13 noviembre 2005

MISA PARA INTELIGENTES Nº 2.

LA CARIDAD POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN.
El asunto partió con la desafortunada muerte de un niño palestino de 12 años, abatido a tiros por fuerzas militares israelíes, ya que confundieron su rifle de juguete con uno auténtico, mientras éste jugaba en la calle. El Domingo 06 de Noviembre, Ariel Sharon (Presidente de Israel, y uno de los principales instigadores de la guerra religiosa en esa región) llamó por teléfono a Ismail al-Jatib, padre del joven fallecido, para invitarle a su oficina, y expresarle el pésame de manera personal. Este aceptaría "si es que ello sirve a la paz y evita nuevas muertes de niños". Sin embargo, lo que ha convertido a Ismail al-Jatib en un verdadero héroe, es su decisión de donar los órganos de su hijo muerto... a tres niñas israelíes. De esta manera, los pulmones, hígado y corazón de un chico musulmán palestino muerto a manos de fuerzas militares israelíes, le dieron nueva esperanza y vida a tres chicas judías israelíes, en una muestra de que por debajo de la etnia y la religión late la misma carne y la misma sangre. "Por eso, cuando presentes una ofrenda al altar, si recuerdas allí que tu hermano tiene alguna queja en contra tuya, deja ahí tu ofrenda ante el altar, anda primero a hacer las paces con tu hermano y entonces vuelve a presentarla" (Mateo 5:23-24). "No opriman a los extranjeros, pues ustedes ya saben lo que es ser extranjero. Lo fueron ustedes en la tierra de Egipto" (Exodo 23:9).

ESPAÑA: ¡IGLESIA, 2, 3, 4!

La Iglesia Católica afila sus garras y se limpia los colmillos para hacer correr sangre. En España, la Kulturkampf está en su apogeo, en torno a la nueva Ley Orgánica de Enseñanza, la que como corresponde a un país laico, democrático y respetuoso de los derechos de las personas, elimina varias prerrogativas educacionales que hasta el momento ha tenido la Iglesia Católica, por la vía de eliminar lo que eufemísticamente se llama "clases de religión", y en los hechos son verdaderas cátedras de adoctrinamiento católico; la misma LOE, por cierto, propone clases obligatorias de "Educación para la Ciudadanía", lo que sí es visto como un intento de imopner una ideología en la educación (como si las clases de religión no lo fueran, e infinitamente peor, porque han sido más útiles a la humanidad los buenos ciudadanos que los buenos religiosos). Lo irónico es que para ello han recurrido a cosas como la libertad de enseñanza, para decirle a los padres de familia que "defienden sus derechos"... sí, los mismos curas que están en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia. Conscientes de que la cada vez más agónica Iglesia Católica perderá todo su poder si no consiguen inocular su virus lavando las mentes de los jóvenes que serán los adultos del mañana, estrategia que rindió grandes frutos a Benedicto XVI en Colonia, se disponen a defender ese bastión con uñas y dientes.
Para asegurar su supremacía, y el triunfo final del oscurantismo, la Iglesia Católica española se arrojó a una prueba de fuerza, convocando a una manifestación pública contra la LOE.
En algunos lugares, se pusieron incluso carteles explicativos y horarios para guiar a los fieles. Esta se llevó a cabo el día Sábado 12, y fue multitudinaria. Estimaciones preliminares del Gobierno hablaban de algo más de 400.000 manifestantes, mientras que la Iglesia exultó por sus, según ellos, dos millones de marchantes. En Madrid había carteles tales como: "Zapatero, embustero", "Yo no quiero que me eduque Zapatero", "Zapatero, bandolero", "Zapatero, De La Vega, con mis hijos no se juega", "Zapatero, gracias a tí boi ha zer lizenziado", etcétera. Se hizo incluso pasear a un burro con un birrete que decía "1+1=3". Se vio también a los dirigentes del tenebroso Partido Popular, el partido neofranquista que apoyó la masacre en Irak el año 2003. Había obispos y purpurados, y lo más increíble, muchos jóvenes, muestra de que la política de Benedicto para inocular su virus entre la juventud está teniendo peligrosos resultados.
En respuesta Fernando Moraledo, secretario de Estado de comunicación de Rodríguez Zapatero, anunció lo que claramente es una medida de echar para atrás y ceder a las presiones de la mafia eclesiástica, cual es convocar a conversaciones a los principales líderes que llamaron a la manifestación. De esta manera, una vez más las fuerzas de las tinieblas y la sinrazón amenazan con imponerse a quienes luchan por una sociedad laica, libre y plural. También el Gobierno contraatacó intentando desenredar la maraña de mentiras que la derecha y la Iglesia Católica han montado para mantener sus prerrogativas, inicuas en un Estado democrático moderno que verdaderamente respete los derechos de la gente, explicando los alcances de la ley. El Gobierno insiste en mantener abiertos los canales de diálogo, mientras que el Partido Popular ha exigido agresivamente el retiro inmediato del proyecto de ley.

