaban los campesinos para recordárselos. Cuando Francia estaba a punto de ser engullida por Inglaterra y Borgoña, apareció la campesina Juana de Arco, que decía oir voces divinas, y se las arregló para entonizar al rey Carlos en su trono. Después, cuando fue quemada por bruja y hereje, Carlos estuvo en serios problemas, ya que su corona era completamente ilegítima, si es que había sido coronada a iniciativas de una bruja. La consecuencia fue la rehabilitación de Juana de Arco en una revisión del proceso en 1456... y la reafirmación de la idea de que Francia era la Corona de Dios por derecho divino.

LOS HUGONOTES Y SU SECUELA.
En el siglo XVI penetraron en Francia los nuevos aires intelectuales procedentes del Renacimiento italiano. Hombres de letras como Guillermo Budé y Francisco Rabelais promovieron un cambio de mentalidad que llevó a una visión más distendida de las materias religiosas. Además, la Iglesia Católica se había mostrado particularmente torpe en adecuarse a las realidades de los tiempos, ya que su mentalidad se había quedado anclada en una Edad Media campesina y rural, y era más bien poco apta para el nuevo mundo urbano, mercantil y burgués de la riqueza y el dinero. La rebelión se inició en Alemania, con Martín Lutero, pero serían las doctrinas de Jean Calvino las que prenderían con mayor fuerza en Francia.
Calvino se instaló en Ginebra, Suiza, y desde ahí lanzó el Calvinismo al mundo. En Francia, a los calvinistas se les llamó hugonotes. Los calvinistas eran rígidamente predestinacionistas, creían que Dios había elegido desde la eternidad a quienes serían salvos y quienes serían destinados al castigo eterno, y daba pruebas de su elección favoreciendo en vida a los predestinados. Esta doctrina gustaba mucho a los burgueses, ya que interpretaban su éxito en la vida mundana como señal de que Dios los favorecería en la otra vida.
Pronto, el bando católico inició duras persecusiones contra los hugonotes. El episodio más señalado fue la Matanza de San Bartolomé, en 1572, en la cual los católicos mataron a traición a numerosos hugonotes. El exterminio originó una guerra de religión que ninguno de los dos bandos pudo ganar. El rey Enrique IV, al acceder al trono, pacificó sus dominios convirtiéndose del Calvinismo al Catolicismo, con su cínica frase "París bien vale una misa", y acto seguido promulgó el Edicto de Nantes, una declaración oficial de tolerancia religiosa.
Pero las semillas sembradas por los hugonotes seguían ahí. Habían muchos en Francia, pero además, en el propio bando católico floreció el Calvinismo. Un riguroso movimiento espiritual llamado el Jansenismo, por ser predicado por un hombre llamado Jansenio, tomó las principales ideas del Calvinismo y las hizo estandarte religioso. Aunque los jansenitas, amparados en su centro de Port Royal, no desobedecieron formalmente a la Iglesia Católica, ya que acataban la autoridad de Papa, eso no les libró de ser tratados como herejes.

REY SOL POR LA GRACIA DEL TODOPODEROSO.
En el siglo XVII que vio la eclosión del Jansenismo, Luis XIV accedió al trono de Francia. Se hacía llamar el Rey Sol porque los aduladores de la corte le pusieron tal sobrenombre, una vez que el joven Luis interpretó dicho rol en una obra de ballet (tenía quince años). Luis XIV se lo tomó en serio. Gobernó como monarca absoluto de derecho divino, y creía haber recibido su poder de Dios mismo.
No extraña que Luis XIV las emprendiera entonces contra los jansenitas. Pero también las emprendió contra los hugonotes, revocando el Edicto de Nantes en 1685. Fue una pésima decisión, ya que los hugonotes eran con mucho los ciudadanos más industriosos de Francia, y emigraron a Holanda y Prusia, vigorizando poderosamente la naciente industria de aquellos países. Gracias a la revocación del Edicto de Nantes en buena parte, Prusia sentó las bases de la industria que la llevaría a convertirse en el Segundo Reich, y en la superpotencia que Alemania es hoy, lo que fue un inesperado favor por parte de sus enemigos seculares, los franceses...
No se crea que por perseguir a los herejes, Luis XIV se llevaba bien con la Iglesia Católica, ya que sus relaciones fueron también bastante tirantes. Intentó incluso llevar a cabo una especie de "nacionalización" del Catolicismo, sometiendo el nombramiento de obispos a su propia aprobación, como en los mejores tiempos de la Querella de las Investiduras. Esta doctrina fue conocida como Galicanismo, y era una consecuencia lógica de la idea de Luis XIV, de que el poder divino se manifestaba directamente a través suyo, y no de la Iglesia Católica.

EL RACIONALISMO.
En cierto sentido, puede considerarse que el laicismo es la última gran herejía francesa. Considerando que la Iglesia Católica y las ideas laicistas son enemigas mortales, es increíble ver hasta qué punto ambas son similares, ya que tanto la doctrina católica como la Teoría de los Derechos Humanos hacen basar toda su ética y moral en la idea de que todos los seres humanos sin excepción poseen una dignidad propia que es inviolable. La única diferencia es que los católicos consideran que esa dignidad procede de Dios, como criaturas excelsas suyas, mientras que los laicistas consideran que esa dignidad es parte esencial de la naturaleza humana, sin hacer intervenir a Dios. Eso es todo. En cierta medida, las ideas laicistas pueden verse como la última y más original herejía francesa contra la Iglesia Católica.
Las ideas de democracia y participación ciudadana en el mundo moderno son un invento inglés, y le costaron a Inglaterra un siglo de guerras civiles y disturbios, en el siglo XVII. Pero los ingleses no perdieron el tiempo elaborando densas doctrinas filosóficas; les bastaba tener un sistema democrático que funcionara de manera práctica. Los franceses, en cambio, tomaron las ideas pragmáticas inglesas y las convirtieron en principios filosóficos de carácter universal. Desde entonces se habla de las ideas de 1789 al referirse a la separación de poderes, constitucionalismo, derechos humanos, Estado laico y aconfesional, etcétera.
Por supuesto que esto originó una dura pugna con Roma. Napoleón Bonaparte intentó por todos los medios someter a la Iglesia Católica, y el Papa Pío VII hubo de pagar esto con penosos calvarios. Después, a lo largo del siglo XIX, los franceses fueron inventando el Registro Civil, el matrimonio civil, y otras instituciones claves del Estado democrático desligado de la religión, contra todo lo cual la Iglesia Católica se opuso vivamente (y sin éxito).
Mencionemos, como colofón final, la última casi pintoresca herejía francesa: el lefevrismo. El Concilio Vaticano II alteró la manera de decir misa, reemplazando el latín por las lenguas nacionales vernáculas, e intentó acercar la Iglesia Católica a los fieles. Numerosos grupos dentro de la Iglesia se opusieron, entre ellos Marcel Lefèvre. La pugna duró varios años, hasta que Lefèvre acudió a la rebelión abierta, ordenando sacerdotes por su cuenta, después de lo cual fue excomulgado por Juan Pablo II. Aunque Lefèvre está muerto, de manera no demasiado rara el lefevrismo ha vuelto a entrar en conversaciones con el Vaticano; no en balde los reaccionarios lefevristas pueden entenderse ahora con alguien tan reaccionario como ellos, como lo es Benedicto XVI.