EL TAIMADO CONTRAATAQUE POLÍTICO DE MEIN ROMANISCHENFÜHRER.
En la Conferencia Internacional dedicada al tema "Paz y Tolerancia", el delegado pontificio Walter Kasper leyó una declaración de Beendicto XVI, en donde éste hace nuevamente profesión de fe de totalitarismo y fundamentalismo. Afirma que "sin una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable". Afirmación delicada, viniendo de parte de alguien que en su tiempo persiguió y ordenó cerrar la boca a teólogos díscolos con sus propias ideas de "moral objetiva", de alguien que llama insistentemente a recordar las "raíces cristianas de Europa" con el propósito implícito de combatir a los musulmanes, y de alguien que condena casi todo pensamiento disidente a la Iglesia, dentro y fuera de ella, como "relativismo moral", y en definitiva de alguein que se cree superior a todos los restantes seres humanos, hablando de cuestiones de moral. A mayor abundamiento, el insolente Pepe Ratzinger dijo que "el relativismo moral socava la labor de la democracia que, por sí misma, no es suficiente para garantizar la tolerancia y el respeto entre las personas". Eso viene de parte de alguien que se crió en una sociedad sin relativismo moral, como era la Alemania Nazi, en cuyas Juventudes Hitlerianas estuvo durante un tiempo... Pero no todo es negativo. Como si de pronto hubiera tenido un rapto de lucidez, el senil dirigente de la Cristiandad dijo que "el respeto por los derechos de los demás, que se traduce en un diálogo sincero y fiel a la verdad, guiará los pasos prácticos que se deben emprender". Veremos...

EL OPUS DEI EN LA MIRA.
John Allen acaba de publicar "Opus Dei: Secrets and power inside the Catholic Church". Este prestigioso vaticanista ha llevado a cabo la que es considerada como la más importante investigación en torno a la secta católica efectuada hasta ahora, basándose en más de 300 horas de entrevistas, documentos inéditos, etcétera. El resultado final es un libro que derriba mitos y leyendas sobre el Opus Dei. Tanto, que el propio Allen, precavidamente, declara no poseer vínculos con el Opus Dei ni tener acuerdos financieros con ellos... Según Allen, no es un movimiento secretarista, no está especialmente vinculado a la derecha, y no es rico. Ello le ha valido cuestionamientos por su metodología. Damian Thompson, crítico del Daily Telegraph, tiene serias dudas sobre si Allen no habrá sido encantado por el poder de seducción de los Opus Dei, desestimando muchas veces las críticas en contra de ellos...
Entre los libros anteriores de Allen se cuentan "Cardenal Ratzinger: El Guardián de la Fe dentro del Vaticano", una biografía un tanto crítica con respecto al actual Benedicto XVI, y "The rise of Benedict XVI, the inside story of how the Pope was elected", sobre la elección que entronizó al actual Papa en su sitio.

LOS ANGLICANOS A LA CARGA CONTRA BENEDICTO XVI.
Mientras en torno a la Curia Vaticana se vive un espíritu más o menos triunfalista con los tímidos éxitos de Mein Romanischenführer Benedicto XVI, se suscitan nuevos ataques en su contra, ahora de parte de los anglicanos. Gene Robinson, Obispo de New Hampshire (Estados Unidos), anglicano y gay (primero en reconocer su condición de tal), criticó la condena de Benedicto XVI en contra de los jóvenes gay, para que ingresen a los seminarios. Sus palabras están preñadas de sentido común: "el Papa Ratzinger es lo mejor que le ha podido pasar a la Iglesia Episcopal [es decir, los anglicanos, nota de EODLE]. Estamos viendo muchos católicos romanos uniéndose a nuestra iglesia". Señaló también que "es una vileza que crean que van a acabar con el escándalo de los abusos de niños echando a los homosexuales de los seminarios".

FRANCIA: LA FRONDA MUSULMANA.
Los crecientes disturbios en Francia, tan poderosos que amenazan contagiarse a Bélgica y Alemania, están adquiriendo un cariz cada vez más religioso, ya que distintos grupos los aprovechan para inmiscuir sus propios interesses religiosos. De esta manera, la guerra en el nombre de Dios llega al país que durante los dos últimos siglos ha sido promotor incansable del laicismo. A las acusaciones de algunos católicos de cabeza caliente contra los musulmanes, apareció en respuesta un grupo que se hace llamar Resistencia Islámica, y que dijo: "Los jóvenes de la Resistencia Islámica aplauden los actos de los jóvenes musulmanes a lo largo de Europa, que tienen como objetivo recuperar sus derechos e izar el estandarte del Islam". Como Resistencia Islámica es también el nombre del brazo armado del Hizbolá libanés, todos miraron hacia allá, pero Hizbolá negó todo contacto con este nuevo supuesto grupo musulmán. ¿Tanto lucharon los franceses para sacudirse el fundamentalismo católico, para ir a caer después de dos siglos en las garras del fundamentalismo musulmán...?
De todas maneras, en el fin de semana, en medio de drásticas medidas policiales (incluyendo prohibición de reunirse por 22 horas), los incidentes disminuyeron en intensidad.

CONTINÚA ODIO RELIGIOSO EN ALEJANDRÍA.
Mientras se avecinan las elecciones en Egipto, las iglesias coptas de Alejandría tienen protección policial. Incluso un blindado del Ejército ha sido apostado para evitar que los musulmanes hagan escabechina de cristianos en esa ciudad. Según Anba Musa, obispo copto, la explicación reside en que el Presidente Hosni Mubarak ha elegido un candidato copto para la región, algo que enfurece a la poderosa Hermandad Musulmana. Los coptos han retrocedido varios puntos en las últimas tres décadas, desde que el Presidente Anwar El Sadat declaró al Islam como religión oficial de Egipto; aún así, suman el 10% de la población de 77 millones de habitantes.

LOS REPRESENTANTES DE KANSAS ELIGEN QUE SUS HIJOS SEAN TAN ESTÚPIDOS COMO ELLOS.
Si alguien elige voluntariamente poner a su hijo en un colegio de mala calidad académica, entonces lo condena a una vida de ignorancia y estupidez. Eso es lo que acaba de hacer Kansas, uno de los más conservadores estados de Estados Unidos (la patria de los Kent, los padres de Superman, por más señas), condenando a todos los hijos de su estado a un virtual oscurantismo. Aunque no puede imponer contenidos educativos, el Consejo de Educación de Kansas alteró los criterios de enseñanza por la vía de cambiar las exigencias para aprobar los exámenes estatales en las escuelas públicas, abriendo así paso a la enseñanza de la tesis del diseño inteligente. Consiste ésta en explicar el Creacionismo revestido de un lenguaje pretendidamente científico, poniendo de manifiesto las incoherencias y cabos sueltos de la investigación evolutiva darwinista para enseñar que se debe renunciar a la ciencia y abrirse a la Creación Divina como explicación global de la vida sobre la Tierra. Este triunfo de las fuerzas del oscurantismo ha sido aplaudido por insignes ignorantes que no saben nada de ciencia ni de otra cosa que no sea trepar políticamente, como George W. Bush (tiene empleo como Presi de Estados Unidos), e incluso Pepe Ratzinger (funge de Papa en Roma, bajo la chapa de Benedicto XVI), rompiendo la tradición vaticana de no entrometerse en los asuntos educaciones estadounidenses. Para ellos, es un triunfo incluso más completo que el intento de prohibir en Tennessee "cualquier teoría que niegue la creación divina del hombre descrita en la Biblia y pretenda, en su lugar, enseñar que el hombre ha descendido de los animales inferiores". Francisco Ayala, director de la AAAS (Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, edita la prestigiosa revista científica Science por más señas) dijo que "es un insulto a la ciencia, a la educación y a la Constitución". Casey Luskin, portavoz del Instituto Discovery (lobbista del Creacionismo) dijo: "Es una gran victoria para los alumnos de Kansas que les va a aportar una visión completa para debatir sobre el darwinismo impuesto por los científicos" (EODLE se pregunta cómo se puede imponer una verdad científica basada en hechos, considerando que los hechos están ahí afuera, y apoyan al darwinismo, no al Creacionismo). Sólo nos queda, a guisa de consuelo, recordar la afirmación de Blofeld, el supervillano que James Bond combate en la película Los diamantes son eternos, cuando pregunta sobre la órbita de su satélite láser, y se le responde que está en posición de destruir Kansas: "¡Kansas! Pasarán años antes de que alguien se de cuenta de que falta Kansas". Ahora sabemos por qué.