MISA PARA INTELIGENTES Nº 3.

SIGUE ARDIENDO LA KULTURKAMPF ESPAÑOLA.
Después de la impresionante manifestación de fuerza protagonizada por la derecha, la Iglesia Católica y sus borregos, Rajoy, el jerarca supremo de la derecha, ofreció un pacto a Rodríguez Zapatero, Presidente de España. En las arrogantes palabras del defesor católico, Rajoy espera que el Gobierno "tome nota y rectifique", y que la sociedad "tiene valores y principios" (los católicos, lo que es una desgracia, por cierto). Pidió también que se deje de agredir verbalmente a la gente que asistió a la manifestación, descalificando al PSOE por sus descalificaciones, tratando de aparentar que su marcha era más que la derecha y la Iglesia Católica. El pacto incluye no cambiar las reglas del juego educacional por treinta años, lo que incluiría estupidizar a una generación entera de españoles más con el infierno y la infalibilidad papal. Por algo a los españoles les va como les va... (andan por ahí con Rumania en eso de ser la cola de Europa).
Mientras tanto María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español, declaró que en el futuro las generosas aportaciones de gobiernos pasados a la Iglesia tendrán que ir a menos. Defendió también la LOE (Ley Orgánica de Enseñanza), diciendo que defiende la libertad de asistir a clases de religión (al revés de lo que critica la Iglesia), además que potencia una cultura del esfuerzo, con políticas bien claras frente a las promociones escolares. Acusa también a los eclesiásticos de ignorar que de quince propuestas de la Conferencia Episcopal, el Gobierno aceptó trece. Habrá que ver. Más duro fue el secretario del PSOE, quien acusó derechamente a los obispos de mentirosos, recordándoles que en su credo religioso, mentir es pecado, e instándoles con la frase evangélica "la verdad os hará libres". Señaló que habrá libertad para elegir clases de Religión, pero éstas no se impondrán como según la actual ley: "Libertad de elección para todos, sí; imposiciones, no, las imposiciones de las dejamos al PP".
Después de algunos días bastante tensos, finalmente Rodríguez Zapatero ofreció negociar, pero sin detener la ley. El Gobierno insiste en lo obvio, a saber, que no puntuar las clases de Religión al mismo nivel que las asignaturas científicas no va en desmedro de la educación religiosa, en el sentido de que son dos ámbitos distintos, y que en todo caso, a nadie se prohibe dictar clases de la religión de la elección personal.
El Ojo de la Eternidad insiste en que sus artículos sobre religión son una buena alternativa al adoctrinamiento católico, ya que nosotros hablamos de la religión como es, y no como a los católicos les gustaría que fuera.

VIOLENCIA RELIGIOSA EN FRANCIA.
Después de un fin de semana algo más tranquilo (algunos autos menos quemados), la tensión en Francia crece una vez más. Ahora adquiere connotaciones claramente religiosas, ya que la gran mezquita de Lyon fue atacada con una bomba molotov, la que no llegó a explotar. Lyon es la tercera ciudad más importante de Francia. Recordemos que los franceses tienen una marcada tendencia a la heterodoxia: en su suelo prosperaron antiguamente pelagianos, hugonotes, jansenitas, galicanos... y ahora musulmanes.
Los disturbios, por otra parte, se salieron de las fronteras francesas, alcanzando a Holanda, Belgica, e incluso Grecia.

AL QAEDA CONTRA ISABEL II.
Ahora, Al Qaeda las emprendió contra Isabel II de Inglaterra, calificándola de "enemigo del Islam". En palabras de Ayman al-Zawahiri, el terrorista número dos tras Osama bin Laden, refiriéndose a los musulmanes moderados de Inglaterra, que se oponen a la violencia: "trabajan en beneficio de Isabel II, cabeza de la Iglesia Anglicana". Y abunda en lo mismo: "Los que la siguen admiten que son ciudadanos británicos, sujetos a la legislación propia de las cruzadas de este país, y están orgullosos de su sumisión". Parece que según al-Zawahiri, esos musulmanes deberían someterse a él y no a Inglaterra.
¿Y creen que Isabel II se quedó callada? ¡Para nada! Desperdiciando la gran oportunidad de mostrar superioridad moral sobre sus enemigos, hizo gala de tanto fundamentalismo como sus oponentes. En el VIII Sínodo Anglicano en Londres, reafirmó la "singularidad" de la fe cristiana. Entre otras sandeces, dijo: "Cuando tanto está cambiando, cuando se puede acceder a tanta información, mucha de ella efímera y accesible de forma instantánea, debe existir la necesidad de nuestra religión para que permanezca como punto de referencia". Y sin pecar de falta de ambición, añadió: "Nuestra Iglesia debe dar respuestas a todos, sin importar razas, estatus social o circunstancias, basándose en las enseñanzas del Evangelio de Cristo".

AGARRAN A PROFESOR ÁRABE A LATIGAZOS POR DUDAR DEL ISLAM.
Mohamad al Harbi, profesor de Arabia Saudita, mantuvo una conversación distendida con sus alumnos, sobre el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo. Algunas de sus opiniones parecen haber resultado demasiado heterodoxas, porque algunos de sus propios alumnos, además de profesores colegas de su lugar de trabajo, lo denunciaron a los tribunales como "blasfemo", por infundir dudas sobre la religión. El Sábado pasado salió condena: 750 latigazos y tres años de prisión. La asociación Human Rights
Watch, que defiende los derechos humanos en todo el mundo, condenó esta resolución. Quizás no es mal lugar para recordar que el régimen fanático fundamentalista del wehabbismo árabe ha sido uno de los más fieles aliados de George W. Bush en Oriente Medio...

OTRA DE MUSULMANES: DOS FUNCIONARIOS CHIÍTAS GOLPEAN A SADDAM HUSSEIN POR HEREJE.
Parece ser que ocurrió el Miércoles pasado. En pleno juicio a Saddam Hussein, se tocó el tema de las agresiones de éste contra los chiítas, durante la represión de la gran rebelión de 1991 (aprovechando que Hussein acababa de ser derrotado por Estados Unidos en la Guerra del Golfo). En la ocasión, las tropas de Hussein atacaron los santuarios de Husayn y Abbas en Kerbela, ciudad santa de los chiítas. Hussein parece ser que insultó a ambos prohombres del chiísmo, por lo que dos funcionarios del tribunal, chiítas ambos, dejaron de hacer lo que estaban haciendo (tomando declaraciones) para saltar sobre Hussein y tenzarse con él a golpes. La cadena noticiosa que entegó la noticia, no ofreció mayores antecedentes sobre el incidente. Resulta curioso que Husayn, el líder chiíta del siglo VIII, y Saddam Hussein, compartan ambos el mismo apellido... Más sobre los chiítas, ver aquí.

BENEDICTO XVI BENDICE LA REBELIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA.
Mein Romanischenführer Benedicto XVI, al poco de saberse cómo los católicos marchaban en Madrid para defender el oscurantismo católico, lanzó un sibilino y amenazador mensaje: recalcó "la importancia del apostolado organizado, necesario para influir en la mentalidad general, en las condiciones sociales y en las instituciones", afirmando que todos los fieles "están llamados a ofrecer su testimonio personal, particularmente donde la libertad de la iglesia encuentra impedimentos". Qué impedimento puede tener la Iglesia en España, el país más católico de Europa después de Italia y el Vaticano mismo, con los perros de presa del PP y la derecha como sicarios, es un misterio. Formuló estas declaraciones en la misa de beatificación de Charles de Foucauld, llamado el "apóstol de los tuareg", que a comienzos del siglo XX vagó por el Sahara atrayendo a esos indefensos paganos al credo católico.