LA IGLESIA CATÓLICA APUESTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
En un giro bastante inesperado, el arzobispo Celestino Migliore habló ante una comisión de las Naciones Unidas, abogando por un desarrollo sostenible. Para ello, defendió la idea de reemplazar los combustibles fósiles por las energías renovables, al mismo tiempo que declaró la relación entre estos tópicos y el problemas de la extrema pobreza de extensos sectores de la Humanidad. Las tres primeras amenazas contra el desarrollo sostenible son, segúin Migliore: "la pobreza, las enfermedades infecciosas y la degradación ambiental". Todo lo anterior es, por supuesto, un muy saludable cambio con respecto a la tradicional indiferencia de la Iglesia Católica hacia todo lo que oliera a temas ambientales, ya que la bandera medioambiental había sido en el último tiempo enarbolada por grupos fuera, o incluso contra, el Catolicismo, como los gaianos, la New Age, Ecología Profunda, los neopaganos, etcétera.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL ARMAGEDÓN.

Pero no el Armagedón que es la batalla final del Apocalipsis, no se preocupen, sino en la ciudad de Megido (en donde antiguamente se libró una batalla tan dantesca que pasó a ser conocida como el Armagedón, precisamente). Entrando en materia: encontraron en Megido restos de la que podría ser la iglesia más antigua del mundo. Un grupo de presos estaba excavando (contra su voluntad, por supuesto), construyendo una neva ala para la cárcel de Megido, cuando de pronto aparecieron unos mosaicos y unas ruinas. Una gran sorpresa la representó encontrar, en el centro de la edificación, no un altar sino una mesa, en donde se habría celebrado el ritual de recuerdo de la Ultima Cena. De dar fe a las inscripciones de los mosaicos, la mesa habría sido donada por una mujer llamada Ekeptos, "quien donó esta mesa en conmemoración de nuestro Dios Jesucristo". En cuanto a la data de la iglesia, podría ser del siglo IV, e incluso del siglo III. Es decir, podría ser de una época incluso anterior a Constantino el Grande, el Emperador romano que sacó a los cristianos de las catacumbas y ordenó construirles basílicas y templos al estilo pagano. La importancia de este hallazgo es que las únicas evidencias históricas sobre el Cristianismo en aquellas fechas son por testimonios literarios, mientras que los hallazgos arqueológicos han sido sumamente escasos.