KIRCHNER Y OBISPOS ARGENTINOS, AGARRADOS POR EL PELO.
Sí. El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, está agarrado por el pelo con la Iglesia Católica. Los obispos le sacaron en cara sobre las desigualdades sociales. Kirchner contraatacó preguntando dónde estaban esos obispos cuando en Argentina se torturaba y mataba gente. Terminó ironizando: "Espero que no me excomulguen". La oposición política lo tildó de injusto e intolerante, e incluso de usar la "metodología de Hitler", mientras que las Madres de la Plaza de Mayo respaldaron al Presidente. España no es el único lugar en donde los episcopales hacen arder Troya...

¡¡CONSERVEN A SAN LENIN!!
El partido comunista ruso, otro de los dinosaurios fundamentalistas que azotan el mundo, comenzó a recolectar firmas. Su objetivo: que la momia de Lenin se quedé donde está, y que no se le brinde cristiana sepultura. ¿Para qué? Para seguir teniendo un icono fetiche al que adorar. Si el pobre Lenin, un tipo que se declaraba ateo, resucitara para ver cómo se le rinde culto religioso a su figura...

CRECE FANATISMO ISLÁMICO EN EGIPTO.
La tenebrosa fuerza de los Hermanos Musulmanes obtuvo en los comicios del Martes pasado 33 diputados, sobre 164 disputados. Con ello, duplicó la cantidad de escaños que poseía desde el año 2000. Hermanos Musulmanes es una fuerza ilegal, debido a su fanatismo religioso y sus incitaciones a masacrar cristianos. Es de recordar que las últimas semanas han visto como la violencia contra los cristianos de Alejandría ha crecido alarmantemente, por obra de estos fanáticos precisamente. Su eslogan es bien decidor: "El Islam es la solución". Por cierto que las irregularidades electorales campearon a sus anchas, e incluso hubo enfrentamientos entre los Hermanos Musulmanes y el PDN (Partido Democrático Nacional), la fuerza política que ha mantenido al Presidente Hosni Mubarak en el poder durante un cuarto de siglo.

BENEDICTO XVI E ISRAEL.
Moshe Katsav, Presidente de Israel, fue recibido por Mein Romanischenführer Benedicto XVI en la Santa Sede. Pepe Ratzinger no se anduvo con rodeos: deben existir dos estados, uno para Israel y otro para los palestinos. A pesar de lo cual, la cita fue cordial. Quizás porque se discutían tópicos de mucho interés para la Iglesia Católica: concretamente la actualización del Fundamental Agreement de 1993, y el Legal Personality Agreement de 1997, en donde se fijan el estatuto fiscal y de propiedad de los bienes de la Iglesia Católica en territorio israelí. Pero no todo fue dinero, quiridi. También alcanzó la buena voluntad para hablar de mejorar la ayuda humanitaria conjunta, y otras declaraciones de buena crianza de alta diplomacia.

PARKINSONITO CASTRO RECIBE A LOS REPRESENTANTES DE SU MAJESTAD BENEDICTO XVI.
Fidel Castro, sindicado hace poco como posible paciente de Parkinson, recibió a Luigi Bonazzi, Nuncio Apostólico, y a los miembros de la Conferencia Episcopal Cubana. Se abordaron temas de interés mutuo, lo cual no deja de ser raro, habida cuenta de que teóricamente el comunismo es anticatólico, y viciversa. Como dicen, la política genera extraños compañeros de cama.

OBISPOS CHILENOS SE SUBEN AL CARRO DE LA REVUELTA CATÓLICA ESPAÑOLA.
Les dicen los "tontos pillos". Como los católicos de España quieren que un ramo sobre Cristo sea tan importante como otro sobre Evolucionismo o sobre reacciones químicas, los chilenitos discurrieron lo mismo. Héctor Vargas, presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, hizo un llamado al MINEDUC (Ministerio de Educación) para que las notas de la asignatura de Religión sea incluida en el promedio general de cada estudiante. Su mejor argumento es que es una contradicción excluir una asignatura del promedio de notas, para la cual se forman profesores en una carrera universitaria y con las mismas exigencias académicas que el resto del profesorado. Su peor argumento, sostiene que la Religión (suponemos que habla de la católica, ya que las restantes se profesan de manera muy minoritaria en Chile) apunta a una dimensión primaria y esencial de la persona, y que constituyen un bien (¿y los pedófilos que han estudiado por años en los seminarios, qué bien pudo hacerles saber de Religión...?). España trata de zafarse de su oscurantista sistema de enseñanza religiosa para alcanzar un sistema laico como el chileno, y los obispos chilenos ya están mirando hacia la Madre Patria para imitar sus errores...

17 noviembre 2005

GIOVANNI BOCACCIO: DECAMERÓN (JORNADA PRIMERA, NARRACIÓN SEGUNDA).

Giovanni Bocaccio vivió una época sumamente especial. En el siglo XIV, las ciudades independientes de Italia estaban independizándose de la tutela religiosa del Papado, y los habitantes de éstas (los burgos o comunas) se tomaban la religión con bastante mayor libertad, por una cuestión de ética, ya que los habitantes de la ciudad eran comerciantes que vivían del lucro y el amasar grandes capitales, cosas ambas que la Iglesia condenaba. En 1348, Florencia (la ciudad de Bocaccio), al igual que toda Europa, fue azotada por la Peste Negra, que mató a la cuarta parte de la población del continente europeo, y convenció al resto de que "la vida es ahora", y debe gozarse sin limitarse por la religión. Para peor, era cada vez más visible y escandalosa la hipocresía de los eclesiásiticos, que llamaban a la santidad, pero que vivían como criminales. El Decamerón contiene algunos de los más duros cuentos jamás escritos contra la Iglesia Católica y su doble estándar moral, de los cuales El Ojo de la Eternidad rescata el siguiente.

DECAMERÓN.
JORNADA PRIMERA. NARRACIÓN SEGUNDA.

El judío Abraham, incitado por Giannotto de Civigni, va a la corte de Roma y, al ver la maldad de los clérigos, vuelve a París y se hace cristiano.

La narración de Pánfilo fue reída por todos y alabada en todo por las mujeres. Habiendo escuchado solícitamente, al estar concluida, la reina dirigióse a Neifile, que se sentaba junto al relatador, y mandóle que, contando algo a su vez, siguiese el orden del comenzado solaz. Y ella, que era tan cortés como hermosa, contestó alegremente que lo haría con mucho gusto, y empezó de esta manera:

–Pánfilo nos ha mostrado la benevolencia con que Dios perdona nuestros pecados, y yo en mi cuento pretendo demostraros como esa misma benignidad, soportando pacientemente los defectos de aquellos que con sus obras y palabras debían de ella dar testimonio verídico, nos ofrece, obrando de manera contraria, argumentos de verdad infalibles para que creamos con mayor firmeza de ánimo.

Oí contar, queridas amigas, que había en París un mercader, hombre bueno, que se llamaba Giannotto de Civigni, leal y recto, que traficaba en paños. Tenía gran amistad con un riquísimo judío llamado Abraham, comerciante y también hombre leal y bueno. Observando Giannoto esa lealtad y rectitud, se compadeció de que su alma se perdiera por falta de fe. Decidió amistosamente rogarle que se iniciara en los misterios de la fe, dejando los errores del judaísmo. El judío respondió que para él no existía ninguna otra religión santa y buena como la judaica. Y como en ella había nacido, en ella había de morir. Giannotto, pasados unos días, volvió a replicarle con palabras y razones de mercader, añadiéndole que nuestra religión era mejor que la judía. Y aunque el judía era en la ley hebrea gran maestro, sin embargo, movido por su mucha amistad con Giannotto, o porque el Espíritu Santo pone convicción aún en la lengua del idiota, a Abraham empezaron a gustarle y a interesarle las palabras de Giannotto. Lo cierto es que, obstinado en su fe, se empeñaba en no abjurar. Pero Giannotto nunca cesaba en su empeño, insistiendo constantemente hasta que, al fin, el judío, vencido por tanta tenacidad, le dijo:

–Mira, Giannotto, ya que a ti te complace que yo me haga cristiano, estoy decidido a cumplirlo; lo deseo tanto que quiero ir a Roma, allí donde está el vicario de Dios en la tierra, para estudiar sus maneras y costumbres, y las de los cardenales, sus hermanos. Si éstas me convencen, y entre eso y tus explicaciones puedo comprender que vuestra fe es mejor que la mía, según has intentado demostrarme, haré lo que te he prometido. Si ocurre lo contrario, seguiré judío, como hasta ahora.

Giannotto, al oir tales palabras, se sintió terriblemente apenado, diciéndose para sí: “He perdido la labor que tan bien parecía emplear, confiando que le había convertido; si se va a Roma y observa la vida depravada e impía de los eclesiásticos, no solamente no se hará cristiano, sino que, si cristiano fuera, seguro que se volvía judío”. Y hablando a Abraham le dijo:

–¿Por qué, amigo mío, te quieres molestar tanto, aparte del gasto que supone trasladarse a Roma? Además, por mar y tierra existen abundantes peligros para un hombre rico como tú. ¿No crees hallar aquí quien te administre el bautismo? Y si la doctrina que te expongo te produce alguna duda, ¿dónde hay mayores sabios y maestros que aquí, los cuales pueden esclarecerte cuanto preguntes? Por todas estas razones me parece que tu marcha a Roma es superflua e inconveniente. Los prelados allí son como los que ya has podido ver aquí, y aún mucho mejores, por estar cerca del Pastor principal. Te aconsejo que evites esa fatiga, que puedes emplear para alguna indulgencia, en cuyo caso quizá yo te haga compañía.

A esto repuso el judío:

–Creo, Giannotto, que tal como tú dices ocurre, pero si quieres que haya lo que tú dices, estoy dispuesto a irme; de lo contrario no me convertiré.

Viendo Giannotto que no tenía nada que hacer, pues la voluntad de su amigo era firme, dijo:

–Buena ventura lleves.

Pensó que Abraham nunca se convertiría cuando estuviese en la corte de Roma; pero como él nada perdía en ello, le dejó ir.

El judío tomó el caballo y se encaminó rápidamente a la corte de Roma, donde al llegar fue recibido con honor por los judíos. Mientras se encontraba allí, sin saber nadie para qué había ido, comenzó a observar cautamente la conducta del Papa, de los cardenales, prelados y de todos los cortesanos. Advirtió en seguida, pues de hombre agudo se trataba, junto con otras cosas que le contaron, que, del mayor al menor, todos allá pecaban con gran deshonestidad; eran pecados de lujuria, y no sólo en lo natural sino en lo sodomítico, sin freno alguno de arrepentimiento ni vergüenza, hasta el punto de que sin la mucha influencia de las meretrices y de los efebos, no se podía nunca conseguir nada. Además, conoció claramente que todos eran comilones, bebedores, ebrios, y más servidores de su vientre que los animales irracionales. Cuando más ahondaba, más encontraba avaros y ansiosos de dinero, que tanto la humana sangre, incluso la cristiana, como las cosas divinas y lo perteneciente a los sacrificios y beneficios, por dinero vendían y compraban, haciendo mayor mercadería y ganancia de la que pudiera encontrarse en París con ventas de pañerías u otras cosas. Habían puesto a la simonía descarada el nombre de procuraduría, y llamaban a la gula sustentamiento, como si Dios, prescindiendo del significado de los vocablos, no conociera la intención de los pésimos ánimos, y a semejanza de los hombres, se dejase engañar por los nombres de las cosas.

Todos estos hechos, junto con otros que es más conveniente callar, desagradaron en gran manera al judío, como sobrio y modesto que era; le pareció conocer ya lo bastante, cuando decidió volverse a París. Hízolo así, y cuando Giannotto se enteró de su llegada, fue rápidamente a visitarle, aunqeu en conciencia lo último que esperaba era que se volviese cristiano. En cuanto Abraham hubo descansado algunos días le preguntó qué le parecían el Santo Padre, los cardenales y demás cortesanos. A lo que el judío contestó prontamente:

–¡Así Dios los confunda a todos! Te digo que si no me equivoco no hallé allí santidad alguna, ni obra buena, ni ejemplo de vida, ni de nada, en alguien que fuera clérigo. Pero la lujuria, avaricia, gula y otras cosas semejantes y peores, si peores se pueden encontrar en alguien, parecióme hallarlas en tal abundancia entre toda aquella gente, que tengo aquel lugar más por una sede de obras diabólicas que divinas. Y me parece que con toda solicitud, arte e ingenio se aplican vuestro Pastor, y todos los demás, a reducir a la nada y a arrojar del mundo la cristiana religión, cuando debieran ser fundamento y sustentáculo de ella. Pero, puesto que aun así vuestra religión aumenta más, y más lúcida y clara se vuelve, con razón me parece discernir que el Espíritu Santo es su fundamento y sostén, y que es más santa y verdadera que otras. Por ello, si antes me mantuve rígido y obstinado ante tus exhortaciones, y no quise hacerme cristiano, ahora abiertamente te digo que por nada del mundo dejaré de hacerme cristiano. Vamos, pues, a la iglesia, y allí según la debida costumbre de vuestra fe, me haré bautizar.

Giannotto, que esperaba un resultado totalmente opuesto, al oír hablar así, se puso más contento que hombre alguno jamás lo fuera. Y se fue con su amigo a Nuestra Señora de París, y pidió a los clérigos que diesen el bautismo a Abraham. Ellos se apresuraron a atenderle, y Giannotto sacóle de la pila dándole el nombre de Juan. Muchos hombres de valía le instruyeron, aprendiendo Juan muy rápidamente y siendo luego hombre bueno, meritorio y de santa vida.


13 noviembre 2005

¿DE QUÉ SE TRATA LA FILOSOFÍA DE KANT? (¿Y POR QUÉ ESTABA EQUIVOCADO?).


Inmanuel Kant es uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, y quizás el más importante de todo el siglo XVIII. Entre sus múltiples escritos están dos monumentos (por peso específico, al menos): la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón práctica. En el primer libro intenta desentrañar los mecanismos del entendimiento humano, para averiguar el límite de todo aquello que puede ser conocido, mientras que en el segundo hace aplicación de sus ideas para diseñar una moral basada en la pura razón. En épocas posteriores, el Kantismo se ha sumergido y vuelto a levantar cabeza en varias ocasiones, por lo que bien merece un análisis un poco más detallado. Kant tenía la mala costumbre, propia de casi todo filósofo alemán, de escribir en un lenguaje nauseabundamente pesado, por lo que ha cobrado fama de oscuro e impenetrable. Sin embargo, sus ideas básicas son bastante simples. Y en realidad, si se las analiza con detalle, para colmo… ¡están equivocadas!

Partamos por el comienzo. El objetivo de Kant es determinar si es posible alguna clase de metafísica. Es decir, Kant se hace la vieja pregunta medieval de si es posible justificar la existencia de los habitantes tradicionales del mundo metafísico: Dios, el alma, etcétera. Kant parte por desechar toda la metafísica anterior por dogmática, y pretende averiguar si es posible el conocimiento mismo, para lo cual se interrogará en primer lugar, por aquello que hace posible el conocimiento. Dicho en términos más simples: tratará de determinar los mecanismos a través de los cuales nosotros los humanos conocemos cosas de nuestro medio externo, y después intentará determinar si esos medios nos permiten llegar al conocimiento de Dios, el alma, etcétera. En el siglo XXI, Kant hubiera sido un psicólogo, pero en esa época no existía la Psicología, tal y como la conocemos hoy en día. Hasta el momento, Kant no parece ir tan desencaminado, ¿verdad?

Kant llega a la conclusión de que nosotros conocemos a través de juicios, en el sentido de que juzgamos la realidad, tal y como nos llega a través de nuestros sentidos. Ahí tiene que estar el límite, por supuesto. Si tuviéramos una hipotética máquina que nos permitiera discernir entre juicios, entonces, podríamos determinar qué juicios nos sirven, y qué juicios no, para conocer el mundo.

Para ello, Kant clasifica los juicios en dos tipos: juicios a priori, y juicios a posteriori. Los juicios a priori son los que hacemos con anterioridad a la experiencia; es decir, los formulamos de manera dogmática. Los juicios a posteriori son los que hacemos después de la experiencia; es decir, nos basamos en la realidad que percibimos para formularlos.

Distingue también juicios analíticos, y juicios sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos que no generan nuevo conocimiento, y por tanto son inútiles en nuestro empeño. En realidad, los juicios analíticos son puras definiciones de tipo “Kant es el filósofo alemán enormemente aburrido que vivió en Köenigsberg”: con decir “Kant”, ya estamos diciendo “filósofo alemán enormemente aburrido que vivió en Köenigsberg”, lo que es algo que ya sabíamos. Los juicios sintéticos, en cambio, son aquellos que sí generan nuevo conocimiento. Por ejemplo: “Kant se dirige a escribir más cosas aburridas en este minuto” es sintético, porque para eso tenemos que salir al mundo exterior y averiguar si de verdad Kant está haciendo eso, o acaso está muerto desde hace dos siglos.

La conclusión podría parecer obvia. Entrecruzando ambos tipos de clasificaciones, tenemos que los juicios sintéticos a priori (es decir, aquellos que generan algún tipo de conocimiento, pero son anteriores a la experiencia) deberían proporcionarnos la llave de todo tipo de conocimiento. Después de todo, son dogmáticos, pero aportan conocimiento sobre el mundo. La clave de la Teología, la Filosofía, y de todas las Ciencias, estarían simplemente en identificar algún juicio sintético a priori, y entonces se acabó el progreso científico, porque seríamos como dioses, ante la posibilidad de conocerlo literalmente todo.

Demasiado bello para ser verdad, como siempre. Piense un minuto, si es que no lo ha descubierto. Nosotros conocemos cosas a través de los sentidos, ¿no? Todo tiene que haber pasado por los sentidos alguna vez, ¿no? Por tanto, todo conocimiento es realmente a posteriori; no puede haber conocimiento a priori. Y los juicios analíticos se basan en información anteriormente recopilada, que nos han permitido formular algunas definiciones, por lo que realmente en su minuto fueron sintéticos, ¿no? Dicho en palabras más simples: todos los juicios, en definitiva, son sintéticos y a posteriori. Kant mismo lo dijo sin querer: si todo el conocimiento está mediado por los sentidos, entonces no puede haber verdadero conocimiento analítico, o juicios a priori. ¿Entonces de dónde salieron estas clasificaciones kantianas? De ninguna parte, son clasificaciones vacuas e inútiles, que no sirve para nada, en el sentido de que no hay forma alguna de aplicar éstas en la práctica. La próxima vez que se tope con un profesor de filosofía que profese el Kantismo en cualquiera de sus formas, ya sabe que el pobre hombre está perdiendo el tiempo.

¿Por qué entonces Kant es tan popular? Porque no se rindió ante lo evidente. Para Kant tenía que haber algún principio desde donde agarrar la metafísica, en alguna parte, así es que no paró aquí. Kant era matemático de cierto éxito, así es que buscó entre los axiomas de la geometría alguna verdad que fuera autoevidente en sí misma, y que le sirviera como su anhelado juicio sintético a priori. Sostuvo solenmemente que estas verdades geométricas (de tipo “por dos puntos sólo puede pasar una línea recta”) le permitirían edificar su árbol de conocimiento. En esto debemos ser indulgentes con Kant. En su tiempo, el siglo XVIII todo lo que había era la buena y vieja Geometría Euclidiana que nos enseñaron en el colegio. La tragedia de Kant es que no vivió lo suficiente para ver como en el siglo XIX surgían un montón de geometrías alternativas, llamadas genéricamente Geometrías No Euclidianas, que no respetaban ninguno de los postulados del griego Euclides, pero que de todas maneras funcionaban a las mil maravillas.

Kant no se quedó ahí, por supuesto. Para seguir justificando su distinción entre juicios a priori y a posteriori, o sintéticos y analíticos (que a estas alturas del partido son dos maneras de clasificar lo mismo, como usted se habrá dado cuenta), se dio una pirueta hacia la ontología. Si el ser humano percibe el mundo a través de los sentidos, entonces debe haber algo más allá de los sentidos, lo que podríamos llamar el “mundo real”. Kant dividió así el mundo en el “númeno”, que son las cosas propiamente tales, y el “fenómeno”, que son las cosas mediadas por los sentidos. Dicho de otra manera, los fenómenos, para Kant, son los númenos, más las apariencias que nuestros sentidos les otorgan (color, forma, peso, etcétera). Kant diseña aquí una engorrosa teoría de las categorías mentales que asignamos a los objetos, que por inconducente no desarrollaremos aquí.

Cabe entonces preguntarse qué encontraremos en el númeno, si todo lo que conocemos son fenómenos. Kant responde: “la cosa en sí”. ¿Qué es la cosa en sí? Pues simplemente el mundo antes de que nosotros lo percibamos. Suena lógico, ¿verdad?

No lo es tanto. Si todo lo que percibimos, lo hacemos desde las apariencias, entonces no podemos percibir la cosa en sí. Kant dice que podemos hacerlo por procedimientos lógicos, por la pura razón. Pero no olvidemos que Kant se sacó una clasificación tramposa de los juicios de la manga, para justificar todo este tinglado. Si eliminamos las clasificaciones de los juicios, y eliminamos la idea de “apariencia”, entonces la cosa en sí se evapora raudamente. Huelga decir que la cosa en sí era el aspecto más irritante del Kantismo, para todos los filósofos posteriores, incluyendo a sus propios seguidores, que intentaron reemplazar este primer principio con algo distinto (el Yo, la Voluntad, Dios una vez más, etcétera).

La conclusión de Kant, después de todas estas piruetas, fue bastante desoladora. En el fondo, Kant era un viejo burgués del siglo XVIII que quería una vida ordenada, tranquila y metódica, en donde el buen y viejo Dios tuviera bien asegurado su papel. Descubrió, al final de toda su “investigación”, que no había sitio en la metafísica para Dios, y que en todo caso, ni Dios, ni el alma, ni ningún sujeto metafísico tradicional, puede ser demostrado por la pura razón. Su premio de consuelo fue diseñar el famoso “argumento moral”, que en términos simples postula que aunque quizás Dios no existe, de todas formas debemos comportarnos como si éste existiera. La moral kantiana es algo un tanto complejo, así es que de momento quedará pendiente para otra ocasión. Por lo pronto, baste este pequeño resumen de la filosofía kantiana que, por cierto, deja una enorme cantidad de huecos, pero al menos es harto más presentable, en términos de lenguaje y claridad, que el engorroso alemán tecnofilosófico original.

MISA PARA INTELIGENTES Nº 2.

LA CARIDAD POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN.
El asunto partió con la desafortunada muerte de un niño palestino de 12 años, abatido a tiros por fuerzas militares israelíes, ya que confundieron su rifle de juguete con uno auténtico, mientras éste jugaba en la calle. El Domingo 06 de Noviembre, Ariel Sharon (Presidente de Israel, y uno de los principales instigadores de la guerra religiosa en esa región) llamó por teléfono a Ismail al-Jatib, padre del joven fallecido, para invitarle a su oficina, y expresarle el pésame de manera personal. Este aceptaría "si es que ello sirve a la paz y evita nuevas muertes de niños". Sin embargo, lo que ha convertido a Ismail al-Jatib en un verdadero héroe, es su decisión de donar los órganos de su hijo muerto... a tres niñas israelíes. De esta manera, los pulmones, hígado y corazón de un chico musulmán palestino muerto a manos de fuerzas militares israelíes, le dieron nueva esperanza y vida a tres chicas judías israelíes, en una muestra de que por debajo de la etnia y la religión late la misma carne y la misma sangre. "Por eso, cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas allí que tu hermano tiene alguna queja en contra tuya, deja ahí tu ofrenda ante el altar, anda primero a hacer las paces con tu hermano y entonces vuelve a presentarla" (Mateo 5:23-24). "No opriman a los extranjeros, pues ustedes ya saben lo que es ser extranjero. Lo fueron ustedes en la tierra de Egipto" (Exodo 23:9).

ESPAÑA: ¡IGLESIA, 2, 3, 4!

La Iglesia Católica afila sus garras y se limpia los colmillos para hacer correr sangre. En España, la Kulturkampf está en su apogeo, en torno a la nueva Ley Orgánica de Enseñanza, la que como corresponde a un país laico, democrático y respetuoso de los derechos de las personas, elimina varias prerrogativas educacionales que hasta el momento ha tenido la Iglesia Católica, por la vía de eliminar lo que eufemísticamente se llama "clases de religión", y en los hechos son verdaderas cátedras de adoctrinamiento católico; la misma LOE, por cierto, propone clases obligatorias de "Educación para la Ciudadanía", lo que sí es visto como un intento de imopner una ideología en la educación (como si las clases de religión no lo fueran, e infinitamente peor, porque han sido más útiles a la humanidad los buenos ciudadanos que los buenos religiosos). Lo irónico es que para ello han recurrido a cosas como la libertad de enseñanza, para decirle a los padres de familia que "defienden sus derechos"... sí, los mismos curas que están en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia. Conscientes de que la cada vez más agónica Iglesia Católica perderá todo su poder si no consiguen inocular su virus lavando las mentes de los jóvenes que serán los adultos del mañana, estrategia que rindió grandes frutos a Benedicto XVI en Colonia, se disponen a defender ese bastión con uñas y dientes.
Para asegurar su supremacía, y el triunfo final del oscurantismo, la Iglesia Católica española se arrojó a una prueba de fuerza, convocando a una manifestación pública contra la LOE.
En algunos lugares, se pusieron incluso carteles explicativos y horarios para guiar a los fieles. Esta se llevó a cabo el día Sábado 12, y fue multitudinaria. Estimaciones preliminares del Gobierno hablaban de algo más de 400.000 manifestantes, mientras que la Iglesia exultó por sus, según ellos, dos millones de marchantes. En Madrid había carteles tales como: "Zapatero, embustero", "Yo no quiero que me eduque Zapatero", "Zapatero, bandolero", "Zapatero, De La Vega, con mis hijos no se juega", "Zapatero, gracias a tí boi ha zer lizenziado", etcétera. Se hizo incluso pasear a un burro con un birrete que decía "1+1=3". Se vio también a los dirigentes del tenebroso Partido Popular, el partido neofranquista que apoyó la masacre en Irak el año 2003. Había obispos y purpurados, y lo más increíble, muchos jóvenes, muestra de que la política de Benedicto para inocular su virus entre la juventud está teniendo peligrosos resultados.
En respuesta Fernando Moraledo, secretario de Estado de comunicación de Rodríguez Zapatero, anunció lo que claramente es una medida de echar para atrás y ceder a las presiones de la mafia eclesiástica, cual es convocar a conversaciones a los principales líderes que llamaron a la manifestación. De esta manera, una vez más las fuerzas de las tinieblas y la sinrazón amenazan con imponerse a quienes luchan por una sociedad laica, libre y plural. También el Gobierno contraatacó intentando desenredar la maraña de mentiras que la derecha y la Iglesia Católica han montado para mantener sus prerrogativas, inicuas en un Estado democrático moderno que verdaderamente respete los derechos de la gente, explicando los alcances de la ley. El Gobierno insiste en mantener abiertos los canales de diálogo, mientras que el Partido Popular ha exigido agresivamente el retiro inmediato del proyecto de ley.

EL TAIMADO CONTRAATAQUE POLÍTICO DE MEIN ROMANISCHENFÜHRER.
En la Conferencia Internacional dedicada al tema "Paz y Tolerancia", el delegado pontificio Walter Kasper leyó una declaración de Beendicto XVI, en donde éste hace nuevamente profesión de fe de totalitarismo y fundamentalismo. Afirma que "sin una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable". Afirmación delicada, viniendo de parte de alguien que en su tiempo persiguió y ordenó cerrar la boca a teólogos díscolos con sus propias ideas de "moral objetiva", de alguien que llama insistentemente a recordar las "raíces cristianas de Europa" con el propósito implícito de combatir a los musulmanes, y de alguien que condena casi todo pensamiento disidente a la Iglesia, dentro y fuera de ella, como "relativismo moral", y en definitiva de alguein que se cree superior a todos los restantes seres humanos, hablando de cuestiones de moral. A mayor abundamiento, el insolente Pepe Ratzinger dijo que "el relativismo moral socava la labor de la democracia que, por sí misma, no es suficiente para garantizar la tolerancia y el respeto entre las personas". Eso viene de parte de alguien que se crió en una sociedad sin relativismo moral, como era la Alemania Nazi, en cuyas Juventudes Hitlerianas estuvo durante un tiempo... Pero no todo es negativo. Como si de pronto hubiera tenido un rapto de lucidez, el senil dirigente de la Cristiandad dijo que "el respeto por los derechos de los demás, que se traduce en un diálogo sincero y fiel a la verdad, guiará los pasos prácticos que se deben emprender". Veremos...

EL OPUS DEI EN LA MIRA.
John Allen acaba de publicar "Opus Dei: Secrets and power inside the Catholic Church". Este prestigioso vaticanista ha llevado a cabo la que es considerada como la más importante investigación en torno a la secta católica efectuada hasta ahora, basándose en más de 300 horas de entrevistas, documentos inéditos, etcétera. El resultado final es un libro que derriba mitos y leyendas sobre el Opus Dei. Tanto, que el propio Allen, precavidamente, declara no poseer vínculos con el Opus Dei ni tener acuerdos financieros con ellos... Según Allen, no es un movimiento secretarista, no está especialmente vinculado a la derecha, y no es rico. Ello le ha valido cuestionamientos por su metodología. Damian Thompson, crítico del Daily Telegraph, tiene serias dudas sobre si Allen no habrá sido encantado por el poder de seducción de los Opus Dei, desestimando muchas veces las críticas en contra de ellos...
Entre los libros anteriores de Allen se cuentan "Cardenal Ratzinger: El Guardián de la Fe dentro del Vaticano", una biografía un tanto crítica con respecto al actual Benedicto XVI, y "The rise of Benedict XVI, the inside story of how the Pope was elected", sobre la elección que entronizó al actual Papa en su sitio.

LOS ANGLICANOS A LA CARGA CONTRA BENEDICTO XVI.
Mientras en torno a la Curia Vaticana se vive un espíritu más o menos triunfalista con los tímidos éxitos de Mein Romanischenführer Benedicto XVI, se suscitan nuevos ataques en su contra, ahora de parte de los anglicanos. Gene Robinson, Obispo de New Hampshire (Estados Unidos), anglicano y gay (primero en reconocer su condición de tal), criticó la condena de Benedicto XVI en contra de los jóvenes gay, para que ingresen a los seminarios. Sus palabras están preñadas de sentido común: "el Papa Ratzinger es lo mejor que le ha podido pasar a la Iglesia Episcopal [es decir, los anglicanos, nota de EODLE]. Estamos viendo muchos católicos romanos uniéndose a nuestra iglesia". Señaló también que "es una vileza que crean que van a acabar con el escándalo de los abusos de niños echando a los homosexuales de los seminarios".

FRANCIA: LA FRONDA MUSULMANA.
Los crecientes disturbios en Francia, tan poderosos que amenazan contagiarse a Bélgica y Alemania, están adquiriendo un cariz cada vez más religioso, ya que distintos grupos los aprovechan para inmiscuir sus propios interesses religiosos. De esta manera, la guerra en el nombre de Dios llega al país que durante los dos últimos siglos ha sido promotor incansable del laicismo. A las acusaciones de algunos católicos de cabeza caliente contra los musulmanes, apareció en respuesta un grupo que se hace llamar Resistencia Islámica, y que dijo: "Los jóvenes de la Resistencia Islámica aplauden los actos de los jóvenes musulmanes a lo largo de Europa, que tienen como objetivo recuperar sus derechos e izar el estandarte del Islam". Como Resistencia Islámica es también el nombre del brazo armado del Hizbolá libanés, todos miraron hacia allá, pero Hizbolá negó todo contacto con este nuevo supuesto grupo musulmán. ¿Tanto lucharon los franceses para sacudirse el fundamentalismo católico, para ir a caer después de dos siglos en las garras del fundamentalismo musulmán...?
De todas maneras, en el fin de semana, en medio de drásticas medidas policiales (incluyendo prohibición de reunirse por 22 horas), los incidentes disminuyeron en intensidad.

CONTINÚA ODIO RELIGIOSO EN ALEJANDRÍA.
Mientras se avecinan las elecciones en Egipto, las iglesias coptas de Alejandría tienen protección policial. Incluso un blindado del Ejército ha sido apostado para evitar que los musulmanes hagan escabechina de cristianos en esa ciudad. Según Anba Musa, obispo copto, la explicación reside en que el Presidente Hosni Mubarak ha elegido un candidato copto para la región, algo que enfurece a la poderosa Hermandad Musulmana. Los coptos han retrocedido varios puntos en las últimas tres décadas, desde que el Presidente Anwar El Sadat declaró al Islam como religión oficial de Egipto; aún así, suman el 10% de la población de 77 millones de habitantes.

LOS REPRESENTANTES DE KANSAS ELIGEN QUE SUS HIJOS SEAN TAN ESTÚPIDOS COMO ELLOS.
Si alguien elige voluntariamente poner a su hijo en un colegio de mala calidad académica, entonces lo condena a una vida de ignorancia y estupidez. Eso es lo que acaba de hacer Kansas, uno de los más conservadores estados de Estados Unidos (la patria de los Kent, los padres de Superman, por más señas), condenando a todos los hijos de su estado a un virtual oscurantismo. Aunque no puede imponer contenidos educativos, el Consejo de Educación de Kansas alteró los criterios de enseñanza por la vía de cambiar las exigencias para aprobar los exámenes estatales en las escuelas públicas, abriendo así paso a la enseñanza de la tesis del diseño inteligente. Consiste ésta en explicar el Creacionismo revestido de un lenguaje pretendidamente científico, poniendo de manifiesto las incoherencias y cabos sueltos de la investigación evolutiva darwinista para enseñar que se debe renunciar a la ciencia y abrirse a la Creación Divina como explicación global de la vida sobre la Tierra. Este triunfo de las fuerzas del oscurantismo ha sido aplaudido por insignes ignorantes que no saben nada de ciencia ni de otra cosa que no sea trepar políticamente, como George W. Bush (tiene empleo como Presi de Estados Unidos), e incluso Pepe Ratzinger (funge de Papa en Roma, bajo la chapa de Benedicto XVI), rompiendo la tradición vaticana de no entrometerse en los asuntos educaciones estadounidenses. Para ellos, es un triunfo incluso más completo que el intento de prohibir en Tennessee "cualquier teoría que niegue la creación divina del hombre descrita en la Biblia y pretenda, en su lugar, enseñar que el hombre ha descendido de los animales inferiores". Francisco Ayala, director de la AAAS (Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, edita la prestigiosa revista científica Science por más señas) dijo que "es un insulto a la ciencia, a la educación y a la Constitución". Casey Luskin, portavoz del Instituto Discovery (lobbista del Creacionismo) dijo: "Es una gran victoria para los alumnos de Kansas que les va a aportar una visión completa para debatir sobre el darwinismo impuesto por los científicos" (EODLE se pregunta cómo se puede imponer una verdad científica basada en hechos, considerando que los hechos están ahí afuera, y apoyan al darwinismo, no al Creacionismo). Sólo nos queda, a guisa de consuelo, recordar la afirmación de Blofeld, el supervillano que James Bond combate en la película Los diamantes son eternos, cuando pregunta sobre la órbita de su satélite láser, y se le responde que está en posición de destruir Kansas: "¡Kansas! Pasarán años antes de que alguien se de cuenta de que falta Kansas". Ahora sabemos por qué.

LA IGLESIA CATÓLICA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
En un giro bastante inesperado, el arzobispo Celestino Migliore habló ante una comisión de las Naciones Unidas, abogando por un desarrollo sostenible. Para ello, defendió la idea de reemplazar los combustibles fósiles por las energías renovables, al mismo tiempo que declaró la relación entre estos tópicos y el problemas de la extrema pobreza de extensos sectores de la Humanidad. Las tres primeras amenazas contra el desarrollo sostenible son, segúin Migliore: "la pobreza, las enfermedades infecciosas y la degradación ambiental". Todo lo anterior es, por supuesto, un muy saludable cambio con respecto a la tradicional indiferencia de la Iglesia Católica hacia todo lo que oliera a temas ambientales, ya que la bandera medioambiental había sido en el último tiempo enarbolada por grupos fuera, o incluso contra, el Catolicismo, como los gaianos, la New Age, Ecología Profunda, los neopaganos, etcétera.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL ARMAGEDÓN.

Pero no el Armagedón que es la batalla final del Apocalipsis, no se preocupen, sino en la ciudad de Megido (en donde antiguamente se libró una batalla tan dantesca que pasó a ser conocida como el Armagedón, precisamente). Entrando en materia: encontraron en Megido restos de la que podría ser la iglesia más antigua del mundo. Un grupo de presos estaba excavando (contra su voluntad, por supuesto), construyendo una neva ala para la cárcel de Megido, cuando de pronto aparecieron unos mosaicos y unas ruinas. Una gran sorpresa la representó encontrar, en el centro de la edificación, no un altar sino una mesa, en donde se habría celebrado el ritual de recuerdo de la Ultima Cena. De dar fe a las inscripciones de los mosaicos, la mesa habría sido donada por una mujer llamada Ekeptos, "quien donó esta mesa en conmemoración de nuestro Dios Jesucristo". En cuanto a la data de la iglesia, podría ser del siglo IV, e incluso del siglo III. Es decir, podría ser de una época incluso anterior a Constantino el Grande, el Emperador romano que sacó a los cristianos de las catacumbas y ordenó construirles basílicas y templos al estilo pagano. La importancia de este hallazgo es que las únicas evidencias históricas sobre el Cristianismo en aquellas fechas son por testimonios literarios, mientras que los hallazgos arqueológicos han sido sumamente escasos.

TELEPREDICADOR EGIPCIO EN BLUYINES PREDICA CON IDEAS SENSATAS.
Cuando se piensa en predicadores musulmanes, se tiene en la mente a santones con barba llamando a destruir a Occidente, "el Gran Satán"; cuando se piensa en telepredicadores, vienen a la mente imágenes de hipócritas que en nombre de Jesucristo esquilman a su feligresía sacándoles dinero que después usarán en prostitutas o contrabando. Por eso, Arned Jaled es todo un milagro, ya que es predicador musulmán y telepredicador, y no cumple con ninguno de estos dos estereotipos. Habla de "desarrollo a través de la fe", que en su opinión es lo único capaz de motivar a la gente de Próximo Oriente. Frente al desempleo, anima a la gente a iniciar sus propios negocios. El año 2006 tiene contemplado iniciar cursos de informática, y ya tiene 30.000 inscritos. Su manera de hablar del Islam está muy lejana a los ayatollahs fundamentalistas, y a la caricatura que los halcones de la Casa Blanca tienen de ellos, ya que Jaled dice: "el Islam es coexistencia con el otro, el islam nos enseña a aceptar a judíos y cristianos en nuestros países, el islam habla de los derechos de la mujer, el islam es paz y no guerra". Critica la violencia, las bombas, el yihad (guerra santa). Pero, haciendo gala de sensatez, tampoco es un prooccidental: "Tenemos una grave carencia de libertades, derechos y justicia; la falta de libertad es responsabilidad nuestra, pero la falta de derechos y de justicia es responsabilidad de Occidente. Ustedes se llevan nuestras materias primas y nos venden los productos terminados, lo que aumenta el desempleo y la deuda". Frente a las acusaciones que lo identifican con los Hermanos Musulmanes, señala que viene a hablar de desarrollo y no de guerra santa, y que los Hermanos Musulmanes se han quedado anquilosados en el pasado: "la Hermandad se dirige a los religiosos, yo me dirijo a todo el mundo, musulmanes y cristianos, mujeres con o sin velo, religiosos y quienes no lo son; hablo de desarrollo". Los más complacidos son, por supuesto, los miembros del Gobierno egipcio, que tienen en Jaled una figura moderada que contraponer a los exaltados Hermanos Islámicos, cada vez más tristemente famosos por sus constantes agresiones a cristianos en Alejandría.

ANNE RICE VIVE COMO BANDIDA Y MUERE COMO SANTA.
Después de forrarse en billetes verdes con sus interminables sagas vampíricas, la escritora Anne Rice ("Entevista con el vampiro", "Lestat el vampiro"), también autora de novelitas porno con el seudónimo de Anne Rampling, y conocida por presentar sus novelas con perfomances góticas (saliendo de ataúdes, cosas así), golpeó con rudeza a sus seguidores y fans, anunciando que cambia de bando y se une a las hordas del Señor. La escritora de 64 años, una edad muy poco apta para pecar con las energías de la juventud, estuvo cerca de una experiencia de "casi muerte" durante un coma diabético en 1998. Empezó así a acercarse a la religión (también influyó la muerte de su hija Michelle, víctima de leucemia en 1972). Y su marido Stan Rice cayó víctima de un tumor cerebral en 2002. ¿Resultado? Anímicamente quebrada, la señora Rice volvió al seno del Cristianismo, confesión que había abandonado a los 18 años. ¿Y que escribió a partir de eso? Una novelita llamada "Cristo el Señor: Saliendo de Egipto", que ¡cómo no! es el primer tomo de una saga sobrenatural con poderes mágicos, sólo que ahora el último inmortal es Jesucristo, que narra todo en primera persona, incluyendo su experiencia de matar y resucitar a un niño. Como para tenerle conmiseración a la pobre vieja, si es que no tuviera la bolsa bien repleta por las reediciones de sus novelas "paganas"...

CHILE: TODOS QUIEREN LEER A MAGO SATÁNICO EN INGLÉS.
En Chile, el sexto tomo de Harry Potter ("Harry Potter y el príncipe mestizo") se vende como pan caliente... ¡en inglés! Es que la edición en castellano saldrá en Febrero, y la película se estrena el 24 de Noviembre, así es que los fanáticos no tieenen más remedio que nadar en las aguas del idioma de Shakespeare, si quieren enterarse de qué va la cosa de primera mano. La Iglesia Católica chilena, algunos de cuyos insignes adalides hablaron incluso de prohibir Harry Potter como literatura satánica, ha guardado un prudente silencio.

OTRO HOMBRE DE IGLESIA MÁS BAJO SOSPECHA.
El diácono José Miguel Narváez, de 40 años, fue suspendido por el Obispado de Ancud. ¿La razón? Fue acusado ante el SENAME (Servicio Nacional de Menores) de la Décima Región por un supuesto abuso sexual contra un menor de 16 años, que participaba en un movimiento apostólico dirigido por el propio Narváez, en diciembre pasado, en dependencias del Obispado. Sea verdad o no (algo que el juicio subsiguiente deberá dirimir), se trata del enésimo escándalo sexual en que se ven involucrados los clérigos. Y Benedicto XVI, muy cómodo en su trono, negándose a revisar las políticas sexuales de la Iglesia frente al clero...