TELEPREDICADOR EGIPCIO EN BLUYINES PREDICA CON IDEAS SENSATAS.
Cuando se piensa en predicadores musulmanes, se tiene en la mente a santones con barba llamando a destruir a Occidente, "el Gran Satán"; cuando se piensa en telepredicadores, vienen a la mente imágenes de hipócritas que en nombre de Jesucristo esquilman a su feligresía sacándoles dinero que después usarán en prostitutas o contrabando. Por eso, Arned Jaled es todo un milagro, ya que es predicador musulmán y telepredicador, y no cumple con ninguno de estos dos estereotipos. Habla de "desarrollo a través de la fe", que en su opinión es lo único capaz de motivar a la gente de Próximo Oriente. Frente al desempleo, anima a la gente a iniciar sus propios negocios. El año 2006 tiene contemplado iniciar cursos de informática, y ya tiene 30.000 inscritos. Su manera de hablar del Islam está muy lejana a los ayatollahs fundamentalistas, y a la caricatura que los halcones de la Casa Blanca tienen de ellos, ya que Jaled dice: "el Islam es coexistencia con el otro, el islam nos enseña a aceptar a judíos y cristianos en nuestros países, el islam habla de los derechos de la mujer, el islam es paz y no guerra". Critica la violencia, las bombas, el yihad (guerra santa). Pero, haciendo gala de sensatez, tampoco es un prooccidental: "Tenemos una grave carencia de libertades, derechos y justicia; la falta de libertad es responsabilidad nuestra, pero la falta de derechos y de justicia es responsabilidad de Occidente. Ustedes se llevan nuestras materias primas y nos venden los productos terminados, lo que aumenta el desempleo y la deuda". Frente a las acusaciones que lo identifican con los Hermanos Musulmanes, señala que viene a hablar de desarrollo y no de guerra santa, y que los Hermanos Musulmanes se han quedado anquilosados en el pasado: "la Hermandad se dirige a los religiosos, yo me dirijo a todo el mundo, musulmanes y cristianos, mujeres con o sin velo, religiosos y quienes no lo son; hablo de desarrollo". Los más complacidos son, por supuesto, los miembros del Gobierno egipcio, que tienen en Jaled una figura moderada que contraponer a los exaltados Hermanos Islámicos, cada vez más tristemente famosos por sus constantes agresiones a cristianos en Alejandría.

ANNE RICE VIVE COMO BANDIDA Y MUERE COMO SANTA.
Después de forrarse en billetes verdes con sus interminables sagas vampíricas, la escritora Anne Rice ("Entevista con el vampiro", "Lestat el vampiro"), también autora de novelitas porno con el seudónimo de Anne Rampling, y conocida por presentar sus novelas con perfomances góticas (saliendo de ataúdes, cosas así), golpeó con rudeza a sus seguidores y fans, anunciando que cambia de bando y se une a las hordas del Señor. La escritora de 64 años, una edad muy poco apta para pecar con las energías de la juventud, estuvo cerca de una experiencia de "casi muerte" durante un coma diabético en 1998. Empezó así a acercarse a la religión (también influyó la muerte de su hija Michelle, víctima de leucemia en 1972). Y su marido Stan Rice cayó víctima de un tumor cerebral en 2002. ¿Resultado? Anímicamente quebrada, la señora Rice volvió al seno del Cristianismo, confesión que había abandonado a los 18 años. ¿Y que escribió a partir de eso? Una novelita llamada "Cristo el Señor: Saliendo de Egipto", que ¡cómo no! es el primer tomo de una saga sobrenatural con poderes mágicos, sólo que ahora el último inmortal es Jesucristo, que narra todo en primera persona, incluyendo su experiencia de matar y resucitar a un niño. Como para tenerle conmiseración a la pobre vieja, si es que no tuviera la bolsa bien repleta por las reediciones de sus novelas "paganas"...

CHILE: TODOS QUIEREN LEER A MAGO SATÁNICO EN INGLÉS.
En Chile, el sexto tomo de Harry Potter ("Harry Potter y el príncipe mestizo") se vende como pan caliente... ¡en inglés! Es que la edición en castellano saldrá en Febrero, y la película se estrena el 24 de Noviembre, así es que los fanáticos no tieenen más remedio que nadar en las aguas del idioma de Shakespeare, si quieren enterarse de qué va la cosa de primera mano. La Iglesia Católica chilena, algunos de cuyos insignes adalides hablaron incluso de prohibir Harry Potter como literatura satánica, ha guardado un prudente silencio.

OTRO HOMBRE DE IGLESIA MÁS BAJO SOSPECHA.
El diácono José Miguel Narváez, de 40 años, fue suspendido por el Obispado de Ancud. ¿La razón? Fue acusado ante el SENAME (Servicio Nacional de Menores) de la Décima Región por un supuesto abuso sexual contra un menor de 16 años, que participaba en un movimiento apostólico dirigido por el propio Narváez, en diciembre pasado, en dependencias del Obispado. Sea verdad o no (algo que el juicio subsiguiente deberá dirimir), se trata del enésimo escándalo sexual en que se ven involucrados los clérigos. Y Benedicto XVI, muy cómodo en su trono, negándose a revisar las políticas sexuales de la Iglesia frente al clero...

No hay comentarios.: